Vicerrectoría Académica  >  Investigación e Innovación Educativa  >  Seminario de Investigación Educativa

 


 

Seminario de Investigación Educativa para la Innovación

Con este seminario se pretende consolidar un grupo de investigadores en educación comprometidos con la mejora de su práctica docente a través de la reflexión sobre la misma, y cuyos resultados impacten en la calidad académica de los cursos que ofrece el Tecnológico de Monterrey.

El seminario es también un espacio para apoyar iniciativas de innovación para la mejora propuestas por los profesores, las cuales contribuyen a mantener el liderazgo educativo del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional e internacional.

Se espera que el conocimiento generado a partir de las investigaciones educativas que se llevan a cabo en este Seminario se comparta a la comunidad académica de la institución y fuera de ella con el fin de hacer sustentable la innovación educativa.

La participación en el Seminario no tiene costo y tampoco remuneración.

A quién va dirigido:

-A profesores con experiencia en investigación educativa.

-A profesores interesados en hacer investigación educativa, y requieran formación en metodologías apropiadas para llevarla a cabo. Este grupo tiene a su disposición recursos (tutoriales) para adquirir, en forma autogestionada, la formación teórica básica que requieran.

Proyectos

Todos los participantes del seminario están asociados a un proyecto de investigación relacionado con el modelo educativo del ITESM.

Los temas en los cuales se puede ubicar un proyecto de investigación, son:

  • Pizarrones digitales
  • Técnicas didácticas
  • Evaluación del aprendizaje del alumno
  • Uso de las tecnologías para enriquecer el aprendizaje del estudiantes

Los proyectos de investigación que actualmente se están desarrollando, son:

 

Forma de trabajo

  • Todos los participantes tienen acceso a un espacio de trabajo en plataforma Bb, donde pueden avanzar de manera organizada y sistemática en el desarrollo del proyecto.
  • Se puede participar con un proyecto individual, o con un proyecto desarrollado en equipo. Este último debe contar con un líder o responsable del proyecto
  • Quienes no cuentan con un proyecto propio, participan como asistentes de investigación en un proyecto propuesto y liderado por la Dirección de Investigación e Innovación Educativa.

  • Cada participante avanza a un ritmo adecuado al proceso que requiera su proyecto, pero se establece como requisito para todos los miembros presentar avances cada dos meses y elaborar un informe final con los resultados del proyecto de investigación.
  • El informe con los resultados de la investigación llevada a cabo se publica y comparte en diferentes foros, además del propio Seminario.
  • Una copia del documento de resultados de la investigación se conserva como parte de la base de conocimiento educativo institucional.
  • Se programan sesiones plenarias satelitales interactivas para complementar la formación de los investigadores, de acuerdo a una agenda establecida. Estas sesiones incluyen, entre otras actividades, conferencias por expertos, presentación de avances de las investigaciones que están en proceso, y presentación de investigaciones ya realizadas.

Reconocimiento

La participación en el seminario se reconoce en una o varias de las siguientes formas:

-Como constancia de 40 horas de taller del PDHD Seminario de Investigación Educativa para la Innovación.

-Como parte de la acreditación de la competencia Administración del proceso de aprendizaje.

-Como evidencia de trabajo colegiado.


Ciclo de actividades
El Seminiario está organizado en ciclos anuales, de febrero a diciembre. La invitación a participar se realiza en el mes de enero. Nuevos registros se pueden llevar a cabo a lo largo del año previa autorización de la solicitud por el comité general.

Cómo registrarse

Si desea más información acerca del Seminario puede enviar un correo electrónico a:
Lic. Arturo Torres