Año 1 No. 4 Marzo del 2000.

¿En qué aspectos debe capacitarse un facilitador?

En un proceso de aprendizaje, el facilitador se ocupa de que el ambiente y la forma en que va presentando el material realmente apoyen a los estudiantes.

Por lo tanto, el facilitador requiere desarrollar habilidades para:

  • Estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo con claridad los objetivos a lograr
  • Detectar y activar las habilidades de sus alumnos
  • Escuchar y responder las dudas o necesidades de los estudiantes
  • Retroalimentar las actividades realizadas durante el proceso
  • Administrar el tiempo de la sesión y del proceso
  • Integrar el conocimiento conceptual y el desarrollo de habilidades

¿Dónde y cómo desarrollar estas habilidades…?

Como facilitador, en general...

http://www.tcslearning.co.za/

THE VIENNA SCHOOL-BASED TEACHER DEVELOPMENT PROJECT (SBP) http://proquest.umi.com/pqdweb?TS=…1&Sid=2&Idx=5&Deli=1&RQT=309&Dtp=1

Para una comunicación eficaz...

http://www.triangle.org/leadership/facilitator.html

Para promover la discusión entre los estudiantes...

http://uga.berkeley.edu/sled/compendium/section.lists/sect.10.html

Para trabajar con grupos en ABP (aprendizaje basado en problemas)...

http://www.grian.com/pblpage/pbl4a.html

Facilitación "on line"

La facilitación en línea significa prestar atención al proceso de interacción social de las personas con quienes usted está trabajando electrónicamente, para que el grupo pueda alcanzar sus metas. El facilitador es la persona o equipo que otorga liderazgo al grupo para que funcione y se mantenga funcionando. Al igual que la facilitación convencional en persona, la facilitación en línea puede involucrar:

  • Ayudar a que su grupo formule sus objetivos
  • Crear un foro de discusión
  • Posibilitar una participación amplia
  • Promover debates constructivos
  • Llevar las ideas comunes a la práctica en la medida de lo posible
  • Si no es posible, tomar en cuenta las diferencias de opinión sin debilitar el grupo
  • Trabajar a través de actividades específicas (por ej. Reuniones, elaboración de documentos, intercambio de información, etc.)
  • Muchas otras responsabilidades en las cuales tendrá que hace ruso de sus capacidades de trato con las personas, de dinámica de grupo, y de movilización

Cuando las listas de correo hicieron su primera aparición, la función del facilitador se limitaba a asumir la responsabilidad técnica del funcionamiento ordenado de la lista, por ejemplo vigilar los errores de los mensajes y manejarlos, asegurase de que las personas tuvieran acceso al área de discusión, etc. Más recientemente, la función principal de un facilitador en línea ha pasado a ser la de entender cómo las personas se relacionan entre ellas y trabajan juntas en un espacio de trabajo electrónico.

http://www.idrc.ca/books/871/part2a.html


Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey