Año 1. No. 4 Marzo del 2000.


El profesor como tutor

Los profesores pueden enseñar efectivamente al mismo tiempo que juegan un rol de tutores. En esta situación, los estudiantes son asesorados para ser, a su vez, efectivos mentores de sus compañeros de grupo…

¿Cómo ayudar de la mejor manera a los estudiantes a hacer la difícil transición de tener toda la información presentada por el profesor, a enseñarse unos a otros? http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-bisc.html

 

En situaciones de ABP...

Como facilitador, el reto del profesor es seleccionar y estructurar problemas de tal manera que permitan desarrollar tanto los objetivos importantes de contenido del curso como aspectos importantes de la realidad. Este proceso termina por ser una reafirmación de la importancia de algunos objetivos, la clarificación de otros y la eliminación de otros más que resulten irrelevantes.

El enfoque del aprendizaje basado en problemas proporciona a los profesores la oportunidad ideal para asumir el rol de facilitador. Debido a que la cantidad de instrucción directa se reduce, los estudiantes asumen una responsabilidad mayor de su propio aprendizaje. Esta organización promueve que el procesamiento de la información en grupo más que la impartición de información por parte del profesor. Estas páginas electrónicas ofrecen información acerca del uso del ABP y el rol del profesor como facilitador en cursos de nivel profesional.

http://edweb.sdsu.edu/clrit/learningtree/PBL/WhatisPBL.html

Estas direcciones electrónicas describen la formación de un currículum basado en el rol del profesor como facilitador.

http://www.mcli.dist.maricopa.edu/pbl/ubuytutor/role.html

 

La acción de "facilitar"

Ser tutor en una situación de ABP puede ser visto en dos dimensiones: el papel y la función del tutor

El rol se refiere a la secuencia de cambios en el papel que va desempeñando el tutor según el papel de los estudiantes.

La función (en la estructuración del proceso de aprendizaje durante la sesión), se refiere a la serie de conductas que asume el tutor, tales como:

Navegar que son las acciones emprendidas por el tutor para guiar a los estudiantes en el grupo tutorial a través de las etapas de su

La naturaleza cambiante de la Enseñanza

 

proceso de aprendizaje

(click) ¿Podría alguien hacer el favor de ir anotando en el pizarrón las hipótesis del grupo acerca del problema que estamos trabajando?

Facilitar que son las acciones requeridas para crear y mantener un proceso positivo y constructivo en el grupo(click) ¿Todos están de acuerdo con esto? ¿Podría alguno de ustedes resumir para el grupo lo que hemos visto?

Hacer preguntas específicas para clarificar, probar la comprensión, o profundizar la discusión

(click) ¿Podrías explicar al grupo tu opinión? Diagnosticar, que es el monitoreo que hace del progreso de aprendizaje que va teniendo cada alumno en cuanto a la participación, razonamiento, comprensión, eficacia para localizar la información adecuada.

Para evaluar la facilitación

¿Está "prohibido" a un profesor facilitador trabajar en forma expositiva?

La "clase magistral" puede ser útil si los alumnos, sensibilizados a los procesos de grupo, la solicitan como medio de esclarecer o resumir algunos temas anteriormente debatidos, o de introducirse en un dominio nuevo, y no como manifestación de dependencia de la autoridad

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Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey