El
profesor como tutor
Los
profesores pueden enseñar efectivamente al mismo tiempo que juegan
un rol de tutores. En esta situación, los estudiantes son asesorados
para ser, a su vez, efectivos mentores de sus compañeros de grupo…
¿Cómo
ayudar de la mejor manera a los estudiantes a hacer la difícil
transición de tener toda la información presentada por el profesor,
a enseñarse unos a otros?
http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-bisc.html
En situaciones
de ABP...
Como facilitador,
el reto del profesor es seleccionar y estructurar problemas de
tal manera que permitan desarrollar tanto los objetivos importantes
de contenido del curso como aspectos importantes de la realidad.
Este proceso termina por ser una reafirmación de la importancia
de algunos objetivos, la clarificación de otros y la eliminación
de otros más que resulten irrelevantes.
El
enfoque del aprendizaje basado en problemas proporciona
a los profesores la oportunidad ideal para asumir el rol
de facilitador. Debido a que la cantidad de instrucción
directa se reduce, los estudiantes asumen una responsabilidad
mayor de su propio aprendizaje. Esta organización promueve
que el procesamiento de la información en grupo más que
la impartición de información por parte del profesor.
Estas páginas electrónicas ofrecen información acerca
del uso del ABP y el rol del profesor como facilitador
en cursos de nivel profesional.
http://edweb.sdsu.edu/clrit/learningtree/PBL/WhatisPBL.html
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Estas direcciones
electrónicas describen la formación de un currículum basado en
el rol del profesor como facilitador.
http://www.mcli.dist.maricopa.edu/pbl/ubuytutor/role.html
La
acción de "facilitar"
Ser
tutor en una situación de ABP puede ser visto en dos dimensiones:
el papel y la función del tutor
El
rol se refiere a la secuencia de cambios en el papel que va desempeñando
el tutor según el papel de los estudiantes.
La
función (en la estructuración del proceso de aprendizaje durante
la sesión), se refiere a la serie de conductas que asume el tutor,
tales como:
Navegar
que son las acciones emprendidas por el tutor para guiar
a los estudiantes en el grupo tutorial a través de las etapas
de su
proceso
de aprendizaje
(click)
¿Podría alguien hacer el favor de ir anotando en el pizarrón las
hipótesis del grupo acerca del problema que estamos trabajando?
Facilitar
que son las acciones requeridas para crear y mantener un proceso
positivo y constructivo en el grupo(click)
¿Todos están de acuerdo con esto? ¿Podría alguno de ustedes resumir
para el grupo lo que hemos visto?
Hacer
preguntas específicas para clarificar, probar la comprensión,
o profundizar la discusión
(click)
¿Podrías explicar al grupo tu opinión? Diagnosticar, que es el
monitoreo que hace del progreso de aprendizaje que va teniendo
cada alumno en cuanto
a la participación, razonamiento, comprensión, eficacia para localizar
la información adecuada.
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