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21 de junio de 1999


Año 1, Núm.3. Julio de 1999

 Bienvenidos al número tres de RED

Uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje que con frecuencia se ha venido utilizando en los últimos años en diversas universidades del mundo, es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Identificar el ABP por sus siglas en inglés (PBL) puede representar alguna confusión, pues las mismas siglas son utilizadas tanto para indicar Problem Based Learning como Project Based Learning.

  Como estrategia didáctica, el ABP parte de un problema para identificar las necesidades de aprendizaje que lleven a solucionarlo, para lo cual se requiere buscar toda la información necesaria antes de regresar al problema. Este esquema difiere del que tradicionalmente se viene utilizando y en el que primeramente se expone la información y después se busca su aplicación en la resolución de un problema.

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

Esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente del ITESM y puede ser utilizado por los profesores en la mayor parte de las disciplinas.

¿Cómo puedo hacer pensar a mis estudiantes?

 


Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey