Visitante
número:
desde
el
21 de junio de 1999
|
Año 1, Núm.3. Julio
de 1999
Bienvenidos al número tres de
RED |
Uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje
que con frecuencia se ha venido utilizando en los últimos
años en diversas universidades del mundo, es el Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP).
Identificar el ABP por sus siglas en inglés (PBL) puede
representar alguna confusión, pues las mismas siglas son
utilizadas tanto para indicar Problem Based Learning como Project
Based Learning. |
|
|
|
Como estrategia didáctica, el ABP parte de un problema
para identificar las necesidades de aprendizaje que lleven a
solucionarlo, para lo cual se requiere buscar toda la información
necesaria antes de regresar al problema. Este esquema difiere
del que tradicionalmente se viene utilizando y en el que primeramente
se expone la información y después se busca su
aplicación en la resolución de un problema. |
|
En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento
original del problema hasta su solución, trabajan de manera
colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia
de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades,
de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el
método convencional expositivo difícilmente podrían
ponerse en acción.
Esta forma de trabajo representa una alternativa congruente
con el modelo del rediseño de la práctica docente
del ITESM y puede ser utilizado por los profesores en la mayor
parte de las disciplinas. |
|
¿Cómo puedo hacer
pensar a mis estudiantes? |
Boletín Informativo de la Dirección
de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría
Académica
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |