|
Año 1, Núm.2. Junio de 1999
El programa de rediseño en el ITESM |
El proceso de transferencia: Trabajar y compartir |
El programa
de rediseño en el ITESM |
La transferencia consiste en poner un curso rediseñado
a disposición de otros profesores que imparten la misma
materia en el Sistema y que han decidido adoptarlo y adecuarlo
a su contexto. Este proceso corresponde tanto a la Etapa 4-Nivel
A, como a la Etapa 2-Nivel B del PDHD.
Un profesor que adoptará un curso, debe conocer cuáles
de ellos están disponibles para el periodo académico
que corresponda. Para ello, cada una de las Rectorías
del Sistema determina su propia lista de cursos rediseñados
y posibles de ser tranferidos a otros profesores.
Para el próximo periodo académico Agosto-Diciembre,
la relación de cursos se encuentra disponible en la siguiente
dirección: http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/
Al acceder la dirección anterior, tome en cuenta lo
siguiente:
- Es recomendable leer antes el manual de ayuda que ahí
se encuentra disponible.
- Se requiere de un "username" y un "password"
(diferentes para cada curso), el cual ha de solicitarse en la
coordinación de rediseño del campus al que pertenece
el profesor que desea realizar la consulta.
|
|
|
Avances
en la capacitación: Laborar y colaborar |
El programa
de rediseño en el ITESM |
Los días 12 y 13 de Julio próximo, se llevará
a cabo el Taller "Aprendiendo Colaborativamente", el
cual será impartido por Ann Birdseye, Instructora del
Centro de aprendizaje Cooperativo de los hermanos Johnson (http://www.clcrc.com). El taller
está dirigido a rectores, vicerrectores, directores generales
de campus y directores de división académica de
los diferentes campus del SISTEMA ITESM.
El objetivo es que los participantes conozcan y comprendan los
elementos del aprendizaje cooperativo y que los apliquen según
lo requiera la situación organizacional de sus Campus.
Con esto se busca además facilitar el trabajo colaborativo
en ambientes a distancia, de acuerdo con las características
del Sistema ITESM.
Anteriormente, durante el mes de Marzo, se ofreció a los
Facilitadores del Rediseño en el Sistema el Taller "Aprendizaje
Cooperativo como estrategia didáctica", en la que
los facilitadores vivieron la experiencia de aprender cooperativamente
para facilitar a su vez a los profesores rediseñadores
la incorporación de esta estrategia en sus cursos. |
|
|
En los Campus: Dialogar y mejorar
|
El programa
de rediseño en el ITESM |
En el Campus León
se llevó a cabo el "Segundo
Congreso de Intercambio de Experiencias en Rediseño",
en el cual participaron profesores de los diferentes campus de
la Rectoría Zona Centro. El evento tuvo lugar los días
27 y 28 de Mayo.
Uno de los temas del evento fue el de "Estrategias y Técnicas
Didácticas en el contexto del proceso de rediseño",
en el que los más de 130 profesores participantes se comprometieron
en un trabajo de elaboración y documentación conjunta
sobre las diversas estrategias y técnicas utilizadas por
ellos en sus distintas disciplinas.
La metodología que se siguió en esta experiencia,
permitió que en 13 mesas de trabajo se recopilara y generara
información sobre el tema, además de posibilitar
su intercambio y documentación.
Algunos de los comentarios vertidos al final por los profesores
fueron los siguientes:
· "Lo más interesante de la actividad fue
poder compartir lo que hemos estado haciendo en clase como agentes
de cambio"
· "Lo más trascendente fue compartir experiencias
y técnicas con mis compañeros. Me dio gusto ver
que mis compañeros tienen las mismas dudas que yo, los
mismos problemas, siento que mis compañeros me dieron
muy buenas ideas y quiero probarlas en mi curso"
En el Campus Saltillo
se llevó a cabo el "Primer Congreso de Rediseño",
en el cual los profesores tuvieron oportunidad de preguntar y
expresar todas sus inquietudes en relación con el Programa
de Rediseño. Las actividades se llevaron a cabo de
manera participativa, en la que todos los asistentes contribuyeron
al logro de los objetivos propuestos. A partir de los cuestionamientos
surgidos durante la sesión, se ha generado un documento
que busca dar respuesta a esas inquietudes y dudas formuladas.
El congreso tuvo lugar en las instalaciones del propio campus,
los días 27, 28 y 29 de Mayo.
En el Campus Chihuahua
Con el objetivo de complementar la información contenida
en el Boletín RED, incorporando datos referidos a la situación
local, el Campus Chihuahua elaboró el boletín RED
CHIHUAHUA.
El primer número contiene noticias para las áreas
de Profesional y Preparatoria, pero posteriormente serán
incluidas aportaciones de la academia sobre cualquier asunto
relacionado con el Programa
de Rediseño. |
|
|
|