Presentación
  Rediseño en el ITESM
  Educación Superior para el siglo XXI
  Universidades en Cambio
  Reseñas y avisos
  Directorio
  Políticas Editoriales
   
 

 Ejemplares
Comentarios:
red@itesm.mx
 

Año 1, Núm.2. Junio de 1999 
 El programa de rediseño en el ITESM
 El proceso de transferencia: Trabajar y compartir

 

El programa de rediseño en el ITESM

La transferencia consiste en poner un curso rediseñado a disposición de otros profesores que imparten la misma materia en el Sistema y que han decidido adoptarlo y adecuarlo a su contexto. Este proceso corresponde tanto a la Etapa 4-Nivel A, como a la Etapa 2-Nivel B del PDHD.

Un profesor que adoptará un curso, debe conocer cuáles de ellos están disponibles para el periodo académico que corresponda. Para ello, cada una de las Rectorías del Sistema determina su propia lista de cursos rediseñados y posibles de ser tranferidos a otros profesores.

Para el próximo periodo académico Agosto-Diciembre, la relación de cursos se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/

Al acceder la dirección anterior, tome en cuenta lo siguiente:

  • Es recomendable leer antes el manual de ayuda que ahí se encuentra disponible.
  • Se requiere de un "username" y un "password" (diferentes para cada curso), el cual ha de solicitarse en la coordinación de rediseño del campus al que pertenece el profesor que desea realizar la consulta.
   
 Avances en la capacitación: Laborar y colaborar

 

El programa de rediseño en el ITESM

Los días 12 y 13 de Julio próximo, se llevará a cabo el Taller "Aprendiendo Colaborativamente", el cual será impartido por Ann Birdseye, Instructora del Centro de aprendizaje Cooperativo de los hermanos Johnson (http://www.clcrc.com). El taller está dirigido a rectores, vicerrectores, directores generales de campus y directores de división académica de los diferentes campus del SISTEMA ITESM.
El objetivo es que los participantes conozcan y comprendan los elementos del aprendizaje cooperativo y que los apliquen según lo requiera la situación organizacional de sus Campus. Con esto se busca además facilitar el trabajo colaborativo en ambientes a distancia, de acuerdo con las características del Sistema ITESM.
Anteriormente, durante el mes de Marzo, se ofreció a los Facilitadores del Rediseño en el Sistema el Taller "Aprendizaje Cooperativo como estrategia didáctica", en la que los facilitadores vivieron la experiencia de aprender cooperativamente para facilitar a su vez a los profesores rediseñadores la incorporación de esta estrategia en sus cursos.
   
  En los Campus: Dialogar y mejorar…

 

El programa de rediseño en el ITESM

 En el Campus León se llevó a cabo el "Segundo Congreso de Intercambio de Experiencias en Rediseño", en el cual participaron profesores de los diferentes campus de la Rectoría Zona Centro. El evento tuvo lugar los días 27 y 28 de Mayo.
Uno de los temas del evento fue el de "Estrategias y Técnicas Didácticas en el contexto del proceso de rediseño", en el que los más de 130 profesores participantes se comprometieron en un trabajo de elaboración y documentación conjunta sobre las diversas estrategias y técnicas utilizadas por ellos en sus distintas disciplinas.
La metodología que se siguió en esta experiencia, permitió que en 13 mesas de trabajo se recopilara y generara información sobre el tema, además de posibilitar su intercambio y documentación.
Algunos de los comentarios vertidos al final por los profesores fueron los siguientes:
· "Lo más interesante de la actividad fue poder compartir lo que hemos estado haciendo en clase como agentes de cambio"
· "Lo más trascendente fue compartir experiencias y técnicas con mis compañeros. Me dio gusto ver que mis compañeros tienen las mismas dudas que yo, los mismos problemas, siento que mis compañeros me dieron muy buenas ideas y quiero probarlas en mi curso"

En el Campus Saltillo se llevó a cabo el "Primer Congreso de Rediseño", en el cual los profesores tuvieron oportunidad de preguntar y expresar todas sus inquietudes en relación con el Programa de Rediseño. Las actividades se llevaron a cabo de manera participativa, en la que todos los asistentes contribuyeron al logro de los objetivos propuestos. A partir de los cuestionamientos surgidos durante la sesión, se ha generado un documento que busca dar respuesta a esas inquietudes y dudas formuladas.
El congreso tuvo lugar en las instalaciones del propio campus, los días 27, 28 y 29 de Mayo.


 

En el Campus Chihuahua Con el objetivo de complementar la información contenida en el Boletín RED, incorporando datos referidos a la situación local, el Campus Chihuahua elaboró el boletín RED CHIHUAHUA.
El primer número contiene noticias para las áreas de Profesional y Preparatoria, pero posteriormente serán incluidas aportaciones de la academia sobre cualquier asunto relacionado con el Programa de Rediseño.

   


Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey