El programa de rediseño en el ITESM |
Congreso de Rediseño
"Intercambiando Experiencias"
"A dos años de iniciar el rediseño, ¿qué quieren saber los profesores?"
Cuestiones presentadas por los profesores participantes del
Congreso de
Rediseño. Intercambiando experiencias, en Saltillo (mayo,
99).
- 1. ¿Está el rediseño basado en
la búsqueda del equilibrio mundial?
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R. Existe hoy en todos los países la conciencia de
que hay una relación muy estrecha entre el desarrollo
de un pueblo y la educación de su gente. Es necesario
elevar el nivel de la educación de todos los países
a estándares internacionales y evitar que los desfases
económicos y sociales que existen en la actualidad se
hagan más profundos. En la Conferencia Mundial organizada
por la UNESCO y celebrada en París (octubre, 99) se sentaron
las bases de las nuevas orientaciones sobre Educación
Superior para los próximos años, enfatizando como
objetivo prioritario el de "mejorar la calidad y relevancia
de la educación superior en orden a construir una sociedad
más igualitaria". Muchas universidades están
desarrollando estrategias de cooperación internacional,
nosotros también estamos estableciendo convenios con universidades
de diversos países del mundo como una estrategia para
lograr este objetivo. Por otra parte a través del rediseño
buscamos ofrecer una educación que prepare a los estudiantes
para ser competitivos a nivel internacional, esto nos está
llevando a diseñar programas de la más alta calidad
y a poner nuestros estándares a este nivel. Si simultáneamente
fomentamos en nuestros alumnos le aprecio por su cultura y el
compromiso con su entorno, la actividad profesional de nuestros
egresados deberá redundar beneficio y desarrollo para
su país, con el fin de lograr una posición en el
contexto internacional.
Una reflexión amplia sobre las tendencias mundiales
de la educación superior para el futuro se llevó
a cabo ampliamente en la Conferencia Mundial sobre Educación
Superior para el siglo XXI, organizada por la UNESCO en octubre
del 98 en París. Para más información pueden
entrar a la siguiente dirección electrónica en
la que existe un documento que ofrece los resultados de este
congreso.
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/ |
- 2. ¿Somos pioneros? ¿hay otros rediseños
en el mundo?
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R. No somos pioneros, diversas universidades del mundo han planteado
sus propias estrategias para responder, como nuestro Instituto,
a las necesidades de aprendizaje de la sociedad actual. Visitando
estas universidades, en forma real y virtual, nos encontramos
que usan estrategias de cambio diferentes, pero los principios
en que se basan son semejantes, todas buscan desarrollar procesos
centrados, más que en la enseñanza, en el aprendizaje
del alumno, buscan el cambio de rol del estudiante y del profesor,
el primero pasa a ejercer un papel más activo en el proceso,
el profesor asume un papel más de facilitador y guía,
las actividades buscan un acercamiento a los problemas de la
vida real a través de proyectos reales dónde los
alumnos aplican los conocimientos, haciendo estos más
significativos, y por parte de la adquisición del conocimiento
un papel importante del alumno en la selección, análisis
y aplicación de los mismos, más trabajo colaborativo
entre los participantes del proceso, etc. La situación
actual de las universidades en cambio difiere mucho de las universidades
anteriores, donde la forma de trabajo de todas casi era uniforme.
Ahora se están conformando universidades con características
diversas y de cuyos resultados podemos ir aprendiendo mucho a
través de intercambio de experiencias, así como
estamos haciendo en nuestro instituto entre los profesores, este
congreso es un ejemplo de ellos, en verano vamos a participar
con un grupo de universidades europeas en un intercambio de experiencias
para compartir lo que cada uno hacemos, porqué lo hacemos
y que resultados tenemos. Las estrategias para el cambio educativo
que más se están utilizando son: el aprendizaje
basado en problemas, el método de proyectos, la investigación,
el estudio de casos y la alternancia empresa-universidad. En
nuestra página electrónica, dentro la vicerrectoría
académica tenemos un documento con direcciones electrónicas
a universidades en cambio de todo el mundo clasificadas por estrategias.
En ellas se puede encontrar información muy amplia sobre
estas experiencias. |
- 3. ¿Qué otras experiencias hay y qué
resultados existen de su aplicación?
|
Como decíamos anteriormente existen otras experiencias,
por ejemplo:
- University of Delaware tiene un programa institucional de
rediseño de sus cursos teniendo como fundamento la estrategia
del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL). En su página
electrónica nos encontramos con información acerca
de cursos rediseñados y ejemplos de como se desarrollan,
así como resultados que han alcanzado en términos
del aprendizaje de los alumnos. Esta información se puede
obtener en la siguiente dirección: http://www.udel.edu/pbl/.
- Universiteit Maastricht (http://www.unimaas.nl/)
en Holanda tiene un programa de cambio educativo incorporado
a toda la universidad. Como la anterior, utilizan el Aprendizaje
Basado en Problemas, tienen muchos datos sobre los resultados
en el aprendizaje de los alumnos y sobretodo están encontrando
que no todas las disciplinas se pueden ajustar a esta estrategia.
Esto les ha llevado a incorporar otras técnicas, como
el Aprendizaje Basado en Proyectos y en algunos casos incorporan
otras más ortodoxas como es la combinación con
sesiones de exposición por parte del profesor para organizar
la información, especialmente con los alumnos nuevos.
En caso de que estén interesados en conocer más
a fondo esta universidad, les facilitamos la siguiente dirección
http://www.unimaas.nl/~PBL/.
- La Unversidad de Babson en Estados Unidos, es una escuela
importante y reconocida en Administración de Empresas
que utiliza la "Técnica de proyectos (PBL)"
a través de un programa muy completo en el que los alumnos
guiados por un tutor y un equipo pluridisciplinar, tienen que
desarrollar una empresa real durante el primer año de
carrera. http://www.babson.edu/
- La universidad de Monash en Australia tiene un esquema de
cambio muy semejante al nuestro. De hecho cuentan con el apoyo
de facilitadores para ayudar a los profesores al rediseño
didáctico. En la siguiente dirección electrónica
se puede encontrar amplia y detallada información del
proceso: http://www.monash.edu.au/
- La universidad de Kingston en Surrey, UK: http://www.kingston.ac.uk/,
utiliza la estrategia de alternar prácticas y estudio.
Incorpora al proceso periodos de estudio en la industria y comercio,
ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de obtener experiencias
de primera mano en el mundo de trabajo (project-based-work (PBW)
- En Estados Unidos también existe la National Science
Foundation Coalition, integrada por 7 universidades (Arizona
State University, Maticopa Community College District, Rose Hulman
Institute of Tech, Texas A & M University at Kingsville,
Texas A & M University, Texas Woman's University, University
of Alabama). La coalición se plantea el cambio educativo
a través del Curriculum Integrado aplicado al área
de Ingeniería. Encontrarás más información
en: http://foundation.ua.edu/.
Todas estas ligas a universidades te facilitan información
muy interesante sobre lo que está ocurriendo en otras
partes en educación superior, y pueden formarse una idea
bastante completa de hacia donde se dirigen los diferentes esfuerzos
en todo el mundo y permitiéndoles también contrastarlos
con lo que estamos haciendo nosotros aquí en nuestro instituto. |
- 4. ¿Qué sigue después del rediseño?
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El rediseño busca desarrollar, ante todo, una cultura
de trabajo en la que el profesor va a incorporar un proceso de
reflexión y acción continua a su práctica
como docente con el fin de mejorar la calidad de la educación
en forma permanente. Las metas que el profesor se traza se basan
en el análisis continuo de necesidades sociales, laborales
e institucionales, esto le permitirá mantener el curso
actualizado y dar una respuesta de calidad a lo que la sociedad
y el instituto necesitan en cada momento de su historia. Es decir
el rediseño se integra a la acción cotidiana del
profesor. Esperamos que el profesor pase por el PDHD una vez,
con el fin de que adquiera las habilidades, actitudes y valores
que requiere para desempeñarse con las características
descritas anteriormente y que posteriormente lo haga de forma
autónoma y en colaboración con sus colegas. |
5. ¿Cómo podemos establecer una relación
entre exigencia académica y rediseño? |
Para integrar estos dos aspectos en un curso se requieren dos
condiciones: la primera es que los aprendizajes que el profesor
busca que hagan los alumnos sean relevantes y adecuados al nuevo
contexto institucional y social que la nueva época demandan,
lo cuál se espera de un curso rediseñado, y la
segunda condición la establece el profesor al poner como
requisito para aprobar un curso un alto nivel en el grado de
dominio de los aprendizajes que ha formulado. Este nivel lo establece
al determinar los criterios con los que le va a evaluar. La exigencia
tiene más que ver con la calidad y relevancia del aprendizaje
que con la cantidad. |
6.¿Qué hacer cuando vemos que otros cursos
como el nuestro están rediseñados y tienen otros
criterios totalmente diferentes? |
Se espera que en los diferentes proyectos de rediseño
de una misma materia exista una cierta coincidencia entre intenciones
educativas, objetivos y contenidos, puesto que la referencia
del rediseño es, por una parte el programa analítico,
y por otra, las habilidades y actitudes de la Misión.
Sin embargo la estrategia de enseñanza y aprendizaje que
el profesor utiliza puede ser diversa puesto que no existe un
modelo estandarizado para cumplir con los objetivos, hasta es
deseable que los cursos rediseñados puedan ser diferentes,
ya que las decisiones que hace un profesor están basadas
en su experiencia y pueden enriquecer la visión y experiencia
de otros profesores. Lo deseable es establecer una comunicación
y colaboración entre los profesores que han desarrollado
un mismo curso con el fin de intercambiar ideas y experiencias
y consolidar y enriquecer entre todos la calidad de los mismos.
Llevar a cabo la adopción de un curso que ha sido rediseñado
por otro profesor, no es una labor mecánica por parte
de un profesor que adopta. El profesor que adopta un curso lo
adecúa a su contexto, a su estilo de docencia, a la naturaleza
de su grupo de alumnos, todo ello en el marco institucional que
da la existencia de un programa analítico. |
7. Si al rediseñar nos encontramos con contenidos
que no se corresponden ¿con quién podemos
discutir? |
R. Los contenidos de los cursos deben ser discutidos con el director
de departamento o de carrera correspondiente para que sea tratados
en los comités adecuados de tal modo que se busque la
congruencia de los contenidos y por tanto de su correlación
con el plan curricular. Cualquier propuesta en este sentido ha
de ser abordada con el director académico del departamento
al cual corresponde la materia. Son ellos los que tienen la función
de ser portavoces de los profesores en este tipo de asuntos,
siendo las academias de carreras integradas por los directores
de carrera y los directores de departamento que le dan servicio
a una carrera, las que pueden tomar decisiones en con relación
al cambio de contenidos de un programa analítico |
8. ¿Tendrá impacto el rediseño en
el plan curricular? |
Sí debe impactar en el plan curricular de una manera natural
al estimular la actualización y la mejora continua de
los cursos en todos sus elementos y entre ellos el contenido.
Para que el impacto se dé de manera efectiva, se requiere
abrir espacios de discusión académica en los departamentos
con los profesores y participar en las academias de disciplina
establecidas para discutir sobre estos asuntos con los colegas
de otros campus. También se requiere tener una actitud
de escucha por parte de los que toman decisiones curriculares
hacia los profesores para aceptar los comentarios y sugerencias
que con relación a los contenidos éstos hagan y
se tomen estas sugerencias, entre otras, como referencia para
tomar decisiones. Sin embargo el ITESM debe cumplir con la normatividad
legal derivada de los acuerdos con la SEP, por lo que los planes
vigentes no se pueden modificar esencialmente a corto plazo,
sólo se permite al profesor en el rediseño realizar
actualizaciones menores como podrían ser enriquecer el
contenido con experiencias e investigaciones actuales, o incluir
contenidos diversos sobre un mismo tema con el fin de ampliar
la visión, o quizá presentar el contenido de una
forma más sugerente que la que viene en el programa con
el fin de hacerlo más significativo, despertar el interés
del alumno y facilitarle el aprendizaje. |
9. ¿Sería posible crear una academia de rediseño
así cómo existen carreras de disciplinas? |
En el Instituto tenemos actualmente un Sistema Colaborativo
de Academias de Disciplina que se encuentra en la siguiente dirección:
http://vitvith1.viti.itesm.mx/disc/home.html
con User: academias.
Pasword: disciplinas.
Este es un espacio virtual en el WEB para las diferentes disciplinas
del ITESM, el cual tiene dentro de sus categorías de conversación
(TEMA NUEVO) la sección "experiencias en rediseño",
que puede ser utilizado para este fin. Es decir consideramos
que las academias de disciplina ya existentes constituyen un
espacio en el que los profesores pertenecientes a cada disciplina
pueden compartir sus experiencias en torno al rediseño. |
10. ¿Cómo evitar la sobrecarga de actividades
que hace el alumno en un curso rediseñado en relación
con otros cursos? |
Un profesor que rediseña su curso debe hacer una estimación
del tiempo que invertirán sus alumnos en cada una de las
actividades que planea para ellos, por ejemplo, debe prever cuánto
tiempo invierte un alumno en recopilar una información,
hacer una práctica, realizar una lectura, hacer una entrevista,
reunirse como equipo y llevar a cabo una determinada tarea. Sabiendo
que la carga de trabajo para cada materia es de ocho horas por
semana, de las cuales tres son presenciales y cinco son fuera
del aula, el profesor debe tener la habilidad de administrar
las actividades de tal modo que los alumnos no inviertan mayor
tiempo del esperado en dicha carga. En el momento de la implantación
puede ocurrir que la estimación hecha por el profesor
no se corresponda con el tiempo que realmente la actividad demanda,
para eso es fundamental que el profesor, como guía y monitor
del proceso, pregunte con frecuencia a los alumnos acerca de
este aspecto para ir haciendo los ajustes necesarios con el fin
de no sobrepasar el tiempo requerido. |
11. ¿Qué es preferible, profundizar más
en la calidad de los rediseños o fomentar la cantidad
a través de la transferencia? |
Indudablemente, lo que resulta relevante en todo este proceso
de cambio es que los esfuerzos se canalicen hacia la búsqueda
de rediseños de calidad, entendiendo por ello que los
cursos rediseñados cumplan con los criterios establecidos
a nivel sistema, para lo cual se ha establecido un sistema de
evaluación. Indudablemente, a partir de la existencia
de cursos rediseñados de calidad, es importante impulsar
a que otros profesores que imparten la misma materia adopten
estos cursos a través del proceso de transferencia. Un
proceso de esta naturaleza permite, por una parte, comunicar
el trabajo llevado a cabo por un profesor rediseñador
y, por otra, abrir un espacio a la discusión e intercambio
de opiniones e ideas con quiénes lo adoptan y el profesor.
Si partimos de la premisa de que este proceso sucede a partir
de rediseños aprobados y evaluados a nivel sistema, podemos
afirmar que ambas dimensiones de la pregunta pueden ocurrir de
forma simultánea. |
12. Tenemos datos de que opinan otros campus acerca
del rediseño?
|
Desde el segundo semestre de 1997 se han venido aplicando cada
semestre encuestas a profesores, alumnos y facilitadores, para
conocer el impacto del rediseño. Los datos están
empezando a colocarse en la página electrónica
de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo
(DIDE) de la Vicerrectoría Académica: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/proyectos.htm.
En los estudios arriba mencionados, se incluye a todos los campus
del Sistema que en su momento han ido incorporando cursos rediseñados
y se tienen datos por maestro, por cada campus y datos globales
de todo el sistema. Al final anexo unas tablas con algunos resultados
sobre las inquietudes que ustedes presentaron en la sesión.
Si desean tener alguna información específica sobre
estos estudios, pueden comunicarse con nosotros. |
13. ¿Tenemos datos de cómo vive el alumno
esta experiencia?
|
R. La encuesta de opinión que se aplica al alumno nos
arroja datos sobre diferentes aspectos de su experiencia en un
curso rediseñado. Nuevamente les remito a los resultados
del estudio y las direcciones anteriores. |
14. ¿Tenemos datos del impacto del rediseño
en el mundo laboral? |
Aún no contamos con generaciones que hayan vivido la experiencia
del rediseño y se hayan incorporado al mundo laboral.
En el Instituto existe el Centro de Efectividad Institucional
el cuál, entre sus actividades, está la de encuestar
a los egresados y empleadores de egresados para conocer en que
medida estamos logrando el perfil del estudiante que queremos
promover. En este momento están preparando un documento
para aplicar el próximo año con indicadores de
la nueva misión. También se está trabajando
en el desarrollo de cuestionarios y escalas de valoración
para recoger información de los alumnos a medio término
de su carrera y al final, con relación a la adquisición
de actitudes y valores de la misión e incorporarlos a
los exámenes integradores. |
15. ¿Se está pensando en cómo hacer
que la empresa participe con la educación presentando
las necesidades que tienen en relación con los profesionistas? |
Nuestro Instituto está soportado económicamente
por un Consejo Directivo que representa el grupo industrial de
Monterrey y en sus reuniones se despachan muchos asuntos relacionados
con las necesidades de la empresa. Esta es una fuente de información
y de contacto con el mundo laboral muy importante y con base
en ella se toman muchas decisiones. Sin embargo también
se está fomentando que en periodos diversos, como son
la preparación para establecer las nuevas misiones, investigaciones
de campo para recoger datos sobre empleadores, profesionistas
y egresados con los que sustentar la toma de decisiones futuras
como se hízo para determinar la misión 2005. (En
los apoyos que se les facilitó sobre esta conferencia
tienen datos más específicos de como se llevó
a cabo este proceso. |
16. ¿Podemos hacer rediseños sin tecnología? |
La tecnología y las redes de información son actualmente
un recurso básico en el desarrollo de nuestros alumnos
por las posibilidades de acceso a información y comunicación
valiosa y variada a nivel internacional que facilita. La reingeniería
del proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro Instituto
la incorpora como requisito para aceptar como rediseñado
un curso, sin embargo debido a las condiciones que se requieren
para incorporarla con éxito: entrenamiento en su uso,
infraestructura adecuada, y sobretodo tener rediseñado
didácticamente el curso, el profesor puede iniciar primeramente
por el rediseño didáctico y posteriormente incorporar
la tecnología, como se hace en muchos campus. Aunque decimos
que no es esencial utilizar la tecnología para iniciar,
es recomendable y bueno utilizarla simultáneamente al
rediseño didáctico, siempre y cuando los campus
tengan las condiciones adecuadas. Es muy recomendable que el
profesor no subordine el curso al uso de la tecnología
y pierda el control de lo que es importante, esto es "el
aprendizaje del alumno". Si la tecnología no la puede
integrar por falta de recursos o por falta de habilidades en
el profesor para utilizarla y en el alumno, dejar a un lado este
recurso para mejor momento y seguir con el curso ya rediseñado
sin tecnología. |
17. Tenemos datos de si en el ITESM la práctica
docente ha cambiado |
Como parte de un proceso, la práctica docente irá
paulatinamente incorporando las características del rediseño.
No se trata solamente de adoptar un esquema de planificación,
sino de un cambio en la propia cultura bajo la cual se ha venido
desempeñando el profesor y el alumno. Este cambio se viene
apoyando y observando a través del trabajo de los facilitadores
con el profesor, y también a través del análisis
y observación de la implantación y transferencia
de cursos rediseñados. Actualmente sólo el 30%
de los cursos que se ofrecen en el sistema se imparten en forma
rediseñada, y de esos el cambio no se da en su totalidad
según datos recogidos. Nuevamente remitimos al documento
sobre los resultados de la evaluación que se ofrece en
la página electrónica de vicerrectoría académica
para tener información de la situación actual en
relación con este dato.
|
18. Qué se ha pensado de la transición de
los alumnos de un nivel a otro si no tienen las habilidades? |
Este es un problema al que nos vamos a enfrentar en estos primeros
años. En este periodo se ha pensado que los alumnos que
ingresan a profesional y vienen de otras preparatorias se incorporen
a trabajar dos semanas antes de la fecha oficial de inicio del
curso, con el fin de participar en un taller de entrenamiento
en la nueva forma de trabajo y en el uso de la tecnología. |
19. ¿Puede el rediseño aplicarse a las escuelas
primarias y secundarias? ¿qué hay con relación
a las habilidades que se necesitan en la prepa? |
El cambio educativo se orienta a todo el mundo y a todos los
niveles educativos. La forma como se van a ir desarrollando depende
de países. Así como hay muchas universidades en
cambio, también en muchos países que, aunque con
nombres diferentes, han incorporando el cambio en la enseñanza
básica y con los mismos principios. En México fue
la "modernidad educativa". Conociendo que el
cambio no en sencillo, se necesitan muchos recursos y capacitación,
no debemos esperar que se instale de forma completa en este momento.
Por tanto el profesor, en nuestro caso de primer año de
profesional o de primer año de la preparatoria, deberá
estar atento a la situación en la que llegan los alumnos
con relación al cambio y prepararlos en aquellas habilidades
que se requieran para tener éxito en el curso. Conforme
estos cambios se vayan extendiendo a todos los colegios e incorporando
a todo los niveles educativos, los problemas serán menores. |
20. ¿Cuál es el perfil ideal de un profesor
para que entre al rediseño?
|
Considerando que el rediseño es como decíamos anteriormente,
una cultura de trabajo a incorporar en la práctica del
profesor, se ha puesto a su servicio un programa de desarrollo
de habilidades docentes (PDHD) a través del cuál,
y desde la misma práctica del profesor, se espera que
los que participen en él adquieran las habilidades, actitudes
y valores que se requieran para el logro del cambio en el nuevo
modelo educativo. No se ha pensado que posean otras habilidades
docentes previas, a excepción de la compresión
de la orientación del cambio y el porqué del mismo,
así como una actitud abierta y disposición al mismo.
Para lograr esta situación previa se ofrece el taller
"Movilización al cambio" en el cual tienen
que participar todos los profesores que inician el rediseño
de su práctica. |
Comparación de resultados globales obtenidos en
la encuesta de opinión de alumnos. Los porcentajes representan
las respuesta positivas a la cuestión.
Encuesta: |
1998-1 |
1998-2 |
Se analiza información de diversas fuentes y autores |
83% |
86% |
|
|
|
Se aplican los conocimientos a alguna situación práctica |
85% |
83% |
|
|
|
A partir del curso tengo una mejor comprensión de la
realidad |
75% |
79% |
|
|
|
Se participa en prácticas profesionales en cooperación
con una empresa u organización |
21% |
23% |
|
|
|
Se tiene intervención social y profesional sobre la
realidad |
41% |
38% |
|
|
|
Se analiza alguna situación real del curso desde una
perspectiva profesional y ética |
53% |
60% |
|
|
|
Forma de trabajo utilizada en el curso |
|
|
|
50% |
47% |
|
72% |
74% |
|
34% |
32% |
|
|
|
Se reflexiona con compañeros y profesor acerca del
proceso y hacer propuestas de mejora |
83% |
77% |
|
|
|
El alumno se autoevalúa los puntos fuertes y débiles
de su aprendizaje |
55% |
83% |
|
|
|
Al evaluar, se considera el aprendizaje de habilidades, valores
y actitudes |
60% |
84% |
El Profesor
Encuesta: |
1998-1 |
1998-2 |
Motiva y estimula a sus alumnos al trabajo |
74% |
84% |
Promueve que sus alumnos participen con ideas o puntos de
vista |
70% |
75% |
Respeta las ideas y opiniones de los alumnos |
82% |
82% |
Tiene una actitud de apoyo a cualquier problema que se presenta
(del contenido, tecnología, etc.) |
80% |
77% |
Demuestra ser una persona honesta, responsable y respetuosa |
92% |
90% |
Está atento al proceso de aprendizaje para ofrecer
oportunamente la retroalimentación |
80% |
78% |
Ofrece asesorías a los alumnos, para orientar y despejar
dudas |
76% |
75% |
|