Instructor: Daniel Giorgetti
Materials:
Descripción del taller:
La metodología pedagógica del aprendizaje-servicio se ha desarrollado con fuerza, desde la década de 1990, en América Latina y el Caribe, adquiriendo características propias respecto de los procesos seguidos en los Estados Unidos y Europa. Este crecimiento se debe, en parte, a la eficacia que ha demostrado en la consolidación de los aprendizajes, la formación en liderazgo juvenil, la educación en valores y la construcción de ciudadanía. Tanto instituciones educativas de todos los niveles como organizaciones sociales, principalmente compuestas por jóvenes, desarrollan actualmente programas y proyectos de aprendizaje-servicio.
Este taller de aprendizaje-servicio está enmarcado en el Programa de Formación acordado entre el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, orientado a “promover el desarrollo de prácticas de aprendizaje-servicio de calidad en el marco de la oferta educativa del ITSM”. A partir del mismo, se desarrollaron instancias de capacitación durante el mes de Julio de 2006 y se establecieron comunicaciones destinadas a hacer efectivo dicho objetivo general.
Los objetivos están orientados a que los participantes logren:
- Conocer conceptos básicos de aprendizaje-servicio y sus fundamentos teóricos.
- Analizar los aspectos metodológicos necesarios para el diseño, ejecución y evaluación de un curso enmarcado en la técnica didáctica de Aprendizaje-Servicio
- Identificar los modelos de integración curricular y sus componentes esenciales.
- Analizar experiencias concretas en función de la aplicación de aprendizaje-servicio en educación universitaria.
- Aplicar la metodología de aprendizaje-servicio en el diseño de los cursos propuestos
|