Papel del profesor
Para
lograr que el alumno ponga en práctica su papel, el profesor
debe adecuar la forma de relacionarse con el estudiante y asumir
múltiples y complejas funciones.
- Sigue
fungiendo como experto en la materia que imparte, la cual
conoce profunda y ampliamente, y se espera que como tal, aporte
su experiencia y conocimientos para orientar, ampliar, enriquecer
y clarificar los conocimientos que el alumno va construyendo a
través de sus actividades.
- Explora
e investiga situaciones de la vida real, relacionadas
con los contenidos del curso, y las presenta a los alumnos en
forma de casos, problemas o proyectos.
- Planea,
diseña y administra
el proceso de aprendizaje y utiliza una plataforma tecnológica
apropiada para documentar el curso y ponerlo a disposición
del alumno, a fin de que sepa de antemano, qué se espera
de él durante el curso y cómo será evaluado.
- Dispone
los espacios físicos de manera que se faciliten las conductas
requeridas. El mobiliario, por ejemplo, debe estar organizado
para que fluya el diálogo entre los alumnos y se logre
una discusión efectiva.
- Crea
una
atmósfera de trabajo que permita la apertura, la motivación
y la libre expresión de los alumnos, y en la cual éstos
sientan seguridad y respeto a su persona cuando hacen contribuciones
al grupo.
- Facilita
el proceso de aprendizaje propiciando las condiciones adecuadas:
selecciona las mejores experiencias, estimula con preguntas clave
el pensamiento del alumno para que profundice en el conocimiento
y lo orienta para que supere las dificultades y logre los objetivos
de aprendizaje. Para cumplir con esta función, el profesor
debe mantener una relación continua y personalizada con
cada alumno.
- Utiliza
las herramientas tecnológicas para que el alumno tenga
acceso a información actualizada a través de Internet
y de la Biblioteca Digital; hace uso del correo electrónico
para mantener una comunicación abierta con los alumnos,
independientemente del lugar en el que se encuentre y puede así,
ofrecer una asesoría oportuna; mantiene al grupo de estudiantes
en interacción continua en espacios virtuales, donde puede
también registrar sus contribuciones y estar accesible
para los miembros del grupo.
- Evalúa
de forma permanente el desempeño del alumno. Observa sus
conductas y analiza sus contribuciones y trabajos, compara estos
datos con los criterios o estándares establecidos previamente,
identifica dónde están los problemas e interviene
ofreciendo el apoyo requerido.
- Actúa
como líder del grupo, motivando a los alumnos durante todo
el proceso, consciente de que un alumno motivado trabaja con más
facilidad, es más resistente a la fatiga y mantiene un
esfuerzo contenido ante las dificultades.
- Crea
una
auténtica comunidad de aprendizaje donde los alumnos se
sienten parte de un grupo en el que todos hacen sinergia y se
ayudan mutuamente, donde el alumno es el actor y el profesor ayuda
pero no invade ni sustituye el trabajo del alumno.
- Investiga
en el aula de forma continua, y hace mejoras y reajustes al plan
establecido si lo requiere, y documenta los resultados. Este proceso
mantiene al profesor en una actitud de mejora permanente, le permite
identificar las experiencias y las actividades más adecuadas
y ponerlas a disposición de los demás profesores.
- Enseña
con el ejemplo. El profesor debe ser en todo momento portador
de los valores y conductas que desea fomentar en sus alumnos,
caracterizándose por vivir y actuar de forma congruente
con los principios establecidos en la misión. Es también
a través de esta influencia como va modelando el carácter
del estudiante.
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