Inicio


Actividades gestionadas por los Coordinadores Nacionales de las Academias de Carrera en el semestre enero mayo 2008

Desarrollo sostenible a través del currículo:

Objetivo:

  • Fortalecer en los alumnos la capacidad de razonar temas de desarrollo sostenible relacionados con su profesión.
  • Algunos conceptos del desarrollo sostenible pueden incluirse en el primer curso de introducción a la carrera.

Criterios para la selección de las materias

  • Los contenidos están relacionados con conceptos de desarrollo sostenible (desarrollo social, desarrollo económico y de medio ambiente).
  • Una o dos materias en cada tercio del plan de estudios.

CONSULTAR: sitio Web Centro Virtual de Desarrollo Sostenible

Ética a través del currículo:
Objetivo:

  • Fortalecer en los alumnos la capacidad de razonar en forma ética y de analizar dilemas éticos relacionados con su profesión, con lo que se desarrolla su conciencia moral.
  • Como parte de la estrategia para lograr lo anterior, se ofrece un taller para los profesores de todas las disciplinas a fin de que incorporen el razonamiento ético a su disciplina en sus actividades docentes.

Criterios para la selección de las materias

  • Dos materias de la disciplina afín a la carrera.
  • Ubicadas el segundo y tercer tercio respectivamente.


CONSULTAR: sitio Web Centro Virtual de Ética

Ciudadanía a través del currículo:
Objetivo:

  • Para promover y fortalecer la ciudadanía a través del currículo, se establecerán mecanismos formales que faciliten la vinculación de cursos específicos con programas de carácter social y se dará apoyo a los profesores que se interesen en incorporar este tipo de actividades en sus cursos.
  • Este programa fortalecerá en los estudiantes las competencias ciudadanas y las actitudes prosociales a través de la estrategia didáctica aprendizaje - servicio, que está basada en la realización de proyectos de desarrollo solidarios, que implican un trabajo conjunto de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad para solucionar necesidades específicas de la comunidad.

Criterios para la selección de las materias

  • Dos materias de la disciplina afín a la carrera.
  • Ubicadas después del 4º. semestre en el plan de estudios.

CONSULTAR: sitio Web Aprendizaje - Servicio

Anterior