Actividades gestionadas por los Coordinadores Nacionales de las Academias de Carrera en el semestre enero mayo 2008

Desarrollo sostenible a través del currículo:
Objetivo:
- Fortalecer en los alumnos la capacidad de razonar temas de desarrollo sostenible relacionados con su profesión.
- Algunos conceptos del desarrollo sostenible pueden incluirse en el primer curso de introducción a la carrera.
Criterios para la selección de las materias
- Los contenidos están relacionados con conceptos de desarrollo sostenible (desarrollo social, desarrollo económico y de medio ambiente).
- Una o dos materias en cada tercio del plan de estudios.
CONSULTAR: sitio Web Centro Virtual de Desarrollo Sostenible
Ética a través del currículo:
Objetivo:
- Fortalecer en los alumnos la capacidad de razonar en forma ética y de analizar dilemas éticos relacionados con su profesión, con lo que se desarrolla su conciencia moral.
- Como parte de la estrategia para lograr lo anterior, se ofrece un taller para los profesores de todas las disciplinas a fin de que incorporen el razonamiento ético a su disciplina en sus actividades docentes.
Criterios para la selección de las materias
- Dos materias de la disciplina afín a la carrera.
- Ubicadas el segundo y tercer tercio respectivamente.
CONSULTAR: sitio Web Centro Virtual de Ética
Ciudadanía a través del currículo:
Objetivo:
- Para promover y fortalecer la ciudadanía a través del currículo, se establecerán mecanismos formales que faciliten la vinculación de cursos específicos con programas de carácter social y se dará apoyo a los profesores que se interesen en incorporar este tipo de actividades en sus cursos.
- Este programa fortalecerá en los estudiantes las competencias ciudadanas y las actitudes prosociales a través de la estrategia didáctica aprendizaje - servicio, que está basada en la realización de proyectos de desarrollo solidarios, que implican un trabajo conjunto de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad para solucionar necesidades específicas de la comunidad.
Criterios para la selección de las materias
- Dos materias de la disciplina afín a la carrera.
- Ubicadas después del 4º. semestre en el plan de estudios.
CONSULTAR: sitio Web Aprendizaje - Servicio
