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En esta edición:

Actualización de Blackboard en el Tecnológico de Monterrey
Nuevas funcionalidades en Blackboard
Nuevos proyectos de plataformas
Course Management Systems



Course Management Systems

Las tendencias en los Course Management Systems (CMS)
¿Qué es un Course Management System?
CMSs en el TEC
¿Cuál es la diferencia entre un CMS y un LMS?


Las tendencias en los Course Management Systems ( CMS)

En la actualidad, después de una década de popularidad del uso de herramientas de software que de manera integral proveen un espacio en línea para facilitar el aprendizaje y la enseñanza en las instituciones académicas a todos los niveles, el poseer uno de estos sistemas es más que un estándar; es algo esperado tanto por los alumnos como por los maestros, como apoyo a sus cursos.

Actualmente estos sistemas han adoptado herramientas provenientes de otros ámbitos para integrarlos a la vida académica y, de este modo crear ambientes en los cuales las nuevas generaciones de alumnos se sienten más cómodos para desenvolverse. Estas herramientas incluyen Blogs, Wikis, Podcasts, RSS, sistemas de videoconferencia y mensajería instantánea, aunque no se limitan solamente a éstas.

El Tecnológico de Monterrey se encuentra en proceso de generar programas piloto para incluir estas nuevas herramientas en la nueva versión de Blackboard. Para más información sobre estos proyectos revise la sección de proyectos de plataformas actuales.



¿Qué es un Course Management System ?

Se le denomina “ Course Management System ” al conjunto de herramientas de software que de manera integral proveen un espacio en línea para facilitar el aprendizaje y la enseñanza. A los CMSs recientemente se les ha empezado a llamar VLE o Virtual Learning Environments (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) ya que las funcionalidades que ofrecen van más allá del limite propuesto por un curso con una duración y curriculum preestablecido, poniendo al alcance de los docentes y los alumnos, medios de comunicación y expresión que permiten, con mayor flexibilidad, determinar su propio desarrollo.


  CMSs en el TEC

El TEC tiene una historia muy larga en el uso de sistemas de apoyo a la impartición de cursos en línea y espacios de apoyo para cursos presenciales. Las instalaciones más importantes de CMSs en el Instituto se podrían decir que son la de Blackboard y la de WebTec, las cuales hemos utilizado por más de siete años. A estas las conocemos comúnmente en el ITESM como plataformas tecnológicas para la educación ya que son un apoyo fundamental para complementar el componente tecnológico del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey .

Existen otros CMSs que se están utilizando en el Tecnológico de Monterrey a modo de piloto o para usos específicos. Para conocer más sobre estos CMSs revise la sección de proyectos de plataformas actuales.


¿Cuál es la diferencia entre un CMS y un LMS?

Siempre ha existido una controversia entre los términos CMS y LMS (Learning Management System). La diferencia principal entre estos sistemas radica en que el segundo se enfoca a la administración de un proceso de aprendizaje de principio a fin, donde se administran la mayor parte de las actividades y temas por los cuales un alumno pasa para llegar a un término exitoso en su programa académico.

Los LMSs están principalmente diseñados para la instrucción completamentaria en línea y es ahí donde muestran su mayor potencial. Dada esta orientación a cursos autocontenidos y programas totalmente en línea, son más apropiados para programas de educación informal, instrucción técnica y empresarial, así como en educación continua. Es justo aclarar que en un CMS también se pueden llevar a cabo programas suficientemente complejos y diseñados para que sean tomados exclusivamente en línea, sin el apoyo de un instructor o maestro, y así mismo, en un LMS se pueden colocar cursos para ambientes híbridos; es decir, se pueden utilizar también en cursos presenciales con componentes de apoyo en línea.

En el Instituto, el LMS que se utiliza con mayor alcance es SumTotal el cual es operado y administrado por la Universidad Virtual para sus programas de extensión.

 


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