Inicio
En esta edición:
Actualización de Blackboard en el Tecnológico de Monterrey
Nuevas funcionalidades en Blackboard
Nuevos proyectos de plataformas
Course Management Systems



Nuevos proyectos de plataformas

Nuevos Proyectos de Plataformas en el Tecnológico de Monterrey
Blackboard
Plataforma Básica
SAKAI
Moodle

El Tecnológico de Monterrey busca siempre mantenerse a la vanguardia en cuanto al uso de la tecnología educativa para el apoyo del modelo educativo. Existen varios proyectos de innovación en diversos grados de avance.

En la plataforma Blackboard se están desarrollando un par de proyectos el primero se le conoce como Oficina Digital Académica el cual apoya a la administración de contenidos académicos donde el maestro podrá tener autonomía en la gestión y aplicación de sus materiales de apoyo. El segundo se le llama Sistema de Apoyo a las Academias de Disciplina, el cual ofrecerá un espacio de colaboración para todos los maestros del sistema.

La Plataforma Básica ya se encuentra en operación. Esta plataforma permite a los profesores, siguiendo unos cuantos pasos, la publicación del programa analítico del curso que están ofreciendo, junto con su información de contacto relevante.

En el Tecnológico de Monterrey se ha trabajado con SAKAI desde el 2006. En el 2007 maestros de las áreas de informática y sistemas electrónicos del Campus Monterrey participaron en los primeros pilotos.

En cuanto a la plataforma Moodle la cual se ha utilizado de manera informal en varias áreas del Instituto, se organizará un cursos sobre el uso de la misma durante el verano del año en curso para iniciar grupos piloto a todos los niveles del Tecnológico de Monterrey durante el semestre agosto diciembre del presenta año.

Nuevos Proyectos de Plataformas en el Tecnológico de Monterrey

Las plataformas tecnológicas para la educación en el Tecnológico de Monterrey han ido evolucionando y adaptándose a los cambios y necesidades académicas. Nuevas tecnologías van surgiendo y se van incorporando. Al mismo tiempo, los retos educativos se han incrementado y han generado demanda de tecnología especializada.

Los cambios tecnológicos, desafortunadamente, no siempre se dan de manera transparente y requieren de diversos grados de adaptación por parte del usuario. Para facilitar las transiciones a mejores tecnologías, el Departamento de Tecnología Educativa de la Vicerrectoría Académica convoca continuamente a maestros comprometidos con la mejora continua a participar en diversos proyectos piloto para probar nuevas tecnologías, cooperar con su evaluación y finalmente elaborar planes de implantación.

Los proyectos piloto a veces resultan muy complejos y varían en duración así como en los retos que presentan a los participantes en los mismos. Como ejemplo, las pruebas piloto del uso de la nueva versión de Blackboard que será implementada en junio de este año, duraron más de dos años y fueron llevadas a cabo en varias áreas del Instituto, en cursos de nivel profesional y preparatoria, en cursos de la Universidad Virtual y hasta en Tec Milenio. Durante estas pruebas se determinaron posibilidades de implantación, posibles ajustes a procesos y la robustez de las funcionalidades entre otras cosas.

A continuación presentamos una breve descripción de los proyectos que actualmente se llevan en el Tecnológico de Monterrey con el apoyo de un sin fin de departamentos en las rectorías del Instituto.


Blackboard

La versión de Blackboard que se pondrá a disposición de los usuarios en general a partir de junio presenta funcionalidades adicionales nunca antes aplicadas en nuestro Instituto. No sólo se pueden seguir procesos distintos para realizar tareas comunes, como en el caso de los exámenes, discusiones y contenidos, sino que se agrega la posibilidad de administrar contenidos académicos propios de cada maestro, lo que propone una mejor manera de administrar los cursos.

La forma en que se ha trabajado en el Instituto con los cursos en las plataformas genera una cantidad considerable de problemáticas de administración, las cuales obligan a realizar tareas de mantenimiento de contenido de manera continua. De igual manera, los espacios de Blackboard, que actualmente se usan, no sólo sirven para ofrecer cursos en todas sus modalidades sino también fungen como lugares de encuentro virtual, foros de trabajo colaborativo y demás actividades.

Por estas razones se encuentra en desarrollo el proyecto de la “Oficina Digital Académica” el cual consiste principalmente en un cambio de paradigma de administración de contenidos académicos en el que el maestro podrá tener autonomía en la gestión y aplicación de sus materiales de apoyo, no sólo para su trabajo docente, sino también en su desarrollo académico y de investigación.

Con dicho proyecto se buscará ofrecer al profesor un mayor número de herramientas que servirán como canales de entrega de contenidos y espacios de interacción. Estos espacios no necesariamente estarán ligados a un período académico específico, dando libertad al maestro de compartir su información con un número mayor de personas o grupos.

Otra área de oportunidad en la cual se está trabajando es en el proceso de creación colaborativa de contenidos y el trabajo colegiado. Actualmente se cuenta con un proceso de transferencia académica bien establecido y con muy buenos resultados; sin embargo, buscando fortalecer la colaboración en todas las fases de la elaboración y diseño de los cursos, se plantea un Sistema de Apoyo a las Academias de Disciplina.

Con esta herramienta, que actualmente se encuentra en las fases preliminares de desarrollo, se pretende ofrecer un espacio de colaboración académica a los campus del Tecnológico de Monterrey donde los maestros, por voluntad propia, podrían extender a sus colegas objetos y recursos de aprendizaje para su revisión y adopción, ya sea en forma parcial o total.

La principal fortaleza de dicho sistema radica en la posibilidad de acceder a contenidos académicos de todo el Instituto e incorporarlos a los cursos en desarrollo en un marco de colaboración abierta. Los estándares de calidad de los contenidos serán determinados de manera colectiva por los profesores del sistema.

Conforme estos proyectos vayan avanzando, se irá generando más información y noticias, las cuales serán publicadas en próximas ediciones del Medio Informativo de la Vicerrectoría Académica.

Plataforma Básica

El nuevo entorno de la información y la vida en línea de nuestros alumnos y maestros demandan que toda actividad de relevancia académica tenga un componente mínimo de presencia en medios electrónicos. Es por esta razón por la que la Vicerrectoría Académica ha determinado que todo curso impartido en el Instituto deberá de poseer, mínimamente, un espacio de carácter informativo en forma electrónica.

Por esta razón se desarrolló el proyecto de la Plataforma Básica, la cual se ha utilizado de manera oficial en los niveles de profesional y preparatoria del Instituto a partir del semestre enero-mayo del año en curso.

Dicha plataforma permite a los profesores, siguiendo unos cuantos pasos, la publicación del programa analítico del curso que están ofreciendo, junto con su información de contacto relevante.

La estrategia que se tomó con esta herramienta fue no sólo proveer un espacio en línea con información estática la cual podría fácilmente ser llenada en una forma electrónica, sino además proveer un medio por el cual el maestro pueda hacer llegar más información y materiales de apoyo a sus alumnos.

Cualquier maestro que ofrece un curso en el Instituto que esté registrado como curso en plataforma básica, tiene a su disposición un repositorio electrónico en el donde podrá depositar presentaciones, documentos, páginas de web y prácticamente cualquier otro documento electrónico que desee. De esta manera, puede hacerlos disponibles a sus alumnos sin necesidad de hacer envíos por correo electrónico.

De igual forma, los maestros podrían hacer uso de herramientas de creación de páginas HTML como FrontPage y Dreamweaver, así como el mismo MS Word o MS Excel para crear sus propios sitios de información académica.

Los maestros pueden acercarse a su director de departamento para solicitar la creación de dichos espacios en la Plataforma Básica poco antes de iniciar el semestre.

SAKAI

Sakai es una comunidad de instituciones académicas, organizaciones comerciales e individuos que trabajan conjuntamente para desarrollar un Ambiente de Colaboración y Aprendizaje (CLE por sus siglas en inglés) común. El CLE Sakai es una plataforma de software educacional de código abierto (open source), distribuida bajo la Licencia de Comunidad Educativa. El CLE Sakai es utilizado para la enseñanza, investigación y colaboración. Los sistemas de este tipo también son conocidos como Course Management Systems (CMS), Learning Management Systems (LMS) o Virtual Learning Environments (VLE).

Sakai es una suite de aplicación basada en Java, y orientada al servicio. Está diseñada para ser escalable, confiable, interoperable y extensible. La versión 1.0 fue liberada en marzo 2005.

Desde julio de 2007, Sakai se encuentra en producción en más de 150 instituciones y existen programas piloto en 100 más.

El desarrollo del CLE Sakai fue originalmente fundado por una concesión de Mellon Foundation bajo el nombre de Sakai Project. Las primeras versiones del software estaban basadas en herramientas existentes creadas por las instituciones fundadoras, principalmente del sistema de administración de cursos de la Universidad de Michigan.

Las instituciones originales comenzaron a reunirse en febrero de 2004. Cada institución construyó un sistema de administración de cursos:

Indiana University: Oncourse CL
Massachusetts Institute of Technology: Stellar
Stanford University: CourseWork
University of Michigan: CTools, anteriormente CourseTools
Polytechnic University of Valencia: anteriormente CourseTools
uPortal y el Open Knowledge Initiative también estaban representados.

El 5 de octubre de 2007, la Universidad de Virginia anunció que implementaría Sakai a lo largo de toda la universidad, reemplazando al ToolKit. Una vez que la primer versión de Sakai estuvo disponible públicamente, las 5 instituciones originales invitaron a otras instituciones a unirse a través del “Sakai Partners Program”. Estas nuevas instituciones contribuyeron al programa financieramente y con código para el proyecto.

Cuando la fase de proyecto se completó en el 2005, el Sakai Project creó una fundación para revisar la continuidad del trabajo en Sakai. En el 2006 la Sakai Foundation nombró al Dr. Charles Severance como su primer director ejecutivo. El trabajo de desarrollo actualmente es mantenido por miembros de la comunidad (los recursos provienen de instituciones académicas y afiliados comerciales, así como de voluntarios individuales) y por la Sakai Foundation. El número de organizaciones involucradas actualmente es de más de 100.

En el Tecnológico de Monterrey se ha trabajado con SAKAI a partir del 2006 iniciando pilotos formales durante el verano del 2007 con la participación de maestros de las áreas de informática y sistemas electrónicos del Campus Monterrey.

Esta plataforma es recomendada para usuarios avanzados o usuarios que buscan ser autosuficientes y están dispuestos a administrar sus propios espacios así como la administración del enrolamiento de sus alumnos en los cursos.

Los siguientes pasos de este proyecto se enfocarán al robustecimiento de la infraestructura de la plataforma así como la invitación a un número mayor de maestros a participar en el uso de la misma.

Moodle

Moodle es otra plataforma de software de código abierto para la entrega de contenidos (también conocido como Course Management Systems (CMS), Learning Management Systems (LMS) o Virtual Learning Environments (VLE)). Cuenta con una base de usuarios significativa de 38,896 sitios registrados con 16,927,590 usuarios en 1,713,438 cursos (enero, 2008).

Moodle está diseñada para ayudar a que los profesores creen cursos en línea con una interacción enriquecedora. Su licencia de código abierto y diseño modular significa que las personas pueden desarrollar funcionalidades adicionales. El desarrollo es llevado a cabo por una red global de usuarios tanto comerciales como no comerciales. La compañía Moodle tiene su base en Perth, Western Australia. Moodle está disponible en más de 70 lenguajes.

Esta plataforma ha sido utilizada en diversas áreas del Instituto con fines tanto académicos como de investigación. Actualmente se está desarrollando un curso en el área de Programas Sociales para un proyecto de colaboración con la UNESCO.

La herramienta posee una gran variedad de funcionalidades lo que la hace un sistema atractivo para los maestros, se organizará un curso sobre el uso de la misma durante el verano del año en curso para iniciar grupos piloto a todos los niveles del Tecnológico de Monterrey durante el semestre agosto diciembre del presente año.

Si usted desea participar en estas pruebas, contacte al departamento de Tecnología Educativa de la Vicerrectoría Académica.


ITESM