Una vez que se cuenta con el plan de evaluación y los instrumentos de evaluación (rúbrica o examen) se procede con la etapa de evaluación.
La evidencia del desarrollo de las competencias, se puede obtener a través de los productos entregados en un curso, o bien mediante una actividad diseñada especialmente para obtener estas evidencias. Es conveniente tener en cuenta lo siguiente en esta etapa:
- La evaluación para obtener evidencias del desarrollo de las competencias de egreso, es independiente de la evaluación del curso, se evalúa al programa académico y no al alumno ni al profesor en lo individual.
- La evidencias evaluadas son a nivel alumno y no de trabajos en equipo. Se pueden usar evidencias de trabajos en equipo siempre y cuando se vincule la evaluación a lo aprendido por el alumno en lo individual.
- No se requiere evaluar todo, ni todo el tiempo. La medición puede ser semestral o anual y con muestras aleatorias.
- La evaluación de preferencia, es sumativa, enfocada a los semestres del último tercio donde se espera estén más desarrolladas las competencias.
Para evaluar con las rúbricas mediante el sistema SAEP, consulta el siguiente video-tutorial: