­
Go to Top

Etapa 2

Plan de evaluación

De manera colegiada (participando el director de carrera, de departamento y los profesores) y por campus, cada programa académico debe de definir un plan de evaluación para cada criterio de desempeño de cada una de las competencias de egreso del programa académico. En el plan de evaluación se específica:

Periodo Método de evaluación Cuándo Dónde Meta
El periodo en el que se realizará la evaluación El instrumento que se utilizará para evaluar el desarrollo de la competencia/criterio de desempeño:Rúbrica o Examen La frecuencia en que se realizará la evaluación:semestral o anual Si se utiliza rúbrica, se especifica la materia (clave y nombre) en la que se hará la evaluación. El % de alumnos que se espera que cumplan con el criterio de desempeño
Responsable:Se especifica el nombre completo y correo de la persona encargada de coordinar o realizar la evaluación.
Forma de cumplimiento:Se indica de acuerdo al instrumento de evaluación el criterio para considerar que un alumno cumple con el criterio de desempeño.

 

Ejemplo 1:
Carrera: IIS
Campus: Monterrey
Competencia de egreso: El alumno resolverá problemas del área de ingeniería industrial y de sistemas utilizando herramientas matemáticas y científicas.
Criterio de desempeño El alumno resuelve problemas de ingeniería industrial de manera satisfactoria haciendo uso de métodos matemáticos.
Periodo Método de evaluación Cuándo Dónde Meta
Ago-Dic 2011 Rúbrica Semestral IN2011 Ingeniería Estadística 70%
Responsable: Gloria Susana Lazo Quintanilla (lquinta@itesm.mx)
Forma de cumplimiento: El alumno cumple con el criterio si obtiene una evaluación promedio igual o superior a 3 en la rúbrica (Escala 1-4 donde 1 es lo mejor)

 

Ejemplo 2:
Competencia de egreso: El alumno resolverá problemas del área de ingeniería industrial y de sistemas                 utilizando herramientas matemáticas y científicas.
Criterio de desempeño El alumno obtiene un resultado Satisfactorio o Sobresaliente en la sección de Gestión de la Cadena de Suministros del examen del CENEVAL.
Periodo Método de evaluación Cuándo Dónde Meta
AD11 Examen CENEVAL Semestral Al final de la carrera 80%
Responsable: Gloria Susana Lazo Quintanilla (lquinta@itesm.mx)
Forma de cumplimiento: El alumno cumple con el criterio si obtiene un resultado Satisfactorio o Sobresaliente en la sección mencionada.

 

Para elaborar tu plan de evaluación ingresa a SAEP http://saep.itesm.mx siguiendo la ruta Inicio/Competencias/Plan de Evaluación


Formatos para realizar Rúbricas

 

Formato de Entrega de Rúbricas (Word 82kb)

 

Algunos consejos básicos para construir rúbricas

  1. La rúbrica debe partir de la competencia y del criterio de desempeño. Debe haber relación entre los tres elementos.
  2. Las dimensiones de la rúbrica deben guardar estrecha relación con las acciones (verbos) que menciona el criterio de desempeño.
  3. Delimitación de cada nivel de desarrollo:
    • Deben ser exhaustivos y excluyentes.
    • El nivel 3 y el 4 se consideran satisfactorio y excelente respectivamente, por lo que se recomienda no utilizar negaciones.
    • El nivel 1 es el más bajo pero no es ausencia del criterio, del conocimiento o la habilidad a evaluar.
    • La descripción de cada nivel debe:
      • Ser breve pero no escueta.
      • Describir lo necesario pero no sobreexplicar.
  4. Compartir la rúbrica con docentes del área para acordar la forma de interpretación y en caso de ser necesario realizar una ficha técnica que se puede subir a SAEP junto con la rúbrica.
  5. Validar el instrumento: pidiéndole a docentes (al menos dos), que evalúen de forma independiente con la rúbrica una misma evidencia para calibrar y validar el instrumento.

 

 


Videos Tutoriales

 

El siguiente video tutorial muestra como cargar plan de evaluación y rúbricas en SAEP.

Versión PDF (44 Mb)