» Verano TEC: Japón 2019, De la multiculturalidad al sincretismo cultural

Verano TEC: Japón 2019, De la multiculturalidad al sincretismo cultural

El verano de 2019 ha sido indudablemente uno de los veranos que serán recordados durante mucho tiempo por un grupo de estudiantes mexicanos del Tec de Monterrey y el profesor que los acompañó en una gran aventura, al descubrir por primera vez Japón. Estudiantes provenientes de diversos campus del país, aprovecharon este programa de verano organizado por el Campus Puebla y la Universidad de Chiba en Japón, pudiendo acreditar dos asignaturas del área de Comunicación e integrarlas a su plan de estudios.

Con esa primera inmersión en la sociedad japonesa tuvieron la oportunidad de atestiguar la manera en cómo viven los japoneses de mano con un sincretismo en distintas áreas como la religión, los medios de comunicación, los medios digitales, la economía y las distintas representaciones culturales, bajo modelos de producción de diversa índole en su poderosa industria audiovisual. Se trata de un país que ha mostrado con el ejemplo la capacidad de salir adelante ante cualquier situación, desde contingencias naturales hasta ofensivas bélicas en su contra; con principios que como sociedad son llevados a cabo en el día a día, tales como solidaridad, humildad, gratitud, entre otros; con un profundo respeto por la naturaleza y los seres vivos, en busca de una armonía como sociedad civilizada, con el mundo que nos rodea.

Las imágenes que acompañan esta nota dan cuenta de lo que pudo vivir este grupo académico en diversos puntos del país del sol naciente, como Tokio, Kyoto, Hiroshima, Nara, Chiba, entre otros. La labor de los estudiantes fue excepcional, calificada como “Outstanding” por parte de los académicos de Chiba, ya que durante su corta estancia en Japón fueron capaces de consolidar un producto audiovisual documental que integra su trabajo en términos de análisis y pensamiento crítico al respecto de la sociedad japonesa de la cual tenían muy poco conocimiento a priori.

A la postre, el grupo fue dividido en tres equipos que presentaron sus trabajos finales en Japón como parte de dicho proyecto académico de verano. En breve serán compartidos todos los trabajos pero como primer paso, compartimos éste, concerniente a la relación entre la religión y los medios de comunicación. ¡Que lo disfruten! Arigato gozaimasu.

Ver el Video :

TEC SUMMER Japan 2019 - Religion, mass media and internet

» slowU: Laboratorio Ciudadano Ellas Lideran

slowU: Laboratorio Ciudadano Ellas Lideran

El 6 de septiembre de 2020 finalizó la primera edición del Laboratorio Ciudadano Ellas Lideran en DistritoTec. Esta es una iniciativa impulsada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, que a través del proyecto SlowU, ha llevado a cabo desde 2016, diversos laboratorios ciudadanos con el objetivo de crear espacios de encuentro donde las personas puedan replantearse las causas de un problema público en específico, diseñen nuevas soluciones y encuentren nuevas oportunidades.

Ellas Lideran fue el primer laboratorio ciudadano en Monterrey formulado con perspectiva de género, al buscar el empoderamiento de las mujeres para que lideraran y exploraran soluciones a problemáticas locales que afectan a sus comunidades en DistritoTec. Ellas Lideran contó con la participación de un grupo de colaboradores, mediadoras y mentoras que guiaron y apoyaron los pasos de cada proyecto.

Durante el proceso de recepción de propuestas se tomó la decisión de llevar a cabo el laboratorio de manera virtual debido a la contingencia del COVID-19, lo que presentó un gran reto, pero al mismo tiempo también nuevas oportunidades.

Los 5 proyectos participantes fueron:

Las Manos también pueden hablar:
Programa enfocado a la enseñanza-aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) para adultos oyentes.

Recolecta:
Iniciativa que busca conectar a vecinos voluntarios con los servicios municipales para ofrecer un servicio gratuito de recolección diferenciada de reciclables en algunas colonias que pertenecen al polígono de DistritoTec, en Monterrey.

Armando Armarios:
Promueven la cultura de la moda sustentable con impacto social positivo, entre todos los actores de este sector, a través de un modelo de trabajo que tiene como pilar la economía circular conectando necesidades.

Color Distrito:
Iniciativa social que busca integración vecinal generando opiniones por medio de experiencias artísticas diferentes, fomentando así el diálogo.

Luz del conocimiento:
Proyecto que plantea construir un sistema de luminarias en DistritoTec para incrementar la seguridad y promover la lectura en el espacio público. Proponen que por cada logro académico se encienda una luz, mostrando de manera simbólica como se va ganando luz y conocimiento.

Esta primera edición es el comienzo de un camino para seguir construyendo espacios de aprendizaje y un llamado a la acción colectiva donde todas y todos generen propuestas de valor que mejoren la vida común y sigan fortaleciendo nuestra comunidad.

» Ciclo de charlas: Retos contemporáneos del patrimonio

Ciclo de charlas: Retos contemporáneos del patrimonio

Colaboración entre la Escuela de Humanidades y Educación
y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño:
Ciclo de charlas. Retos contemporáneos del patrimonio

Ciclo de charlas organizado por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y el Laboratorio Arte AC en el marco del programa de Residencias Artísticas 2020. La intención de este ciclo es conversar con especialistas de diferentes instituciones en torno a los retos de la producción actual de las artes digitales, vivas y/o efímeras, así como las implicaciones de su incorporación a los acervos universitarios.

Contactos:

Ana Lucía Macías (amacias@tec.mx), Lizette Zaldívar (lzl@tec.mx) y Ernesto Walker (ernestowalker@tec.mx)

bit.ly/EHEcharlas

bit.ly/laboratorioarteac

Back to Top