» Investigadora de la EHE recibe el Premio Rómulo Garza

Investigadora de la EHE recibe el Premio Rómulo Garza

La Dra. Dora Elvira García ha sido galardonada con el Premio Insignia Rómulo Garza 2019.

Este reconocimiento se instituyó hace 44 años en memoria del empresario don Rómulo Garza, y tiene como objetivo reconocer a las personas, así como a los resultados de la investigación desarrollada por los profesores y alumnos investigadores del Tecnológico de Monterrey.

La doctora es decana asociada de investigación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, y es también coordinadora de la Cátedra UNESCO de Ética, cultura de paz y derechos humanos. Además, es directora de la revista En-claves del pensamiento, revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es un gran orgullo para la Escuela de Humanidades tener conocimiento del galardón que recibió la Dra. Dora Elvira debido a su trayectoria en investigación, sus contribuciones a la vida institucional, sus aportaciones a la comunidad y las distinciones internas y externas recibidas en su carrera.

¡Muchas felicidades a la Dra. Dora Elvira García!

» Lanzamiento de la revista Humanística de estudios literarios en acceso abierto

Lanzamiento de la revista Humanística de estudios literarios en acceso abierto

Este mes de enero se publicó el primer número de Humanística, Revista de estudios literarios, una iniciativa de la decanatura de investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Alineada con los objetivos del modelo Tec21 y de la EHE, esta revista, dirigida a investigadores, académicos y estudiosos de la literatura y cultura hispánicas, tiene el objetivo de difundir conocimiento sobre literatura y estudios hispánicos. Sus principales líneas temáticas incluyen aproximaciones interdisciplinarias al fenómeno literario, estudios relacionados con la producción, circulación y recepción de textos, así como enfoques críticos de vanguardia, poéticas en movimiento constante y narrativas sin residencia fija. Todos los artículos publicados en esta revista pretenden enriquecer la discusión y comprensión de los fenómenos que envuelve la producción literaria.

Humanística es una publicación de acceso abierto, que sigue rigurosos procesos de revisión por pares a doble ciego y se rige por las normas del Committee on Publication Ethics (COPE). Sus contenidos se encuentran amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial.

Esta iniciativa contribuye a la difusión de conocimiento sobre literatura y humanidades en una plataforma que avala el trabajo académico riguroso, a la vez que lo pone a disposición de todo público, sin costo y de este modo, refuerza el compromiso de nuestra Escuela de acercar nuevos conocimientos para todos, más allá de nuestra propia institución.

La revista puede visitarse en: http://www.humanistica.mx/

» Contribución de la Cátedra UNESCO en Ética, Cultura de Paz y Derechos Humanos del Tecnológico de Monterrey al pensamiento global en el futuro de la educación

Contribución de la Cátedra UNESCO en Ética, Cultura de Paz y Derechos Humanos del Tecnológico de Monterrey al pensamiento global en el futuro de la educación

La obra "Fortalecimiento de la capacidad imaginativa para restaurar lo comunal" fue seleccionada para su publicación en Futuros humanísticos de aprendizaje: perspectivas desde las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN, París, UNESCO, 2020. Este trabajo estuvo a cargo de la Dra. Dora Elvira García González y la Dra. Natalia Vargas Escobar, miembros de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, y surgió como respuesta a la convocatoria que dicho organismo hizo a las Cátedras desde el pasado mes de abril como instancias de pensamiento crítico para apuntalar una educación significativa.

Este llamado produjo una reflexión cuyo objetivo radica en reposicionar la educación como plataforma para la imaginación colectiva, involucrada y comprometida a detonar la reconstrucción de la solidaridad humana, es decir, a abonar en la restitución de lo común. Dentro de este argumento, la búsqueda de justicia sigue siendo el determinante central de la cohesión social significativa y la reconciliación de las injusticias y prejuicios históricos.

Según la UNESCO, las condiciones del mundo actual producen el cuestionamiento sobre si la educación puede continuar de la manera empleada hasta ahora. Los niveles de desigualdad, violencia y exclusión conducen a múltiples sociedades a diferentes grados de crisis. A través de estos problemas, se agrieta la cohesión social y se debilita la confianza en las instituciones. Bajo esta premisa, se debe reexaminar y repensar cómo la educación puede aportar al bien común de la humanidad, y qué medidas deben tomarse en cuanto al pensamiento global en el futuro de este ámbito.

La obra de la Dra. Dora Elvira García González y la Dra. Natalia Vargas Escobar fue seleccionada como una de las dos únicas en América Latina, de entre las 800 propuestas recibidas, en respuesta a la convocatoria que envió UNESCO París en abril de 2019.

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