Sin lugar a dudas, Luis Barragán es el arquitecto que logró conciliar: Tiempo y Lugar, capturando así la esencia de un país con las ventajas de la tecnología y forma de vida en los nuevos tiempos en Arquitectura. Su pensamiento como se menciona antes esta plasmado en sus obras, sin embargo algunas de sus frases más importantes son:

Soledad
“Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a si mismo. Es buena compañera y mi arquitectura no es para quién la tema y la rehuya”.

Alegría
“¡Cómo olvidarla! Pienso que una obra alcanza la perfección cuando no excluye la emoción de la alegría, alegría silenciosa y serena para ser disfrutada en soledad”

 


 

El Arte de Ver 
“Es esencial al arquitecto saber; quiero decir, ver de manera que no se sobreponga al análisis puramente racional”

Fuentes
“En la vigilia y en el sueño me ha acompañado a lo largo de mi vida el dulce recuerdo de fuentes maravillosas: las que marcaran para siempre mi niñez, los derramaderos de aguas sobrantes de las presas, los aljibes de de las haciendas, los brocales en los pozos en los patios conventuales; las acequias por donde corre alegremente el agua, los pequeños manantiales que reflejan las copas de los árboles milenarios, y los viejos acueductos que desde lejanos horizontes traen presuroso el agua a las haciendas con el estruendo de una catarata.”

Arquitectura
Mi obra es autobiográfica, como tan certeramente lo señaló Emilio Ambas en el texto que publicó sobre mi arquitectura en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. En mi trabajo subyacen los recuerdos del rancho de mi padre donde pasé años de niñez y adolescencia, y en mi obra siempre alienta el intento de trasponer al mundo contemporáneo la magia de esas lejanas añoranzas tan colmadas de nostalgia.”

QUIÉN
ES
LUIS
BARRAGÁN