Innovación Educativa
14 de diciembre de 2010
Medio informativo de la Vicerrectoría Académica
Año 3 | No. 3
 
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Premio a la Innovación Educativa 2010

Ganadores

Durante el último día del V Congreso de Innovación Educativa se entregaron los Premios a la Innovación Educativa 2010. Los ganadores fueron:

Premios

Laura Guerrero Medrano
Lizette Susana Hernández Cárdenas

Campus Monterrey

Incorporación del Aprendizaje Basado en Investigación como estrategia para desarrollar la destreza en uso y manejo de la información en alumnos de primero y cuarto semestre de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Resumen:

Narramos la experiencia de incorporar el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) como estrategia de apoyo para las técnicas didácticas declaradas para los cursos de Biología Celular (Aprendizaje Basado en Problemas), Genética Molecular y Biomateriales (Aprendizaje Colaborativo). Los primeros dos de tronco común para alumnos de primer semestre, el último de cuarto semestre para Ingeniería Biomédica, todos de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Omar Olmos López
Campus Toluca

Estrategia de alto impacto para la Implementación del modelo educativo del ITESM a través de proyectos de ciencias bajo un enfoque de desarrollo de competencias éticas y ciudadanas en un ejercicio de economía del conocimiento.

Resumen:

Gerardo P. Aguilar Sánchez
Luis Jaime Neri Vitela
Juana Julieta Noguez Monroy
Víctor Francisco Robledo Rella

Campus Ciudad de México

Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje.

Resumen:

En este trabajo se presenta el proceso de diseño, implementación, uso y evaluación de recursos educativos para el aprendizaje móvil (MLearning) en cursos básicos de Física I y de Matemáticas II del tronco común de ingeniería y negocios para alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Se presentan también las características básicas que deben tener los recursos móviles y se hacen sugerencias para mejorar el diseño e implementación de recursos móviles. Se muestran resultados de una medición del aprendizaje de alumnos utilizando recursos móviles contra no utilizarlos. Nuestros resultados preliminares indican que los alumnos que utilizaron los recursos de móviles obtienen ganancias de aprendizaje significativamente mayores, respecto de aquellos alumnos que no lo utilizaron que desde luego nos alientan a seguir utilizándolos. La experiencia mostrada se refiere a la medición de un semestre y la muestra se ha seguido aumentando en semestres posteriores.

Blanca Ruiz Hernández
Campus Monterrey

La profesionalización docente en Matemáticas: trabajo de una red académica.

Resumen:

El esfuerzo de transformar la educación, pasando de un modelo tradicional, centrado en la enseñanza, a un modelo centrado en el aprendizaje requiere de un cambio significativo en el profesor, puesto que es, sin duda, uno de los agentes principales de esa transformación. Los docentes en ejercicio de los niveles superior y medio superior suelen ser profesionales en su disciplina pero van construyendo sobre su práctica las concepciones de enseñar y aprender que orientan sus decisiones en el trabajo cotidiano; la profesionalización de la docencia va más allá de una capa de pedagogía sobre un dominio de los contenidos de la asignatura. El trabajo concreto de una red académica (la red académica del Seminario Repensar las Matemáticas) ha permitido consolidar una estrategia para la profesionalización docente vinculando los resultados de la investigación en Matemática Educativa y la práctica docente con la participación y la vinculación entre investigadores y profesores. En este artículo narramos la experiencia que se ha realizado a lo largo de varios años.

David Poot Rodríguez
Campus Estado de México

Diseño e implementación de software a un dispositivo móvil (iPhone, iPod Touch y/o iPad ®) para la enseñanza de las ciencias a través de la tecnología.

Resumen:

En la actualidad, no se puede hablar de ningún aspecto de la vida sin referirse en algún momento al uso de las nuevas tecnologías de información, pues éstas están implícitas en toda dimensión de la vida: en la ciencia, en la economía, en la educación, en el entorno y desarrollo social, etc. Pero todos estos ámbitos cubiertos por la tecnología pueden cuestionarse al querer saber si es que la tecnología o la presencia de la misma, puede cambiar un sistema previamente establecido. Este cambio se comienza a contemplar ante un problema global y ahora particular del Tec de Monterrey que resulta en la falta de interés de los alumnos en la ciencia cuestionando el método de enseñanza de las ciencias; por ello, las nuevas tendencias globales salen a la luz y se estudia el uso de la tecnología como detonante de un cambio sustancial. En este documento se describe el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación para iPhone, iPod Touch y/o iPad para ilustrar conceptos físicos a través de la tecnología, con el fin de aumentar el aprendizaje y mejorar la asimilación de estos conceptos de los alumnos. Por consiguiente, la validación de la aplicación se lleva a cabo por medio del diseño de prácticas específicas en el que se utilice la herramienta previamente diseñada comparando con alumnos que no recibieron la instrucción con la herramienta. El uso de la herramienta resulta en un cambio significativo en el aprendizaje y asimilación de conocimientos del alumno.

 
En esta edición:
- Conferencias
- Intercambio de experiencias
- Diálogos de Innovación
- Talleres
- Ganadores: Premio a la Innovación Educativa 2010
 
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