“Los MOOC son una alerta a las formas más conservadoras de educación del siglo XX”, Dr. Enrique Tamés

El Dr. Enrique Tamés y el alumno Ankit Khandelwal, del MOOC Latin American Culture, coinciden en la importancia del rol de los estudiantes en la construcción del conocimiento.

Dr. Enrique Tamés, profesor del curso Latin American Culture.

El Dr. Enrique Tamés, Vicerrector de la Zona Centro-Sur de la Universidad Tecmilenio, impartió en el 2013 el MOOC “Latin American Culture” a más de 25 mil alumnos localizados en alrededor de 170 países, y desde la preparación del mismo hasta su conclusión vio esta experiencia como una oportunidad enriquecedora en su carrera como docente e investigador.

“La experiencia más parecida que he podido encontrar, es haber preparado un programa de televisión, sumado a la actividad propiamente académica, (…) cuando uno es profesor de un MOOC, uno tiene que preparar materiales en un idioma multimediático, entonces me encontraba como un director en donde seleccionaba audio, videos, material multimedios”.

A pesar de sus deseos de dar seguimiento a cada diálogo y ver cómo cada uno los participantes del curso aterrizaban en “terreno fértil” el aprendizaje, el Dr. Tamés debió asegurarse de que el curso fuera autogestionable, y como resultado, afirma que se dio un nivel de acción muy amplio, principalmente de parte de los alumnos que siguieron el curso hasta su conclusión.

“Desde hace varios años decidimos los profesores que hemos aprendido a hablar menos y escuchar más, desde hace varias décadas los modelos educativos nos indican que entre más nos hagamos a un lado, como protagonistas de la enseñanza, y más dejemos a nuestros alumnos ser participantes de la construcción del conocimiento, a todos nos va a ir mejor”, señaló.

Comparó su rol de profesor de este curso masivo con el de un director de orquesta, indicando que el valor agregado que tiene como conductor es su perspectiva visual y auditiva que le permite tomar decisiones para que la música de la orquesta se escuche lo mejor posible.

“Si alguien ve a los MOOCs como una herramienta de la educación del siglo XXI, yo le diría que los MOOCs son apenas una probadita sobre la enorme cantidad de cambios que se nos vienen en el ámbito educativo, desde lo pedagógico, lo didáctico, evaluaciones, la administración académica; el MOOC ha sido una alerta a las formas más conservadoras de educación del siglo XX”, agregó. “A veces el ámbito educativo es lo último que cambia dentro de una sociedad, los modelos educativos no han cambiado mucho en los últimos 700 años. Si alguien piensa que el MOOC es la educación del siglo XXI estoy en desacuerdo, pero no lo estoy porque crea que la educación va a seguir siendo lo mismo que fue durante el siglo XX, sino porque creo que el MOOC es apenas una asomadita a los grandes cambios que se vienen”.

La experiencia de Ankit Khandelwal, un alumno de la India de amplia visión global

Ankit Khandelwal es un Periodista y Escritor independiente de la India, que desde el 2012 se ha dedicado a tomar más de 20 cursos en línea en diferentes universidades, como MIT Open Course Ware, y en plataformas de MOOC como Coursera, como parte del Programa de Administración Internacional, diseñado por él mismo, que se centra en las habilidades que se requieren para ser un líder administrador global del siglo XXI.

En el 2013 descubrió en Coursera el curso “Latin American Culture” del Tecnológico de Monterrey, e inmediatamente se inscribió debido a que esta era una de las regiones del mundo con las que estaba menos familiarizado.

Ankit Khandelwal ha tomado más de 20 cursos en línea en casi dos años.

La parte más maravillosa de este curso fueron los foros de discusión. Aprendí mucho sobre esta región porque muchos participantes eran latinos. Todo lo discutido en el foro era algo totalmente nuevo para mí, así que me dediqué a leer cada una de las aportaciones”, expresó el alumno de la India, quien incluso afirma ha decidido aprender el idioma español a raíz de esta experiencia.

“Países como Honduras, Uruguay o El Salvador ya no son lugares desconocidos para mí, y ahora cuento con muchos amigos en estos países. Mucho del crédito de este cambio en mi vida le corresponde a este curso y a sus maravillosos participantes. (..) Gracias Dr. Enrique Tamés y gracias Tecnológico de Monterrey, por ayudarme a exceder mis propias expectativas, a reinventarme a mí mismo proveyendo educación de calidad, aún y cuando yo me encuentro a diez mil millas de distancia de ustedes”, expresó Ankit en un mensaje de agradecimiento para la Institución.

El curso “Latin American Culture” será impartido nuevamente en agosto de este año a través de Coursera.

* La entrevista al Dr. Enrique Tamés fue realizada por la Coordinación de Egresados de Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey. El video de la entrevista completa se encuentra aquí.