anterior | portada | siguiente

Replican campus laboratorios de realidad virtual para Ingeniería Industrial y Mecatrónica

El Laboratorio de realidad virtual en Automatizaciones y Redes Industriales de Campus Laguna fue apoyado por la iniciativa Novus, y permite acercar a los alumnos a la realidad de su campo industrial.

El Laboratorio de realidad virtual en Automatizaciones y Redes Industriales implementado en Campus Laguna, fue uno de los primeros proyectos apoyados por la iniciativa NOVUS y acaba de concluir su primer año en operación con resultados favorables para los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Mecatrónica.

Este proyecto fue lanzado por el Dr. Antonio Vallejo, Director del Departamento de Ingeniería, Campus Laguna, el Ing. Alejandro García, Director de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones del mismo campus, y por el Dr. Manuel Macías, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica del Campus Monterrey.

“Ya tenemos un laboratorio con cuatro estaciones, es un laboratorio que tomó el concepto de los laboratorios remotos y de realidad virtual del Campus Monterrey, participó con nosotros el Dr. Manuel Macías”, informó el Dr. Antonio Vallejo.

Para los alumnos la utilización de este laboratorio es una experiencia que los acerca más a la realidad de su campo industrial y permite a los estudiantes enfrentarse continuamente a nuevos retos al contar con la posibilidad de cambiar secuencias de automatización y modelos.

Adicional al laboratorio de realidad virtual, se cuenta con una red de laboratorios remotos en diferentes Campus donde se disponen de los modelos reales que son representados por las máquinas de realidad virtual. Ambos laboratorios mejoran el proceso de aprendizaje al incrementar la dedicación de los estudiantes a la práctica de su disciplina, además de fomentar el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la organización de los alumnos.
Al respecto comentó: “la vivencia de los estudiantes con las máquinas de realidad virtual posteriormente es validada con un modelo real,  a través de los Laboratorios Remotos. Esto motiva mucho al alumno, ya que no solo está programando algo en la computadora, sino que está teniendo resultados al aplicarlo a un modelo real  y que funciona como él lo tiene planeado”.

El Dr. Vallejo agregó que el año pasado también el laboratorio de realidad virtual se implementó en Campus Morelia y Aguascalientes, y a este último les tocó la oportunidad de capacitarlos, ya que es un proyecto que ya se ha estado replicando entre los campus del Tecnológico de Monterrey que cuentan con estas dos carreras.
Este proyecto es una iniciativa para el desarrollo de una solución de bajo costo, a la necesidad de equipamiento de laboratorios de automatización y redes industriales, con equipo industrial y máquinas de realidad virtual para entrenamiento local.

Las máquinas de realidad virtual son modelos en 3D de maquinaria o procesos reales emulados por medio de software. Sin embargo, estas máquinas de realidad virtual tienen comunicación real con los autómatas programables y los paneles de monitoreo y control, además se conectan con las entradas y salidas reales del controlador programable.

La iniciativa NOVUS, a través de la cual este proyecto recibió apoyo en Campus Laguna, tiene como objetivo motivar a los profesores a realizar innovación educativa, apoyar la incubación de ideas innovadoras que mejoren el aprendizaje de los alumnos y medios que tengan el potencial de ser aplicados posteriormente por otros profesores o áreas de la Institución.