Inicio
Presentación
Convocatoria
Bases
Reporte de investigación educativa
Ensayo docente sobre una práctica innovadora
Programa
Registro
Contacto
Ediciones anteriores

El Tecnológico de Monterrey convoca a sus profesores y todo su personal académico a presentar resultados de investigaciones y prácticas innovadoras en el IV Congreso de Innovación Educativa.

Bases*:

1.
Los autores y ponentes deben ser profesores o profesionistas de apoyo del Tecnológico de Monterrey, podrá haber coautores externos siempre y cuando uno de los autores pertenezca al Tecnológico de Monterrey.
2.
El documento enviado, los apoyos visuales y la presentación deberán hacerse en un solo idioma (español o inglés).
3.
La presentación únicamente podrá ser realizada por uno de los autores del trabajo.
4.
Si el autor presenta un trabajo que ya ha sido presentado o es la continuación de uno previamente expuesto en otro congreso, deberá indicarlo en el resumen y en los antecedentes del documento; la ficha bibliográfica deberá incluirse en la lista de referencias.
5.
Los resultados de la investigación o la práctica innovadora que se desee compartir deben haberse obtenido o realizado a más tardar en octubre de 2009.
6.
El autor deberá indicar la línea temática de su trabajo de acuerdo a la siguiente lista de temas.
7.
Se reciben trabajos en inglés y español, dentro de las siguientes modalidades:
 
a.
Reporte de investigación educativa.
 
i. Artículos de revista (journals): trabajos de investigación que han sido publicados o aceptados con arbitraje, desde enero de 2008 a la fecha, en alguna revista indexada.
ii. Artículos de conferencia: trabajos de investigación que han sido publicados o aceptados con arbitraje, desde enero de 2008 a la fecha, en alguna conferencia o congreso.
iii. Artículos de investigación en libros: artículos de investigación que han sido publicados como capítulos de libro desde enero de 2008 a la fecha.
iv. Tesis de maestría terminadas: tesis de maestría que han sido presentadas y defendidas, desde enero de 2008 a la fecha.
v. Tesis de doctorado terminadas: tesis de doctorado que han sido presentadas y defendidas, desde enero de 2008 a la fecha.
vi. Proyectos de investigación: proyectos de investigación patrocinados por CONACYT, empresas o entidades externas, que han sido terminados y que cuentan con un reporte técnico aceptado por el patrocinador.
 
b.

Ensayo docente sobre una práctica innovadora
Experiencias innovadoras en un curso cuya implantación ocurrió dentro del periodo de enero de 2008 a la fecha. Está integrado por los siguientes apartados: introducción, desarrollo, conclusiones y capitalización. Los contenidos del ensayo deben reflejar:
i. La innovación incorporada en la experiencia.
ii. Contexto en que se desarrolló (nivel, número de participantes, periodo académico, duración, otros aspectos).
iii. Incidentes críticos y significativos, tanto positivos como negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas).
iv. Conclusión que incorpore las reflexiones generales del profesor sobre la experiencia presentada (beneficios de la experiencia, recomendaciones de uso, áreas de oportunidad).

8.
Los criterios de calidad que deben reunir los trabajos presentados son:
 
a.
Rigor científico y académico.
 
b.
Aportes al conocimiento de la disciplina.
 
c.
Propuestas de mejora para la disciplina.
 
d.
Estructura y coherencia del texto.
9.
Las características que deben reunir los reportes de investigación educativa y los ensayos docentes son:
 
a.
Estilo de redacción apegado a las normas de la American Psychological Association (APA).
 
b.
Escritos a doble espacio con letra Arial tamaño 10. El documento y los anexos y apéndices deberán entregarse en un solo archivo. Si el trabajo ya fue presentado en otro foro se deben colocar evidencias en los anexos, como el ISBN de las memorias del congreso o carta de aceptación o constancia de participación.
 
c.
Datos de identificación:
    i. Título.
ii. Nombre completo del autor(es).
iii. Autor que presentará el trabajo en el congreso.
iv. Correo electrónico.
v. Campus de procedencia.
vi. Tema en que se enfoca la experiencia (de acuerdo a la lista de
temas
).
vii. Resumen con una extensión máxima de 250 palabras.
10.
Los trabajos se entregan en archivos PDF.
11.
El archivo electrónico del trabajo para consideración del Comité Evaluador se enviará a la cuenta de correo diie@servicios.itesm.mx.
12.
La fecha límite de recepción de los documentos es el 22 de noviembre de 2009
13.
El Comité Evaluador seleccionará los trabajos que serán presentados en el congreso y notificará su veredicto a través de correo electrónico a más tardar el 25 de noviembre de 2009, el fallo del comité es inapelable.
14.
Una vez aceptado, se debe de entregar una presentación de Power Point con las siguientes características:
 
a.
No más de 20 diapositivas.
 
b.
Texto negro sobre fondo blanco.
 
c.
Sin animaciones, música o videos integrados.
 
d.
Se pueden usar mapas, esquemas y ligas externas.
 
e.
No abuse de las imágenes (jpg), úselas sólo como apoyo al texto y no como fondo.
 
f.
Letra Arial.
 
g.
Tamaño de letra mínimo de 14.
 
h.
Los contenidos de la presentación deben reflejar:
 
i. La innovación incorporada en la experiencia o proyecto de investigación.
ii. Contexto en que se desarrolló (nivel, número de participantes, periodo académico, duración, otros aspectos).
iii. Incidentes críticos y significativos, tanto positivos como negativos que ocurrieron e impactaron en la práctica (dificultades que se presentaron, decisiones tomadas para superarlas, resultado de esas decisiones; aciertos, deficiencias, errores y omisiones observadas).
iv. Conclusión que incorpore las reflexiones generales del profesor (beneficios de la experiencia, recomendaciones de uso, áreas de oportunidad).
15. La fecha límite de recepción de la presentación de PowerPoint para el congreso es el 4 de diciembre de 2009.
16. Las presentaciones durante el congreso se llevarán a cabo a través de Elluminate, en dicha sesión se usará la presentación PowerPoint enviada por el autor, el documento en extenso de PDF se subirá al espacio correspondiente en Blackboard.
17. Sólo se recibirán y revisarán trabajos que, desde la primera entrega en la fecha límite estipulada, cumplan con las bases descritas anteriormente.

* Algunos de los criterios fueron tomados de la Convocatoria del IV Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico del Campus Monterrey (http://dda.mty.itesm.mx/cige/)

img
ITESM
VA-I DIIE