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Comunidades de Práctica
 

¿Qué son?

Las comunidades de práctica son sistemas de aprendizaje informal, en el que un grupo de personas participa con el propósito de:

  • Compartir enfoques, problemas y necesidades, sobre temas establecidos.
  • Reflexionar sobre situaciones comunes, explorar ideas y sondear nuevos procesos.
  • Profundizar en el conocimiento de algún tema específico.
  • Producir y publicar documentos dentro y para la comunidad.

Con el tiempo, quienes participan en comunidades de aprendizaje desarrollan conocimientos, enfoques y prácticas comunes sobre la naturaleza del dominio de la comunidad. Estas comunidades representan oportunidades para profundizar y documentar el conocimiento que se va generando dentro de la institución.

Características

Los miembros:

  • Se sitúan en una plataforma de trabajo en movimiento, en desarrollo, en crecimiento, en exploración, en situación de avance.
  • Hacen sinergia y se comparten riesgos, favoreciendo el crecimiento y mejora continua de la organización.
  • Generan un sentido de identidad y de pertenencia a un grupo en proyectos comunes.

Elementos:

  • Dominio: Conjunto de temas o problemas clave que son parte de la experiencia cotidiana de los integrantes.
  • Comunidad: Conjunto de personas que interactúan.
  • Práctica: Conjunto de estándares de desempeño establecidos.

¿Por qué promover las comunidades de práctica?

Las comunidades de práctica se forman a partir del interés de un grupo de personas por compartir experiencias en torno a un tema, apoyarse mutuamente en la solución de conflictos que en lo individual o en lo colectivo pueden estar enfrentando, idear mejores formas de realizar su trabajo, etc. El interés que les mueve es genuino, quieren hacerlo, y tal vez perciben además la necesidad de hacerlo.

Las comunidades de práctica representan valor para la organización, para la comunidad, y para los individuos que la forman. Todas las comunidades de práctica aportan valor, pero hay algunas que pueden ser consideradas estratégicas por la propia organización, razón por la cual decide promoverlas y apoyarlas.

En el Tecnológico de Monterrey existe el interés por promover entre los profesores el espíritu de colaboración y ayuda mutua, reconociendo el valor que la interacción y el trabajo colegiado aportan a la mejora de los procesos educativos tanto en el desempeño individual como institucional.

Por otra parte, existen dentro de la institución múltiples oportunidades y recursos para establecer relaciones con colegas e intercambiar puntos de vista o experiencias con respecto al ejercicio de la práctica como profesor. Estas oportunidades se presentan a través de los diversos espacios virtuales, y de las oportunidades de contacto presencial que se da en los diversos grupos, en talleres de capacitación, congresos, reuniones de academia, etc. Estos espacios, más allá de los esquemas oficiales, suelen ser un aliado valioso para llevar a cabo interacciones informales en torno a temas de interés que directamente se relacionan con el quehacer diario de los profesores. Cuando estas interacciones ocurren con cierta frecuencia, y con un cierto grupo de participantes, adquieren las características de una comunidad de práctica.

Las comunidades de práctica como espacios de formación

Con la intención de promover y apoyar este tipo de comunidades, el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) ofrece un taller, en el cual los profesores podrán:

  • Distinguir los rasgos que caracterizan a una comunidad de práctica, en contraste con grupos formales de trabajo.
  • Identificar elementos o aspectos de su labor como profesor, que pueden compartir o mejorar a través de una comunidad de práctica.
  • Elaborar un plan para la formación de una comunidad de práctica relacionada con su labor docente en el Tecnológico de Monterrey.

El taller considera 15 horas de actividades, al final de las cuales cada participante elabora una propuesta para crear una comunidad de práctica.

Bibliografía

  • Lave, J. & Wenger, E. (2005). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.
  • Saint-Onge, H. & Wallace, D. (2003). Leveraging Communities of Practice for Strategic Advantage. Boston: Butterworth Heinemann.
  • Wenger, Etienne. (1988). Communities of Practice. New York: Cambridge University Press.
  • Wenger, E., R. McDermott, and W.M. Snyder. (2002). Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. Boston : Harvard Business School Press

Comunidades de práctica en el Tecnológico de Monterrey

DDA
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Blackboard
Lic. Francis Rodríguez (mfrodriguez@itesm.mx)
Derecho-Casos
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Blackboard
Lic. Pavlov Valdivia (jpvr@itesm.mx)
Educación bilingüe
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Nuke
No contacto
(no abierta a nuevos miembros)
Ética
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Blackboard
Lic. Luz Ma. Velázquez (lvelazquez@itesm.mx)
Portafolios electrónicos en la educación
-
Blackboard
Lic. Edgar García (edgar.garcia@itesm.mx)
Técnicas didácticas - Método de casos
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Blackboard
Arturo Torres
(jostorre@itesm.mx)
Técnicas didácticas - Aprendizaje Colaborativo
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Blackboard
Arturo Torres
(jostorre@itesm.mx)
Técnicas didácticas - Aprendizaje Basado en Problemas
-
Blackboard
Hortensia Jiménez
()
Técnicas didácticas - Aprendizaje Orientado a Proyectos
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Blackboard
Arturo Torres
(jostorre@itesm.mx)
Técnicas didácticas - Aprendizaje-Servicio
-
Blackboard
Ing. Marisa Cabrera
(marisa.cabrera@itesm.mx)
Alumnos
Alumnos de Periodismo
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Blackboard
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Alumnos de Comunicación
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Blackboard
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Alumnos de Biomédica
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Blackboard
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Alumnos de Arquitectura
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Blackboard
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Proponer una comunidad de práctica

Existe interés en la institución por seguir promoviendo la creación de nuevas comunidades de práctica, o por el crecimiento de las que ya existen. Si deseas formar parte de una comunidad o crear una nueva, puedes enviar tus datos de tal manera que puedas recibir alguna orientación:

Proponer una nueva comunidad de práctica

Comunidades externas

Documentos

Sitios de Interés

Si desea Información general o específica del tema de Comunidades de Práctica en el Tecnológico de Monterrey, puede enviar un correo electrónico a: Lic. Arturo Torres