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Año 1, Núm.2. Junio de 1999

 Universidades en Cambio: Alternativas para mejorar la educación

Universidades y cursos que utilizan el AC.

   Purdue University
Cálculo, Conceptos, Computadoras y Aprendizaje Cooperativo.
  El programa C4L (Calculus, Concepts, Computers and Cooperative Learning) es el resultado de un proyecto iniciado en la Universidad de Purdue, en el cual se presenta un enfoque pedagógico basado en la perspectiva teórica constructivista del aprendizaje de las matemáticas.
http://www.math.purdue.edu/~ccc/
  Texas A&M University
La utilización de aprendizaje Activo y colaborativo en cursos de Ingeniería Eléctrica: Tres clases y los resultados.
  Este documento presenta 3 cursos de Ingeniería Eléctrica de Texas A&M University que incorporan estrategias de aprendizaje activo y colaborativo: Introduction to digital Logic, Introduction to Microprocessors, Microcontroller Design. Se dan ejemplos detallados de las tareas realizadas, las adaptaciones en el proceso de evaluación de los estudiantes, las actitudes de los estudiantes durante los cursos y una breve descripción de lo que los estudiantes llevarán a cabo un año después de los cursos.
http://fairway.ecn.purdue.edu/v1/asee/fie95/3c2/3c21/3c21.htm
  North Carolina State University
Cooperative Learning in Technical Courses: Procedures, Pitfalls, and Payoffs.
  El Dr. Richard Felder, de NCSU, impartió cinco cursos de ingeniería química en cinco semestres consecutivos con métodos no tradicionales, entre ellos el de aprendizaje colaborativo. El reporte de ese estudio se presenta aquí, en el que se ofrecen algunas ideas para el uso efectivo del aprendizaje colaborativo en cursos técnicos.
http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/
public/Papers/Coopreport.html
  Penn State
Innovation Examples
  El Instituto Schreyer, en la Universidad Estatal de Pennsylvania es un laboratorio para crear nuevos ambientes de aprendizaje. Desde su inicio, en 1995, el instituto ha promovido una cultura académica de aprendizaje activo y colaborativo. Cuenta con una lista de ejemplos de cursos en los que se ilustra cómo están respondiendo los estudiantes y los profesores.
http://www.inov8.psu.edu/student/sinnov.htm
   


Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey