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Año 1, Núm.2. Junio de 1999

 Bienvenidos al número dos de RED

 

En su intención por difundir y aclarar los conceptos distintivos del Rediseño, este número abordará como tema central el Aprendizaje Colaborativo (AC).

Este término suele ser utilizado de forma similar al de Aprendizaje Cooperativo, aunque para algunos especialistas existen diferencias conceptuales y operativas entre estos términos. En nuestro concepto ITESM utilizaremos preferentemente el título Colaborativo, alternando ocasionalmente al de Cooperativo.

A pesar de que no es un concepto nuevo, en las últimas décadas el AC ha venido convirtiéndose en una práctica educativa común en los diferentes niveles de enseñanza.

Esto obedece a la necesidad de formar profesionistas capaces de trabajar en equipo, pero a la vez, dispuestos y capaces de desempeñarse socialmente en forma cooperativa.

Por esta razón, un curso Rediseñado debe contar, como una de sus características, con actividades en las que se fomenta esta forma de trabajo.

En su concepto básico, el AC se refiere a la variedad de actividades que pequeños grupos llevan a cabo en el salón de clase. Sin embargo, este término permite describir a una gran cantidad de estrategias instruccionales, en las cuales los estudiantes colaboran con el propósito de alcanzar una meta común.

 

 
 

Mitos del aprendizaje Colaborativo (AC)

 


Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey