Documentos y Publicaciones


Misión del Tec de Monterrey...hacia el 2005 (Septiembre, 1996)
En 1995 un amplio proceso de consulta a los miembros de la comunidad Tecnológico (alumnos, exalumnos, consejeros, profesores, directivos) permitió identificar los retos del país en los que el Tecnológico puede colaborar

El modelo de enseñanza-aprendizaje del Tec de Monterrey (Mayo,2000) 4.06 MB
¿Cómo surge?, ¿en que consiste?, ¿qué se ha requerido para su implantación?

Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec de Monterrey (Septiembre, 2000)
En qué consisten, su finalidad, características, organización y evaluación.
Las estrategias y técnicas didácticas que apoyan el modelo educativo en el Tec de Monterrey (Agosto, 1999)
 
  • Capacitación en estrategias y técnicas didácticas
    Criterios para su selección de acuerdo al curso, así como su adaptación, creación y documentación cuando son producto de la propia práctica.
  • La exposición
    Probablemente, la más utilizada pero también la más citada durante los últimos años como obsoleta o ineficaz.
  • Método de proyectos
    Los estudiantes enfrentan situaciones reales y concretas que requieren soluciones prácticas y en las que se pone de manifiesto la aplicación de una teoría o principio.
  • Estudio de casos
    Resulta especialmente útil para desarrollar en los estudiantes la capacidad de toma de decisiones en contextos donde las relaciones humanas juegan un papel importante.
  • Aprendizaje colaborativo
    Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo constituye una filosofía de interacción y un modo personal de vida. Los alumnos aprenden al trabajar de manera grupal intercambiando información y trabajando en una tarea hasta que todos la han entendido y terminado.
  • Aprendizaje basado en problemas
    Un grupo de alumnos se reune, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
  • Ejemplos de estrategias y técnicas didácticas por disciplina
    Situaciones de enseñanza-aprendizaje suscitadas en cursos reales en las que el profesorado pone en marcha procesos didácticos desde la perspectiva de diversas técnicas didácticas.
El desarrollo de habilidades, actitudes y valores (Agosto, 1999)
Definiciones conceptuales y operacionales y ejemplos de actividades que promueven el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores propuestas en la misión.
Mitos del rediseño (1999)
Algunas interpretaciones inadecuadas que surgen entre los miembros de la comunidad académica y, en contraparte, la perspectiva adecuada desde la cual cobra un verdadero sentido el proceso del cambio educativo.
Características del rediseño (Noviembre, 1998)
¿Qué es el rediseño? (Noviembre, 1998)
¿Por qué surge?, ¿qué implicaciones tiene?
Hacia un nuevo modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la Misión del Tec de Monterrey para el año 2005 (Abril, 1998)
Una reflexión de miembros de la comunidad académica con la finalidad de abrir una discusión propositiva.

 

Última actualización: 15 de mayo de 2001.