Documentos y Publicaciones


 

 

 

 Documento Completo
Para visualizar este documento se requiere la aplicación Acrobat Reader


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica

Tabla de contenidos

    1. Introducción
    2. ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?
      1. Una definición del ABP
      2. Características del ABP
      3. Objetivos del ABP
      4. ¿Cómo difiere el ABP de otras estrategias didácticas?
      5. Algunas ventajas del Aprendizaje Basado en Problemas
    3. ¿Cómo se organiza el ABP como técnica didáctica?
      1. Condiciones para el desarrollo del ABP
      2. El diseño y el uso de problemas en el ABP
      3. Pasos en el proceso de interacción en el ABP
      4. Momentos en la evolución de un grupo de aprendizaje que utiliza el ABP
      5. Los aportes de información en el proceso del ABP
    4. Actividades y responsabilidades del profesor y del alumno
      1. Actividades y responsabilidades del alumno
      2. Actividades y responsabilidades del profesor
    5. Aprendizajes que fomenta el uso del ABP
    6. La evaluación en el ABP
      1. Diferentes modelos de evaluación en el ABP
      2. Ejemplos de evaluación en el ABP
    7. Dificultades y barreras para poner en práctica el ABP como técnica didáctica
    8. Ejemplos del ABP como técnica didáctica
    9. Referencias y ligas de interés