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¿Qué es el rediseño en el ITESM ?

Antecedentes
Han sido factores muy relevantes los que han influido para el establecimiento de nuestro programa de "rediseño de la práctica docente". Entre ellos cabe mencionar los siguientes:

a. la trayectoria profesional de nuestros egresados

b. el resultado de la consulta hecha a la sociedad con el propósito de definir la Misión de nuestro Instituto hacia el Año 2005

c. y el contexto social y de trabajo de los nuevos tiempos

 

Para conocer de manera precisa cómo ha sido la trayectoria profesional de los egresados y las necesidades de la sociedad y del trabajo, el Tecnológico, como parte de su proceso de mejoramiento continuo ha emprendido cada determinado periodo de tiempo procesos de consulta entre sus consejeros, egresados, líderes regionales, directivos, profesores y alumnos del Instituto próximos a graduarse. El estudio más reciente se emprendió en 1994, y sus resultados fueron base para definir la Misión del ITESM para el año 2005.

La forma del contexto social y de trabajo de los nuevos tiempos ha sido conocida a través de fuentes diversas como la reflexión y análisis crítico de los fenómenos que ocurren en nuestra sociedad, palpables en la experiencia propia y a través de los medios de comunicación, del intercambio de experiencias, información en congresos mundiales y del estudio documental.

a. La trayectoria profesional de nuestros egresados

El Tecnológico, como parte de su proceso de mejoramiento continuo, estudia periódicamente la trayectoria de sus egresados. Ahora bien, los estudios realizados en 1994 entre los egresados, muestran que el 40% de ellos nunca trabaja en áreas relacionadas con su profesión y que sólo el 25%, a los 10 años de graduados, se desempeña en áreas relacionadas con sus estudios profesionales. El graduado, por tanto, necesita durante su desempeño profesional aprender conocimientos y adquirir habilidades que los preparen para enfrentar responsabilidades en áreas distintas a la carrera que cursó. Esta situación, que en parte deriva de las propias condiciones del mercado de trabajo en las últimas décadas, muestra la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de un aprendizaje autodirigido.

Asimismo, en la consulta que se les hízo, los egresados manifestaron que durante el periodo de formación el Instituto debe desarrollar las siguientes 10 habilidades, actitudes y valores que ellos consideran con las más importantes para el desempeño profesional:

  • Responsabilidad y profesionalismo en el trabajo;
  • Capacidad para pensar, analizar, sintetizar;
  • Honestidad, honradez;
  • Capacidad para trabajar en equipo;
  • Compromiso con la sociedad;
  • Tener la cultura de la calidad y de la excelencia
  • Ser emprendedor;
  • Ser capaz de resolver problemas;
  • Ser capaz de tomar decisiones;
  • y actuar con liderazgo.

b. El resultado de la consulta hecha a la sociedad con el propósito de definir la Misión de nuestro Instituto hacia el Año 2005 (o las demandas de la sociedad y del trabajo).

En 1994, el Instituto llevó a cabo una consulta entre sus consejeros, egresados, líderes regionales, directivos, profesores y alumnos del Instituto próximos a graduarse, con el propósito de definir su nueva Misión hacia el Año 2005.

A través del proceso de consulta de esta consulta, la sociedad nos mandó el mensaje siguiente: que el ITESM, además de preparar buenos profesionistas, debe formar personas comprometidas con el desarrollo de sus comunidades a fin de que nuestra institución educativa cumpla con su responsabilidad social.

Este mensaje pasó a ser el núcleo de la nueva Misión en la que, además, se establece el conjunto de valores, actitudes y habilidades a desarrollar durante la etapa de formación de los alumnos. Este conjunto se estableció tomando en cuenta la opinión de los egresados y la de los consejeros del Sistema.

c. El contexto social y de trabajo de los nuevos tiempos

La situación actual supone hacer frente al gran desafío de la participación en la competencia tecnológica internacional y el acceso a los mercados mundiales. Los países en desarrollo no pueden descuidar la entrada indispensable en el universo de la ciencia y la tecnología, las empresas intentan abrirse a mercados transnacionales para colocar en ellos sus servicios y productos, implementando estrategias globales y aumentando su nivel de competencia.

México como otros muchos países está viviendo una profunda transformación. La globalización, la vida tecnológica y las alianzas a nivel universal le retan a asegurar la competitividad internacional de sus productos, a fomentar el empleo y a elevar la calidad de vida de sus gentes. Es una necesidad prioritaria en nuestro país mejorar el nivel de la empresa para hacerla competitiva y será en la medida en que lo sea su fuerza de trabajo. La educación y capacitación permanente se vuelven indispensables. Una empresa no puede sobrevivir a este contexto si no tiene el recurso humano suficiente y se prepara para el cambio. Si la educación es tan importante, capacitar a "más" y "mejor" se convierte en una necesidad.

Dentro del rápido avance generalizado de la ciencia y la tecnología, la informática es una de las áreas que ha registrado mayores avances. El desarrollo de la electrónica y las telecomunicaciones ha creado un nuevo mundo, la sociedad del conocimiento, donde la información está disponible instantáneamente en cualquier lugar del globo, donde cualquier ejecutivo puede estar conectado, a través de Internet, a miles de personas y de organizaciones en el mundo; y donde cantidades masivas de información relevante están disponibles de manera instantánea en la pantalla de una computadora.

Estos cambios abren un nuevo horizonte de posibilidades a la tarea docente. El profesor puede comunicarse con sus alumnos de manera asíncrona y a distancia; los alumnos, formar grupos de aprendizaje; éste se vuelve cada vez más visual e interactivo. Adelantos todos ellos que nos obligan a replantear y redefinir las técnicas didácticas tradicionales.

Con base en todo lo anterior, el Instituto ha establecido llevar a cabo su programa de "Rediseño de la práctica docente", a fin de garantizar:

  • El aprendizaje de conocimientos relevantes y actualizados,
  • El desarrollo de las actitudes y valores establecidos en la Misión,
  • La capacidad de autoaprendizaje y la adquisición de habilidades que el desempeño profesional requiere en la actualidad,
  • La introducción de procesos didácticos que apoyen el desarrollo del perfil del alumno,
  • y el aprovechamiento de los recursos de la nueva tecnología dentro de la práctica docente.

Esto implica evolucionar dicha práctica de un modelo tradicional a un nuevo modelo que responda mejor a las exigencias actuales de la sociedad.

Hacia un nuevo modelo de práctica docente

Es difícil incluir en un solo esquema los diferentes tipos del modelo educativo tradicional. La siguiente figura trata de presentar de una manera simplificada sus elementos clave.

En una clase tradicional, el profesor dicta su clase, contesta las dudas de los alumnos, estimula su participación con cuestionamientos al grupo y encarga al alumno trabajos, tareas y proyectos a realizar fuera de clase, ya sea en forma individual o grupal. El alumno, por su parte, toma notas, reflexiona sobre lo que el profesor expone, participa en los diálogos de la clase y pide al profesor que aclare los conceptos no comprendidos. Los profesores apoyan sus presentaciones usando recursos audiovisuales, acetatos, videos, experimentación, etc., que hacen que el dictado de clase se enriquezca y se vuelva más interesante y atractivo.

Este modelo en manos de un buen profesor ha sido muy efectivo y por mucho tiempo fue el que mejor se adaptaba a la disponibilidad de recursos didácticos y a las necesidades de la sociedad.

Muchos excelentes profesores, usando este modelo, han sabido incorporar a su curso actividades de aprendizaje tales como el estudio de casos, proyectos o simulaciones que hacen que el alumno, durante el proceso educativo, adquiera habilidades, actitudes y valores, tales como:

  • La responsabilidad,
  • La honestidad,
  • La capacidad de análisis, síntesis y evaluación,
  • La capacidad de trabajar en grupo, etc.

Sin embargo, al no estar explícitos en el proceso los valores, actitudes y habilidades que se desea desarrollar, su adquisición por parte de los alumnos sucede de manera no programada y no estructurada y puede ocurrir que algunos estudiantes no logren desarrollarlos; el profesor rara vez especifica las técnicas y mecanismos para que el estudiante llegue a adquirir estas habilidades, actitudes y valores; y no evalúa el grado en que el alumno los ha desarrollado.

El modelo educativo tradicional refuerza el esquema en el cual el profesor se constituye en el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es él quien decide casi por completo qué y cómo deberá aprender el alumno y evalúa cuánto ha aprendido; mientras que el estudiante participa solamente en la ejecución de las actividades seleccionadas por el profesor, lo que muchas veces lo convierte en una persona pasiva que espera recibir todo del profesor.

Resumiendo:
En el modelo tradicional, el conocimiento es el objetivo principal del proceso de enseñanza-aprendizaje; la exposición del maestro ocupa un lugar preponderante en este proceso; sólo se evalúa el grado en que los alumnos han adquirido los conocimientos; y aunque es obvio que se están desarrollando habilidades, actitudes y valores, este desarrollo no es propósito explícito del proceso de enseñanza-aprendizaje; por tanto, no se programa ni se evalúa.

En el nuevo modelo que surge con el rediseño:

  • el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje se desplaza del profesor al alumno.
  • Se trata de apoyar al alumno para que éste desarrolle su capacidad de aprendizaje autodirigido;
  • se tiene como propósito explícito de la práctica docente, juntamente con la adquisición de conocimientos, el desarrollo de valores, actitudes y habilidades;
  • se incorporan procesos didácticos cuya eficacia ha quedado demostrada para dicho desarrollo;
  • y la práctica docente se enriquece con el uso de la tecnología informática.

La educación que se ofrezca debe alentar la formación de personas creativas e innovadoras, comprometidas con el mejoramiento de su comunidad. Para lograrlo hay que organizar la enseñanza para despertar el interés y la curiosidad del alumnado, vinculando lo que se estudia siempre a cuestiones reales y prácticas, estimulando el análisis de los problemas en los que se ven envueltos para buscarles una solución.
(Hans Aebli, 1990 ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La universidad del futuro deberá....

El aprendizaje científico y tecnológico debe ser accesible a todos con el fin de ir salvando las distancias que separan a los países industrializados de los que no lo están.

Rebasar el conocimiento del ámbito nacional ampliando los horizontes del individuo, fortaleciendo los vínculos y sensibilizándole hacia otras culturas. El comercio internacional, los recursos energéticos y mercados extranjeros, la diplomacia y la interacción transcultural, requieren una gran comprensión de como viven otras personas.

Buscar cómo hacer que su gente sean ciudadanos del mundo sin perder sus raíces y participen activamente en la vida de su nación y de sus comunidades, especialmente en los países en desarrollo.

Integrar la educación al mundo del trabajo, con ventajas de flexibilidad y accesibilidad en el tiempo y en el espacio.

Inculcar en la educación, tanto básica como profesional, el gusto y el placer de aprende, la capacidad de aprender a aprender y la curiosidad intelectual, que hagan a las personas capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en rápida mutación y de dominar el cambio, aplicando los conocimientos a la solución de problemas y participando en la mejora de la realidad.

Poner al servicio de la educación y de la formación todas las posibilidades que entrañan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación e integrarlas en los espacios educativos para enriquecer los aprendizajes y dar igualdad de oportunidades, adquiriendo a su vez, un amplio conocimiento y habilidades para trabajar en redes y conexiones institucionales.

Todos los alumnos al finalizar su formación, deben estar dotados de las herramientas necesarias para comprender el mundo que les rodea con pensamiento autónomo y crítico.

Desarrollar una conciencia global que represente al mundo en su totalidad a través de la internacionalización, la integración y la globalización del conocimiento.

 

Capacitar a los alumnos para entender los problemas más importantes de la sociedad humana, y detectar, analizar y solucionar problemas nuevos con el fin de desarrollar un compromiso con la realidad.

Atender también el intercambio de estudiantes de otras naciones y llevar al salón de clase la riqueza de la diversidad cultural, así como otras actividades de cooperación con la comunidad y en general con todos aquellos que puedan contribuir a enriquecer la vida académica y ética de una institución.

Fomentar el trabajo en equipo para contribuir a la cohesión social, teniendo en cuenta la riqueza de las expresiones culturales en contextos plurales que fomenten el respeto y aprecio por las otras culturas, asumiendo la diversidad como una riqueza, ayudando a los alumnos a tener en cuenta el punto de vista del otro, favoreciendo el debate sobre dilemas o casos que exijan decisiones de carácter ético y tomar decisiones de grupo.


Muchas instituciones de educación superior como por ejemplo Monash y Queensland en Australia, Georgia, Minessota, Babson y Wisconsin en Estado Unidos, entre muchas otras, han iniciado procesos de cambio para adaptar su misión y acción a estos requerimientos. Las estrategias para llevar a cabo el cambio son diversas, por ejemplo la Universidad de Noruega inició una transformación universitaria centrada en el rol del profesor universitario. Su proyecto es lograr que los profesores universitarios para el año 2002 asuman el papel de "facilitadores del conocimiento y asesores del estudiante".

Nuestro Instituto es una de las universidades que hace año y medio institucionalizó el cambio educativo ofreciendo el apoyo necesario en todos los campus para cumplir con este compromiso de ofrecer una educación de calidad para los años futuros. Estos cambios se concretaron en estrategias expresadas en la Misión, siendo una de ellos, y en este momento prioritaria, el "rediseño de la práctica docente".

Entendemos, pues, por rediseño " la planeación e implantación por parte del profesor, de los cambios educativos que se requieren llevar a cabo en el proceso de enseñanza y aprendizaje con relación al rol del profesor y del alumno, enfoque de los contenidos, estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje, uso de recursos, etc., para lograr que nuestros alumnos adquieran la formación que necesitan y puedan desempañarse como personas "comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento" de acuerdo a la Misión 2005.

Universidades
en cambio

Babson College
http://www.babson.edu/
contents.htm

Carnegie Mellon
http://www.cmu.edu/

Monash University
http://www.monash.edu.au/

Georgia Institute of Technology
http://www.gatech.edu/

Alverno College
http://www.alverno.edu/

The University of Minnesota
http://www1.umn.edu/

University of Queensland
http://www.tedi.uq.edu.au/

Asociaciones American Society for Engineering Education
http://www.ASEE.org/

Accreditation Board for Engineering and Technology
http://www.abet.org/

The Foundation Coalition
http://foundation.ua.edu/

The World Federation
of Engineering
Organisations
http://www.ieaust.org.au/

 

El reto ahora es para el profesor:

  • ¿Cómo garantizar la educación permanente en el estudiante y un desempeño eficiente en la nueva sociedad del conocimiento?
  • ¿Cómo lograr que el alumno adquiera una actitud de respeto a la dignidad de las personas como base de la convivencia?
  • ¿Cómo generar en el alumno un compromiso para actuar como agente de cambio para el desarrollo de su comunidad?
  • ¿Cómo prepararle para tomar decisiones en proyectos de resolución de problemas y de mejora, en forma colaborativa?
  • ¿Cómo lograr que los alumnos se sensibilicen hacia otras culturas y puedan comunicarse efectivamente?
  • ¿Cómo hacerlos competitivos a nivel internacional utilizando de forma eficiente la informática y las telecomunicaciones?
Se les presenta aquí a los profesores un panorama muy retador, a los aprendizajes académicos que integran los planes de estudio, hay que incorporar aprendizajes que tienen que ver más con las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo y saber relacionarse con los demás (entendiendo por "los demás" sus compañeros más cercanos y la comunidad mundial).

En el Instituto hay profesores que desde hace tiempo han trabajado con esta intención, aunque no necesariamente lo hayan manifestado de forma explícita; no partimos de cero. Lo que se pretende con el rediseño es que los profesores, a la luz de las nueva misión, abran un espacio a la reflexión para que identifiquen en que situación están como docentes, sepan que logran en sus alumnos haciendo lo que hacen, y en función de sus propósitos e intenciones, hagan las adaptaciones necesarias aquellos que las necesiten y se reafirmen en lo que hacen, aquellos que ya están en esta situación que desean. Lo que se busca es ofrecer una educación pertinente y de calidad, acorde con los tiempos, que conduzca a lograr en el estudiante el perfil deseado. No se trata pues de renunciar a aquellas tradiciones educativas que nos sirven para ciertos logros.



Documento elaborado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Av. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur. Col. Tecnológico 64849 Monterrey, N. L., México. Edificio CEDES 9o. piso - Campus Monterrey. Teléfonos: (8) 328 4455 ó 358 2000, Ext. 2385. Documentos y Publicaciones