XXII Concurso Nacional de Creación Literaria  
Inicio Jurado
Bases Ganadores
Parámetros Premiación

PARÁMETROS A CALIFICAR 

 

PARÁMETROS GENERALES
Se tomará en cuenta como criterio general la nula presencia de errores ortográficos y el dominio en el manejo de signos de puntuación, principalmente del guión largo (raya) en la construcción de diálogos.

 

PARÁMETROS ESPECÍFICOS POR GÉNERO

CUENTO Y CUENTO CORTO

  1. Profundización del tema 

    Si toda la atención está centrada en un solo tema, es más probable que se haya logrado llegar al fondo del mismo. Se debe tener en cuenta que “el hecho es el tema, y en el cuento no hay lugar sino para un tema”.
  1. Originalidad al abordar el tema

    Para que a partir de un tema se pueda construir un buen cuento, el tema debe ser “universal” en su valor intrínseco, aunque la narración transcurra en una aparente localidad. En este criterio de evaluación se toma en cuenta cuál fue la localidad, el escenario y el pretexto que el autor encontró para hablar de ese sentimiento universal. Incluso cuando el lector ha conocido ese sentimiento desde siempre, el cuento es original si ha logrado sorprenderlo.

 

  1. Precisión y economía de palabras

    Se dice que el arte del cuento consiste en situarse frente a un hecho y dirigirse a él decididamente. Cada suceso que se narra debe estar subordinado al hecho hacia el cuál camina el autor. De esta forma, toda palabra que pueda confundir con “el tema” a alguno de los sucesos que se atraviesan en el camino, y toda palabra con la capacidad de distraer o desviar la atención de ese tema principal, están fuera de lugar. Si aparecen ideas que son ajenas al tema escogido, son consideradas yerbas malas que restan salud al cuento. 

 

  1. Estilo y manejo del lenguaje

    Debe observarse si entre toda la gama de posibilidades léxicas el autor ha escogido las palabras que efectivamente hubieran sido escogidas por su narrador o por sus personajes (de acuerdo a su propia vida).

 

POESÍA

  1. Profundización temática

    Un poema alcanza profundidad temática cuando es capaz de tocar los sentimientos del lector y más aún cuando éste puede sentirse identificado con la verdad que encierra el texto.

 

  1. Forma
    1. Experimentación poética: En este punto se toma en cuenta la libertad creadora que se otorgó el autor para buscar la variabilidad y la originalidad en sus distintos poemas, sin perder de vista el centro que constituye su propio estilo, y sin dejar de regresar a este mismo.
    2. Estructura canónica: Bien que exista la libertad experimental que se evaluó en el punto anterior, también se valora el esfuerzo realizado para lograr un poema de acuerdo a sus cánones poéticos. Si se logró la precisión de la métrica y en la rima, si se utilizaron recursos estilísticos y si en un número determinado de versos y estrofas, logró condensarse un mensaje completo, se habrá logrado este criterio.
  1. Calidad de las imágenes y figuras poéticas.

    Puede considerarse que las imágenes y las figuras poéticas tienen calidad si son originales, si reflejan la belleza y si pueden sostenerse por sí mismas en la mente del lector.

 

ENSAYO

  1. Profundización del tema 

    Por su propia naturaleza, el ensayo exige más argumentación que cualquier otro escrito. Considerando que le ofrece al autor el espacio para decir todo aquello que no cabría de manera explícita dentro de un cuento o una poesía, se espera que el tema sea agotado hasta las últimas consecuencias. Para esto es necesesario delimitar el tema, pues de otra forma sería muy difícil alcanzar profundidad.

  2. Originalidad al abordar el tema 

    Un mismo tema puede ser abordado de formas muy distintas y todas ellas convincentes. Sin embargo, un ensayo posee originalidad cuando nos ofrece una visión fresca y capaz de sorprender, aun tratándose de uno de los temas más socorridos de la historia. 

  3. Riqueza argumentativa 

    Se valora que cada argumento proporcionado contribuya a mostrar una visión completa sobre el tema en particular. Por lo tanto, cada argumento debe estar bien desarrollado, de principio a fin. Si además de esto, el autor encontró varios caminos para sustentar el motivo de su ensayo, habrá logrado una visión caleidoscópica y entera.

  4. Estilo y manejo del lenguaje 

    Este género requiere un estilo formal, así como un vocabulario amplio y preciso. La redacción debe ser impecable.

 

CRÓNICA

  1. Profundización del tema

    La crónica parte de la observación de un acontecimiento de tipo urbano, deportivo, social o histórico. El autor interpreta los hechos, hace una valoración y emite sus juicios a lo largo de la narración. Para ello realiza una investigación profunda en la cual puede recurrir a fuentes bibliográficas de publicaciones periódicas y libros, pero también a la entrevista de testigos y especialistas en el tema.

  2. Originalidad al abordar el tema

    La variedad de tipos de crónica da lugar a una distintiva originalidad del tema a tratar. El autor no sólo sorprende por el dramatismo de los hechos, sino por su visión única en la manera de relatarlos.

  3. Descripción del suceso

    Dado que se relata con detalle no sólo lo que sucedió, sino las características de las personas que participaron en la escena, el ambiente y los lugares, se destaca el uso de adjetivos con el objetivo de brindar una fotografía muy personal que traiga a la mente olores, sensaciones e imágenes.

  4. Estilo y manejo del lenguaje

    Debe observarse claramente la temporalidad en la exposición de los hechos, así como su ilación, de tal forma que se organicen coherentemente.