XXII Concurso Nacional de Creación Literaria  
Inicio Jurado
Bases Ganadores
Parámetros Premiación

Jurado del XXII Concurso de Creación Literaria

POESÍA

Guadalupe Martínez Ortiz

Es Licenciada  en Lingüística Aplicada con especialidad en didáctica de la lengua por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y es también egresada de la carrera de Lengua y Literatura por la Escuela Normal Superior del Estado, Profesor "Moisés Sáenz  Garza". Estudió la Maestría en Educación Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Es candidata a Doctora en Investigación e Innovación Educativas (Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior Profesor "Moisés Sáenz  Garza", en convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona, España). Se ha desempeñado como profesionista independiente de corrección de estilo en español. Ha impartido cursos de  español para extranjeros (1993-1997). Es profesora de cátedra del Departamento de Lenguas Modernas y del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Imparte los cursos de Expresión Verbal en el Ámbito Profesional y Taller de Análisis y Expresión Verbal de agosto de 1998 a la fecha.

Sandra Cerna

Es Licenciada CUM LAUDE en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey con defensa de tesis de excelencia, así como Premio Estatal en Humanidades 2000, en nivel superior. Es curadora  del maestro y pintor Daniel Romero Castillo desde 2000. Cursó estudios de doctorado en Humanidades, con acentuación en Filosofía, en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde agosto de 2003  es maestra de cátedra del Campus Santa Catarina del Tecnológico de Monterrey, en el departamento de Español. Actualmente se encuentra en preparación psicoanalítica en la École Lacanienne de Psycoanalisse. En el verano de 1999 elaboró un proyecto de campo para la mejora en la impartición de la educación formal en las comunidades indígenas tojolavales, en Chiapas.

Dalina Flores Hilerio

Es egresada de la Licenciatura en Letras Españolas y tiene el grado de maestría en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Ha laborado como correctora de estilo, y en la docencia en las áreas de Literatura y Español. También ha participado en varios talleres literarios dirigidos por José Agustín, Juan Villoro, Mario Anteo y Dolores Hernández. Participó en diferentes grupos experimentales y profesionales de Teatro. Ha participado en diversos cursos y talleres para promotores de la lectura organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y Tecnológico de Monterrey; y de formación teatral por el INBA, CONARTE  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León, en el área de cuento, en 2001-2002. Actualmente realiza el Doctorado en Filosofía en la UANL y es maestra de diversas asignaturas en el Colegio de Letras de la misma institución, así como en el departamento de Español de la preparatoria Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey. Imparte diversos talleres de fomento a la lectura en escuelas y bibliotecas.

Ramón Huergo

Estudió la Licenciatura en Letras Españolas (Tecnológico de Monterrey). Posteriormente obtuvo su título de maestro en Estudios Humanísticos, con especialidad en literatura, en la misma institución. Poseedor de una fascinación por la poesía y el hecho literario, actualmente imparte clases de textos clásicos y literatura moderna en la Prepa Tec Campus Santa Catarina.

Fidel Chávez

Es candidato a doctor en Artes y Humanidades por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Estudió la Maestría en Letras Españolas y la Licenciatura en la misma área, en el Tecnológico de Monterrey. Durante 36 años ha sido profesor en el Departamento de Estudios Humanísticos, Campus Monterrey, del Tecnológico de Monterrey. Es autor del libro: Redacción Avanzada, un enfoque lingüístico, también de numerosos artículos de crítica literaria y teatral, varios cuentos y algunas obras de teatro. Además ha publicado tres libros en co-autoría: Leer para pensar, redactar y escribir. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales y consejero de organismos como el Instituto estatal de la mujer y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Monterrey; asesor de distintos programas académicos para la enseñanza del español y la literatura, así como promotor de diversos programas culturales. Dentro de su amplia trayectoria académica ha sido profesor invitado en distintas universidades nacionales.

María Teresa Mijares Cervantes

Es egresada de la carrera de Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey. Entre otros estudios, cuenta con una maestría en Lingüística (orientación Sociolingüística) por la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, Francia. Profesionalmente, se ha desempeñado como docente en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en las áreas de Lingüística (Metodología para el análisis lingüístico, Semántica, Análisis del discurso), Semiótica (Semiótica aplicada) así como en el área de extensión con la participación en distintos cursos (traducción, redacción). Entre sus principales áreas de investigación destacan la Lingüística, el Análisis del discurso y el  Análisis conversacional. Fue coordinadora del curso sello Redacción Avanzada (seis años) y actualmente es Directora de la Licenciatura en Lengua y literatura hispánicas del Campus Monterrey.

Adrián Herrera

Es egresado de la carrera de Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Cursó la Maestría en Estudios Humanísticos. Profesionalmente se ha desempeñado como editor de publicaciones y como traductor, así como profesor  de literatura y de lengua alemana en el Tecnológico de Monterrey, Campus Eugenio Garza Lagüera y Campus Monterrey.


Cuento

Laura Pezina

Es egresada de la carrera de Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Entre otros estudios, cuenta además con una maestría en Administración de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey. Está calificada como Instructora en Lengua Inglesa (Escuela de Extensión, Campus Eugenio Garza Sada del Tecnológico de Monterrey). En el ámbito profesional, se ha desempeñado como responsable del área de Comunicación de la Cátedra Alfonso Reyes y como coordinadora de información en la Dirección de comunicación institucional. Fungió como Directora del Departamento de Español del Campus Eugenio Garza Lagüera de julio de 2003 a julio 2007 y actualmente se desempeña como maestra de planta del Departamento de Español del Campus Eugenio Garza Lagüera, impartiendo cursos de literatura para los bachilleratos bilingüe, bicultural e internacional.


Sergio Alberto López León

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, con Mención Honorífica de Excelencia. Entre otros estudios, cuenta además con una maestría en Mercadotecnia (EGADE, Tecnológico de Monterrey). Tiene como especialidad el desarrollo de estrategias de comunicación interna y externa, promoción y servicio; así como la redacción, edición y revisión de textos. Ha fungido además como articulista en la revista Integratec y es docente en el área de Literatura, Redacción y Expresión Oral. Profesionalmente, se ha desempeñado como editor de Crónica Intercampus, conceptos creativos de comunicación organizacional y participación en campañas promocionales e internas. También como editor de la Revista Más allá del servicio social comunitario, actividades de comunicación organizacional y externa sobre las labores de formación social. Ha colaborado en la organización de congresos y preparación de información estratégica, y desde el año 2005 a la fecha es profesor en el área de Español en el Campus Valle Alto del Tecnológico de Monterrey, y en la coordinación de Comunicación y edición de Boletín de Padres, Agenda Informativa y Perfil Valle Alto.
 

María de Alva Levy

Es egresada de la carrera de Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey (1990). Cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos con especialidad en literatura e historia por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA 1993), y otra más en Educación con especialidad en humanidades (Tecnológico de Monterrey, 2000). Profesionalmente, se ha desempeñado como Directora de Español en el Campus Eugenio Garza Sada de Tecnológico de Monterrey desde 1998.  Es autora de la novela A través de la ventana (finalista en el IX Premio Fernando Lara en España), publicada en Editorial Planeta.

Angélica Grijalva

Es egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Estudió la Maestría en Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Puebla, y actualmente estudia el Doctorado en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey. Ha sido maestra en distintas áreas de literatura y lingüística desde hace más de diez años. Además, ha trabajado en diversos talleres de creación literaria con alumnos de primaria, preparatoria y profesional.

Elsa Yliana Iruegas Peña

Es egresada de la carrera de Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con dos maestrías, en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y en Artes con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Está calificada como Instructora de Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene especialidad en  traducción literaria. Actualmente es directora del Departamento de Idiomas del Tecnológico de Monterrey, Campus Cumbres, facilitadora de la técnica didáctica POL (Aprendizaje Basado en Proyectos) y profesora Asistente.

Griselda Helena Rodríguez Mata

Es egresada de la carrera de Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con una maestría en Lexicografía Hispánica realizada en Madrid, cuyo título fue concedido por la Asociación de Academias de la Real Academia Española. Colaboró en la elaboración del Diccionario de Americanismos. Profesionalmente se ha desempeñado como profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, Campus Eugenio Garza Lagüera. Ha impartido las materias de Lenguaje y expresión I y II, Lenguaje y comunicación, Lenguaje y literatura, Clásicos de la Literatura y Literatura Moderna. Actualmente es profesora de cátedra en el Campus Valle Alto de la misma institución.


Pol Popovic

Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, en 1998. Desde 1997 se desempeña como profesor e investigador de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. También trabajó en la Universidad de Arizona en Tucsón, Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Monterrey (UDEM). Ha escrito y editado libros sobre Samuel Beckett, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco y Juan Rulfo. Actualmente coordina la cátedra de investigación Literatura Latinoamericana Contemporánea, la colección de antologías Perspectivas críticas y el Coloquio Literario de la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Es miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) en el área de crítica literatura contemporánea, nivel 1. Impartió clases de lengua y literatura en inglés, francés y español.

Ricardo López Rendón

Es egresado de la carrera de Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta con una maestría en Educación y  es pasante de la Maestría en Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM).  Profesionalmente se ha desempeñado en el departamento de Humanidades y como Director de carrera de la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. Estuvo  a cargo del Departamento de Tecnología Educativa, de la División de Carreras en Línea de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Posteriormente trabajó en el Departamento de Formación en Humanidades de la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey, en la gestión de proyectos para difundir las humanidades en los planes de estudio y actividades académicas de esta institución. A partir de septiembre de 2007 se hizo cargo de la dirección de dicho departamento. Actualmente es candidato al grado de Doctor en Estudios Humanísticos por el Campus Monterrey. Centra su investigación en el tema del “mal en la literatura mexicana”
.

Gerardo González

Es Profesor Asociado del Departamento de Estudios Humanísticos de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la misma institución. Cuenta con estudios de maestría en Humanidades por la Universidad de Monterrey (UDEM), y en Administración por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE). Actualmente es candidato a Doctor en Estudios Humanísticos en la especialidad de Literatura y Discurso por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ha impartido cursos en las áreas de Mercadotecnia, Relaciones Internacionales, Estudios Humanísticos y Educación. Fue ejecutivo de promoción del Campus Monterrey para México, América Latina y Europa, de 1988 A 1998. Ganó el Primer Concurso de Ensayo “El Museo de  Historia Mexicana como herramienta de apoyo en el aprendizaje de la  Historia”, con motivo del décimo aniversario de esta institución, en noviembre de 2004. Fue Senador Académico del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, de 2003 a 2006. Recibió el Grant 2007 por parte del “Recovering Hispanic Religious Thought and practice in the United States Proyect”, de la Universidad de Houston, para la investigación: “Memorias desde el exilio: palabras y silencios del tercer Obispo de Saltillo Jesús María Echavarría y Aguirre”. Prepa


Ensayo

Luisa Vargas

Originaria de la ciudad de Monterrey, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Educación con énfasis en Literatura Francesa, en Iowa State University. Es maestra del Tecnológico de Monterrey desde 1979 en el área de Humanidades.

Judith Farré Vidal

Es Doctora en Filología Hispánica (Universidad de Lleida, España). Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y a la de Siglo de Oro (AISO) y es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano (AITENSO). Realizó su estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha impartido clases en la Universidad de Lleida. Inició como profesora invitada del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en 2003, para convertirse en profesora de planta en el área de Estudios Humanísticos en ese mismo año, donde ha impartido materias de Literatura latinoamericana, española y europea en la licenciatura, y seminarios de investigación en el Doctorado de Estudios Humanísticos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) desde 2005.

Donna Kabalen

Es profesora asociada  en el Departamento de Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey donde imparte materias en el área de literatura. Sus contribuciones a esta institución incluyen el diseño e implementación de un programa de lectura y análisis crítico. Actualmente es coordinadora del Taller de Análisis y Expresión Verbal en Campus Monterrey. Es especialista en literatura, discurso y desarrollo cognitivo. Es miembro de la mesa directiva de Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage Project de la Universidad de Houston y miembro investigador de la Cátedra, “Memoria, Literatura y Discurso.” Actualmente está terminando el libro, Alternate Ways of Knowing in the Border Autobiographies of Four Mexican American Women, el cual se entregará a la University of Texas Press para publicación. Sus publicaciones más recientes son:  Identidad y la literatura chicana: dos obras de Sandra Cisneros, publicado en las Memorias XV del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas en 2007; Promoting Cultural Understanding between Mexico and Canada: The Literary Text as the Basis for Cultural Contact, publicado en 2007 en Intercultural Dialogue: Canada and the Other por University of Ottawa Press; y  “Josephina Niggli as a Regional Voice: Reflections on Mexican Village and Step Down Elder Brother,” publicado en Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage Volume VI por Arte Público Press, en 2006. En 2007 fungió como organizadora de la Primera Jornada Internacional de Cultura Chicana (Campus Monterrey) y en 2005 recibió el “Premio a la Labor Docente y de Investigación del Tecnológico de Monterrey.”


Crónica

Inés Sáenz Negrete

Doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de Pennsylvania. Editorialista del periódico “Milenio. Diario de Monterrey”. Ha trabajado en el Tecnológico de Monterrey desde 1992 como profesora en el área de Letras Españolas del Campus Monterrey. Fue Directora Académica de la Maestría en Estudios Humanísticos de 1999 a 2003; de 2003 a 2007 estuvo a cargo del Departamento de Formación en Humanidades de la Vicerrectoría Académica. Desde finales de 2005 a 2007, también fue Directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Directora de la Oficina Internacional de Enlace del Tecnológico de Monterrey en París, Francia. Sus últimos artículos publicados se centran en la obra de Mario Bellatin.