Tumbaburros-lexicón

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores

Tumbaburros-lexicón: Ee


ensanche.-

1. m. Dilatación, extensión.
2. m. Parte de tela que se remete en la costura del vestido para poderlo ensanchar en caso necesario.
3. m. Terreno dedicado a nuevas edificaciones en las afueras de una población.
4. m. Conjunto de los edificios que en ese terreno se han construido.

Reyes dice: "Las <influencias> (en el caso de empréstitos) que de la historia y la ciencia reciba la literatura significan un ensanche, no una limitación a su temática, y en modo alguno significarían una contaminación extraña dentro de su orden mental." (p. 24-Teoría literaria)

* Existen posturas que dicen que la literatura debe de mantenerse pura y aislada de otras disciplinas, como de la ciencia y la historia. Sin embargo, Reyes afirma que estas dos disciplinas pueden enriquecer ampliamente a la literatura; es decir, pueden ensanchar las virtudes de la literatura, sin que ésta se vea contaminada por las temáticas de la ciencia y la historia.

[regresar]

envés.- (Del lat. inversum).

1. m. Parte opuesta al haz de una tela o de otras cosas.
2. m. coloq. espalda (‖ parte posterior del cuerpo humano).
3. m. Bot. Cara inferior de la hoja, opuesta al haz.

Reyes dice: "Y acontéceles no comer en todo el día, poniendo, quitando y asentando la pluma, y mirando a un aparte y otra, al sol, a la sombra, a un vislumbre, por ver si dice mejor a pelo o contrapelo, o al través, de la haz o del envés; y en fin no la dejan de las manos hasta ponerla en toda perfección."
(p. 84- México)

* El arte plumario requiere de mucha paciencia y un agudo sentido estético. El proceso de selección y disposición de las plumas es lento y laborioso; se revisan sucesivas veces por frente y revés, es decir haz y envés, para encontrar la posición ideal.

[regresar]

erudito.- (Del lat. erudītus).
1. adj. Instruido en varias ciencias, artes y otras materias. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte.
erudito a la violeta.
1. m. Hombre que solo tiene una tintura superficial de ciencias y artes.

Reyes dice: "Pero seguramente entre las curiosidades del bimilenario el intento más agudo para buscar el gusto de Horacio, actualizándolo, desembarazándolo de todo resabio erudito y sin miedo a las chabacanerías eternas, es la versión, transformada en habanera, de la Oda II…"
 (p. 111-Teoría literaria)

* Reyes habla en este fragmento de un ensayo que fue publicado en la Revista de Buenos Aires, bajo el título “En el bimilenario de Horacio: un clásico porteño”. El ensayo está escrito con el vocabulario típicamente porteño, y al elogiar este aspecto Reyes confirma que es precisamente la ausencia de erudición y la presencia de chabacanerías lo que da el valor al ensayo. La erudición implica una posesión de un alto nivel de conocimientos respecto a un área. Cuando un texto es erudito contiene un lenguaje elevado y especializado que difícilmente comprendería una persona que desconozca del tema. La erudición no es necesariamente un rasgo negativo o positivo de un texto. A partir de su aseveración Reyes da a entender que el que un texto no contenga erudiciones no implica que su valor desmerite, ni que desaparezca.

[regresar]

escanciador.-

1. adj. Que sirve la bebida, especialmente los vinos y licores. U. t. c. s.

Reyes dice: "Poco a poco van animándose; y, para que el gusto no decaiga, circulan por entre las filas de danzantes los escanciadores, colando licores en los jarros."
 (p.88- México)

* Según narra Reyes, en las fiestas del imperio de Moctezuma no faltaban nunca los escanciadores, especialistas en el arte de servir los vinos y licores. Los escanciadores son los bármanes prehispánicos, aunque ellos no contaban con una barra frente a ellos.

[regresar]

extático.- Del gr. ἐκστατικός).

1. adj. Que está en éxtasis, o lo tiene con frecuencia o habitualmente.

Reyes dice: "Extáticos ante el nopal del águila y de la serpiente-compendió feliz de nuestro campo- oyeron la voz de ave agorera que les prometía seguro asilo sobre aquellos lagos hospitalarios."
(p. 75-México)

* Cuando los hombres llegaron a Anáhuac la imagen del lugar su emoción fue tal, que estaban en éxtasis, de algún modo se encontraron en una suspensión contemplativa y mística en conexión con Dios; su reacción fue un estado extático.

[regresar]

Haz clic en las letras del abecedario para acceder a las palabras del Tumbaburros-lexicón:

A B C D E F G H I
J K L M N Ñ O P Q
R S T U V W X Y Z

Las definiciones básicas de Tumbaburros-lexicón fueron consultadas en el Diccionario
de la Lengua Española
de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición, disponible en: www.rae.es

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
Mapa del sitio
Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.