Tumbaburros-lexicón

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores

Tumbaburros-lexicón: Aa


abolengo.- (De abuelo).

1. m. Ascendencia de abuelos o antepasados.
2. m. Ascendencia ilustre.
3. m. Lugar de donde se es oriundo; nacionalidad, filiación étnica o biológica.

Reyes dice: “Creí hasta hoy que lo mejor que se puede hacer en materia de educación es dar un buen ejemplo. Creí asimismo que la moda de los manifiestos, plataformas  y programas estéticos es una inútil y aun nociva intromisión de la técnica política en las letras. Aunque tal manía tenga su abolengo, estas declaraciones sólo sirven, hablando a lo erudito, para fijar hitos y fechas, pero no para inspirar a quienes las firman y propagan.” (p.137-Teoría literaria)

* Abolengo habla de la historia o trayectoria ilustre que poseen las prácticas que menciona Reyes: manifiestos, plataformas y programas estéticos.

[regresar]

agorero.-

1. adj. Que predice males o desdichas. Se dice especialmente de la persona pesimista. U. t. c. s.
2. adj. Que adivina por agüeros. U. t. c. s.
3. adj. Que cree en agüeros, supersticioso. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de un ave: Que, según se cree supersticiosamente, anuncia algún mal o suceso futuro.

Reyes dice: “Extáticos ante el nopal del águila y de la serpiente-comprendió feliz de nuestro campo-oyeron la voz del ave agorera que les prometía seguro asilo sobre aquellos lagos aventureros” (p. 75-México)

* Un ave agorera les dio seguridad sobre el futuro.

[regresar]

aglutinar.- (Del lat. agglutināre).

1. tr. Unir, pegar una cosa con otra. U. t. c. prnl.
2. tr. aunar (‖ juntar o armonizar). Es capaz de aglutinar a la gente más dispar. U. t. c. prnl.
3. tr. Arq. Reunir trozos o fragmentos de igual o diversa naturaleza, por medio de sustancias viscosas, de modo que resulte un cuerpo compacto. U. t. c. prnl.
4. tr. Med. Mantener en contacto, por medio de un emplasto a propósito, las partes cuya adherencia se quiere lograr. U. t. c. prnl.

Reyes dice:“El salto del alemán a las lenguas latinas y aun al inglés es más peligroso, por la contextura misma del alemán, que no siempre ha llegado a aglutinar en unidad de vocablo los signos conceptuales dispersos, y se limita a juntarlos como una serie de artejos mal pegados” (p. 106-Teoría literaria)

* El aglutinar las palabras es para Reyes una característica natural de las lenguas latinas, e incluso del inglés; mientras que para el alemán no siempre resulta en una unidad, y las palabras terminan por ser trozos ensamblados con espacios notorios entre uno y otro.

[regresar]

altanería.- (De altanero).

1. f. Altivez, soberbia.
2. f. altura (‖ región del aire a cierta elevación sobre la tierra).
3. f. Vuelo de algunas aves.
4. f. Caza que se hace con halcones y otras aves de rapiña de alto vuelo.
meterse alguien en ~s.
1. loc. verb. coloq. Tratar de cosas superiores a su comprensión o inteligencia.

Reyes dice:“El emperador es aficionado a la caza; sus cetreros pueden tomar cualquier ave a ojeo, según es la fama; en tumulto, sus monteros acosan a las fieras vivas. Mas su pasatiempo favorito es la caza de altanería; de garzas, milanos, cuervos y picazas.” (p. 89-México)

* El emperador gustaba de la caza con ayuda de halcones y otras aves de rapiña de alto vuelo (caza de altanería).

[regresar]

áptero.- (Del gr. ἄπτερος).

1. adj. Que carece de alas. Insecto áptero.
2. adj. Dicho de un templo antiguo: Que carece de columnas en sus fachadas laterales.

Reyes dice:“Así es que toda la voluptuosidad activa o traducción placentera del no yo en el yo, provocada mediante el dato creado por el hombre, sólo se realiza de modo supremo en la palabra, dónde alcanza reflejo real. Mientras no se ha llegado a este vértice, cualquier goce humano resulta áptera, y hasta el mismo amor se revuelve en rumia morbosa” (p. 127-Teoría literaria)

* Reyes da completa justificación y razón de existencia de la palabra al declarar que toda actividad de goce humana se queda trunca y sin alas, es decir áptera, si no alcanza a ser expresada por la palabra. La palabra es entonces, lo que le permite volar al ser humano.

[regresar]

argot.- (Del fr. argot).

1. m. Jerga, jerigonza.
2. m. Lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad.

Reyes dice:“La traducción de una lengua literaria al argot del propio país suele intentarse con un fin humorístico…El problema del argot no reside tanto en cada término aislado, sino en la atmósfera popular a que corresponde, intraducible por naturaleza. Además, el argot tiene un canto, un acento que desaparece en la adaptación.” (p. 107 & 108-Teoría literaria)

* Reyes observa que la traducción es una tarea de suma dificultad, pero ésta se torna aún más compleja al tratar con el argot, ese lenguaje común que caracteriza al habla de un cierto grupo de personas. El argot es el lenguaje cotidiano o coloquial de un grupo social determinado.

[regresar]

axiología.- (Del fr. axiologie, y este del gr. ἄξιος, digno, con valor,
y el fr. -logie, -logía).

1. f. Fil. Teoría de los valores.

Reyes dice:Al hablar de lírica y episódica, dos forma de creación literaria afirma: “Ninguna de las dos maneras vale más que la otra (dejémonos de beaterías sobre la <<creación pura>>): hay que abandonar la <<axiología pueril>>, el sentimiento de pugnacidad inútil que quiere someterlo todo a esta pregunta: <<¿Quién gana en el pleito?>>” (p. 122-Teoría literaria)

* Reyes afirma que es inútil tomar en cuenta la idea de que alguna de las dos formas de creación literaria: lírica y episódica, es la mejor. Esta idea es una <<axiología pueril>>, pues se presenta como una concepción de que lo que más vale (axiología) es precisamente optar por sólo una de las dos formas. Ello resulta completamente trivial, infantil y sin razón (pueril) para los fines literarios. Por lo tanto, de acuerdo a Reyes, es igualmente infantil el pretender elegir entre lírica y episódica, como buscar la creación literaria pura.

[regresar]

Haz clic en las letras del abecedario para acceder a las palabras del Tumbaburros-lexicón:

A B C D E F G H I
J K L M N Ñ O P Q
R S T U V W X Y Z

Las definiciones básicas de Tumbaburros-lexicón fueron consultadas en el Diccionario
de la Lengua Española
de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición, disponible en: www.rae.es

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
Mapa del sitio
Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.