» Ceremonias de Lanzamiento del Código de Integridad Académica de nuestros estudiantes

Ceremonias de Lanzamiento del Código de Integridad Académica de nuestros estudiantes

A partir del 20 de febrero de este año, inició la campaña de promoción y lanzamiento de Código de Integridad Académica de nuestro estudiantado. Embajadores, miembros de los Comités de Integridad Académica y representantes LiFE contribuyeron en la planificación y despliegue de esta actividad, que comenzó en Campus Querétaro y a la que se sumaron diez campus antes del cambio al modelo flexible digital.

Las ceremonias contaron con la presencia de directivos/as, decanos/as regionales y de alrededor de 3800 estudiantes aproximadamente, y se convirtieron en un espacio de diálogo y sensibilización sobre los valores y principios de la integridad académica, en los que se conversó sobre las situaciones que pueden propiciar actos de deshonestidad y sobre los fines de la vivencia universitaria, enfatizando el mensaje de que en el Tecnológico de Monterrey buscamos formar profesionistas técnicamente eficientes y éticamente responsables.

En este contexto, se presentó el Código de Integridad, que aspira a ser un referente donde se definen los criterios, valores y finalidades que orientan la conducta de nuestro estudiando, así como sus responsabilidades en la construcción de un ambiente de aprendizaje justo y confiable.

Cerca de 5000 estudiantes participaron en su elaboración por medio de encuestas o como miembros de grupos de trabajo que estuvieron a cargo de 71 profesores, y partir de los cuales surgió el texto del Código.

Te invitamos conocerlo y a compartirlo con tus alumnos como parte de la estrategia integral que utilizas en tu curso para promover la integridad académica. El documento es una oportunidad para hablar sobre los valores de la integridad, conocer la opinión de tus alumnos y conversar sobre lo que se considerará una falta en tu curso, así como sus posibles consecuencias.

En la siguiente liga encontrarás un video informativo y el texto del Código: Video con invitación para la firma

Código de integridad académica

» Lanzan convocatoria Ciérrale el paso al COVID-19

Lanzan convocatoria <em>Ciérrale el paso al COVID-19</em>

La Cátedra Alfonso Reyes, en conjunto con la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, la Escuela de Humanidades y Educación, y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, lanzó la convocatoria “Ciérrale el paso al COVID-19”, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad estudiantil sobre la importancia de llevar a cabo las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de diseñar comunicados visuales que ilustraran de manera creativa tres de estas medidas: Mantener el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente, y quedarse en casa —medida ilustrada por el uso del hashtag #quedateencasa—. Los ganadores se dieron a conocer el día lunes 25 de marzo en las cuentas de redes sociales de las Escuelas involucradas, y a partir del martes 26 de marzo se pueden visualizar los comunicados ganadores en dichos canales. En la categoría “Quédate en casa”, los ganadores fueron Ernesto L. y Mireya S. En “Lavarse las manos”, los premiados fueron Michel Carlo B., Silvia Carolina L. y Mireya S. Los ganadores de la categoría “Distanciamiento social” fueron Giselle Esthefany G., Silvia Carolina L., Mireya S., Diego Mauricio V. y Ernesto E.

Estos comunicados visuales son un recordatorio de la importancia que tiene aplicar las medidas de seguridad de las que hacen mención, así como de difundir el mensaje y ayudar a crear conciencia en las personas que nos rodean. En estos tiempos de contingencia nacional, preservar la salud y la seguridad es primordial para frenar el avance de esta pandemia.

» El Doctorado en Innovación Educativa contribuye a la formación docente en México

El Doctorado en Innovación Educativa contribuye a la formación docente en México

Jornada de Introducción a la Investigación Educativa en instalaciones del TEC

El Programa de Doctorado en Innovación Educativa tiene grandes retos y compromisos como un programa que forma y transforma a través de la investigación. Una de las metas alcanzadas a finales del año 2019 fue establecer una alianza estratégica con la Escuela Normal Miguel F. Martínez, institución pionera en la formación de docentes en el estado de Nuevo León. Estas alianza estratégica es una muestra se puede abonar desde la academia, en beneficio de la formación docente y de investigadores educativos.

La primera de estas actividades implicó la integración de nuestros estudiantes doctorales en clases regulares de la Normal para llevar a cabo procesos de investigación participativa. Los estudiantes se integraron con docentes en formación para comprender e indagar sobre algunos procesos propios de la formación docente y despliegue de actividades didácticas en sus prácticas profesionales.

Asimismo, se llevó a cabo la Jornada de Introducción a la Investigación Educativa en la cual se organizó una mañana de trabajo para 90 estudiantes de séptimo semestre de la Normal. El objetivo fue abordar los principales aspectos del proceso de investigación educativa con la finalidad de que los estudiantes de la Normal desarrollen su tesis en los siguientes meses. Además, en esta Jornada participaron cuatro profesoras investigadoras del claustro doctoral y un experto referencista del área de Biblioteca del Tec de Monterrey.

Finalmente, se desarrolló el Taller para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Inclusión, un taller para mostrar las estrategias empleadas para la educación inclusiva de temas de ciencia. Estuvo a cargo de la Dra. Cristina Reynaga, investigadora con producción científica en el tema. El objetivo de esta actividad fue desarrollar en los futuros docentes competencias necesarias para la atención de la diversidad en el alumnado, así como fortalecer también conocimientos disciplinares sobre temas básicos de Ciencias Naturales que se abordan en los contenidos de cuarto y quinto grado de primaria.

A la fecha, este vínculo entre el Doctorado en Innovación Educativa y la Normal Miguel F. Martínez ha permitido concretar actividades formativas tanto para nuestros estudiantes doctorales como para los estudiantes de la Normal. Estas actividades proporcionan una muestra de cómo las alianzas estratégicas producen un aporte académico a la formación docente y a los investigadores educativos. El Doctorado en Innovación Educativa continuará trabajando en aras de fortalecer su compromiso con la educación en México.

Taller para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Inclusión en instalaciones de la Normal Miguel F. Martínez

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