Campus Ciudad de México
SNI: (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Sociedad del Conocimiento
Semblanza
Es doctora en Ciencias del Lenguaje con mención honorífica en la línea de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la tesis doctoral Memoria, Migración y Sentido. Obtuvo el grado de maestría y licenciatura en Periodismo Internacional con honores en la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, Moscú, con la tesis El papel de los ideólogos iberoamericanos en la construcción de la identidad latinoamericana.
Es profesora investigadora de tiempo completo de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Durante su desempeño docente ha impartido cursos a nivel de licenciatura y posgrado. Tiene amplia experiencia com instructora de diplomados, cursos y talleres a organizaciones, partidos políticos y docentes de instituciones públicas y privadas en México y el extranjero. Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado además como consultora en temas de tecnopolítica e innovación educativa.
Fue Investigadora Visitante del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland (2011-2012), Profesora Visitante del Department of Modern Languages and Intercultural Studies de la Western Kentucky University (2001); colaboró con el Langley Park Project de la Universidad Maryland, a cargo del profesor William Hanna (2004).
Actualmente coordina el proyecto Open Labs, una iniciativa de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales para promover la innovación ciudadana. Es integrante del Grupo de Investigación e Innovación en Educación (Tecnológico de Monterrey), el Cuerpo Académico de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura (ENAH-INAH), el Seminario sobre cambio social e Interculturalidad (CIALC-UNAM), la Red de Humanidades Digitales (UNAM) y el Sistema Nacional de Investigadores.
Clases
Día
Horario
* Oficina
Día
Horario
* Oficina
Día
Horario
* Oficina
Día
Horario
* Oficina
Día
Horario
* Oficina
- Wiki Learning: un modelo de aprendizaje para entornos digitales abiertos. Responsables: Leigh Thelmadatter, Lourdes Epstein, Paola Ricaurte, 2014-2015.
- Pedagogía de pares: una pedagogía emergente para la sociedad red. Responsable: Dra. Paola Ricaurte Quijano, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, 2013-2015.
- Participación política, tecnología y democracia. Responsable: Dra. Paola Ricaurte Quijano, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, 2011-2015.
Ha impartido cursos de teorías de la comunicación, semiótica, análisis de la información, análisis del discurso, análisis de contenido, comunicación ideología y poder, medios, cultura y sociedad, métodos de investigación, cultura mediática y nuevos medios, a nivel de licenciatura y Análisis del Discurso, Teoría de la Argumentación y Construcción del Discurso en los debates Humanísiticos Contemporáneos en el Doctorado de Humanidades del Tecnológico de Monterrey.
- Ricaurte, P., Nájera, J., Robles Maloof, J. (2014). Sociedades de control: tecnovigilancia de Estado y resistencia civil en México. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 11-2, 259-282. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en:
http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/224. ISSN: 1549 2230
- Ricaurte, P. (2014) Hacia una semiótica de la memoria. Revista En-claves del Pensamiento. Tecnológico de Monterrey.
ISSN: 1870-879X
- Ricaurte, P. (2013). Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral 2012. Revista Versión. ISSN: 0188-8242
- Ricaurte, P. (abril-junio, 2012). Twitter y el simulacro político. Revista Mexicana de Comunicación, 130. ISSN: 0187-8190
- Ricaurte, P. (2015). #Yosoy132, Televisa y Peña Nieto: la batalla entre David y Goliat. En Rincón, O. (Ed.). Jóvenes y PoliTICs. Historias de Ciberactivismo. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert. ISBN: 978-958-8677-23-1. http://movimientos.desdeadentro.co/
- Ricaurte, P. (2013). Pedagogía de pares. En Aranda, D., Creus, A. y Sánchez Navarro, J. (Eds.). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: UOC Press. ISBN: 978-84-9029-763-6
- Ricaurte, P. (2013) La calle, los medios, las redes: el PRI y la lucha por el control de la opinión durante la campaña electoral 2012. Medios y elecciones en América Latina 2012 - 2014. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert.
- Ricaurte, P. (2013). Tecnología, activismo y democracia. Modelo de influencia política en México. México: AMIC.
ISBN: 978-607-95511-5-5.
- Ricaurte, P. (2013). Redes ciudadanas en la era digital: la nueva esfera pública. Islas, O. y Ricaurte, P. (Coords.) Investigar las redes sociales. México: Tecnológico de Monterrey. ISBN: 978-607-00-7126-3.
http://www.razonypalabra.org.mx/Libro_IRS/InvestigarRedesSociales.html
Ponencias Recientes
- Ricaurte, P. (enero, 2015). Privacidad y vigilancia. Foro Privacidad y Datos Personales. IFAI-InfoDF.
- Ricaurte, P. (diciembre 2014). MOOC y experiencias de enseñanza-aprendizaje en línea. Primer Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe. México: UNESCO-UNAM-UAB.
- Ricaurte, P. (octubre, 2014). Ciudadanía y derechos humanos en la era post-Snowden. Foro Vigilancia, Privacidad y Ciudadanía Digital. Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
- Ricaurte, P. (octubre, 2014). Sociedades de control: tecnovigilancia de Estado y resistencia civil en México. Encuentro Telecápita: El paraíso panóptico.
- Ricaurte, P. (19 de septiembre de 2014). Información y redes sociales. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM.
- Nájera, J., Ricaurte, P. y J. Robles Maloof. (22 y 23 de mayo, 2014). Sociedades de control: biopoder y cibervigilancia de Estado. XXVI Encuentro Nacional AMIC, San Luis Potosí.
- Ricaurte, P. (27 de noviembre de 2013). Hacia una economía del conocimiento abierto. Universidad Autónoma de Coahuila, México.
Talleres de capacitación
- Taller de Redes Sociales y nuevas tecnologías, Toluca (2015).
- Pedagogía de Pares, ESPOL, Guayaquil, Ecuador (2013, 2014).
- Aprendizaje colaborativo, ESPOL, Guayaquil, Ecuador (2014).
- Aprendizaje autónomo, ESPOL, Guayaquil, Ecuador (2014).
- Observatorio de la Cibersociedad, Webinar, Pedagogía de pares (2013).
- Diplomado Liderazgos Progresistas para la Democracia, FES (2013, 2014).
Estancias
- Investigadora Visitante del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland (2011-2012).
- Profesora Visitante del Department of Modern Languages and Intercultural Studies de la Western Kentucky University (2001).
- Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Vacante de investigación
Sin Vacante.