Teléfono: +52 (81) 8358 2000 ext. 4523/4524

Email: ruthrdz@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Investigación e Innovación en Educación
GoogleScholar ResearchGate
ruthrdz

Semblanza

Ruth Rodríguez es Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Físico-Matemáticas de la UANL, Maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey y Doctora en Matemáticas e Informática por la Universidad Joseph Fourier, en Grenoble, Francia.

Actualmente se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Matemáticas y Profesora Investigadora de la Escuela Nacional de posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Es investigadora en Matemática Educativa y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) así como del Comité Mexicano de Investigadores en Educación (COMIE). Fue Secretaria del Comité Ejecutivo (2009-2013) de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red CIMATES), ha sido electa Presidente de la misma asociación para el período 2014-2016. Participa de manera activa desde el 2008 en el Grupo de Investigación Latinoamericano de Modelación y Tecnología (MyT); en el Grupo de Investigación de Educación de la Física; en el Proyecto de Matemática Educativa del Tecnológico de Monterrey y actualmente en el Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico “Modelos Innovadores para la Educación”. Es directora de tesis y profesora de programas de Maestría en Educación (MEE); en Tecnología Educativa (MTE), en Administración de Tecnologías de Información (MATI) y del Doctorado en Innovación Educativa (DEE) del Tecnológico de Monterrey. Recientemente le fue otorgado el Premio al Desarrollo de la Excelencia Profesional por la UANL. Sus principales intereses son la enseñanza y el aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales para futuros ingenieros a través de modelación y de la tecnología y el vínculo entre la Matemática Educativa y la Comunidad de Educación en Ingeniería.

Horarios:

Lunes

9:00-10:30hrs./10:30-12:00hrs.

* Ecuaciones Diferenciales


Jueves

9:00-10:30hrs./10:30-12:00hrs.

* Ecuaciones Diferenciales


Lunes

15:00-16:00 hrs.

* Asesorías presenciales: Ecuaciones Diferenciales


Jueves

15:00-16:00 hrs.

* Asesorías presenciales: Ecuaciones Diferenciales

Investigaciones en proceso

  • Aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales a través de Pensamiento Sistémico: hacia la formación de un ingeniero global (apoyado por el Fondo NOVUS del Tecnológico de Monterrey, 2014-2015).
  • Workshop: Training directed to researchers with interest in Science and Mathematics Education (apoyado por British Council dentro de la iniciativa Researcher Links Workshops y CONACYT 2015).
  • Las resignificaciones del uso del conocimiento matemático: la escuela, el trabajo y la ciudad (apoyado por CONACYT, 2013-2015)
  • Evaluación del impacto de las innovaciones educativas en el marco del Modelo Tec21 (apoyado por el Tecnológico de Monterrey 2014-2015).
  • Aprendizaje basado en películas (apoyado por el Tecnológico de Monterrey 2015).

Investigaciones terminadas

  • Ambiente de aprendizaje para la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales a través de la modelación y la simulación computacional (apoyado por el Fondo NOVUS del Tecnológico de Monterrey, 2013-2014).
  • Sala ACE: Aprendizaje Centrado en el estudiante (apoyado por Hewlett Packard y Tecnológico de Monterrey, 2010-2012).

Programa Doctorado de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey

  • Disertación I, II y III.
  • Seminarios de investigación I, II y III.

Programa de Maestría en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey

  • Proyectos I y II (2009-2012).

Programa de Maestría en Educación

  • Proyectos I y II (2009-2012).
  • Modelos Cognitivos para el Aprendizaje de las Ciencias (2009-2013).

Programa de Maestría en Administración de Tecnoogías de Información

  • Seminario de Innovación y Creatividad.
  • Modelación Dinámica de Sistemas.

Programas de Profesional (Ingeniería) en Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

  • Ecuaciones Diferenciales.
  • Matemáticas Remediales (Introducción a las Matemáticas, Precálculo).
  • Matemáticas I, II y III (Cálculo Integral y Diferencial de una y varias variables).

Libros recientes

  • Quiroz, S. y Rodríguez, R. (2015). Developing Modeling Competencies through the use of technology. Editado por W. Blum (Editor), M. S. Biembengut (Editor) y G. Stillman (Editor), International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (pp. XX-XX). Springer.
  • Rodríguez, R. (2015). A Differential Equations course for engineers through Modelling and Technology
    Editado por W. Blum (Editor), M. S. Biembengut (Editor) y G. Stillman (Editor), International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Springer.
  • Rodríguez, R. (en prensa). Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas a través de la Modelación desde y para la formación de ingenieros. En J. Arrieta (Editor) y L. Díaz (Editor), Investigaciones Latinoamericanas en Modelación en Matemática Educativa (pp. XX-XX). Santiago: GEDISA.
  • Rodríguez, R. Y Quiroz, S. (2014). Modelación y Uso de tecnología en un curso de Ecuaciones Diferenciales. En L. López (coordinadora), Tecnología Computacional en la Enseñanza de las Matemáticas (pp. XX-XX). Monterrey: UANL-AMIUTEM Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología. ISBN: 978-607-27-0301-8
  • Zavala, G., Domínguez, A. Y Rodríguez, R. (2014). Sala ACE: Modelo educativo Innovador en la Enseñanza de las Ciencias. En A. Domínguez, Innovación Educativa, Educción Superior y Formación docente (pp. XX-XX). Monterrey: REDIIEN.
  • Rodríguez, R., Quiroz, S., Zaldívar, D., Galán, L., Garza, R. y Galán, A. (en prensa). Conociendo la noción de alto voltaje a través de la bobina de Tesla. En F. Cordero (Editor), La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente (pp. XX-XX). Distrito Federal: CINVESTAV.
  • Rodríguez, R. y Quiroz, S. (en prensa). Modelando fenómenos físicos a través tecnología específica en un curso de Ecuaciones Diferenciales. En F. Cordero (Editor), Diálogo entre grupos de investigación. Reflexiones sobre la conformación de Programas de Investigación en la Matemática Educativa (pp. XX-XX). Distrito Federal: CINVESTAV.
  • Rodríguez, R. (2013). Experimentación, Modelación y Simulación en clse de Matemáticas. En M. E. Prieto (Editor), S. J. Pech (Editor), A. Pérez, Tecnologías y Aprendizaje, avances en Iberoamérica Volumen 2. Cancún: Universidad Tecnológica de Cancún. ISBN 978-607-96242-2-4.
  • Rodríguez, R. (en prensa). Modelar para aprender y enseñar Matemáticas la evolución de un grupo de investigación en México. En F. Cordero (Editor), Diálogo entre grupos de investigación. Reflexiones sobre la conformación de Programas de Investigación en la Matemática Educativa (pp. XX-XX). Distrito Federal: CINVESTAV.
  • Rodríguez, R. (2009). Differential Equations as a tool for mathematical modelling in Physics and Mathematics courses. A study of textbooks and modelling processes of high-school senior students. En M. Blomhoj (Editor) y S. Carreira (Editor), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics (pp. 19-34). Roskilde: Universidad de Roskilde. ISSN : 0106-6242 Disponible en: http://tsg.icme11.org/document/get/441

Artículos recientes

  • Rodríguez, R. (2012). Modelación y Uso de tecnología TI-Nspire CX CAS en la Enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. Innovaciones Educativas, 24-26.
    http://education.ti.com/sites/LATINOAMERICA/downloads/pdf/Revista_innovaciones_2012_web.pdf
  • Alvarado, C., Domínguez, A., Rodríguez, R. y Zavala, G. (2011)
    Expectancy Violation in Physics and Mathematics Classes in a Student-Centered Classroom. American Institute of Physics Conference Proceedings 1413, 103. http://dx.doi.org/10.1063/1.3680004
  • Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y Enseñanza de la Modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13 (4-I): 191-210. México. ISSN : 1665 - 2436
  • Rodríguez, R. (2010). Sala ACE : tecnología al servicio de la educación. Revista Ciencia, CONOCIMIENTO Tecnología, 36-40. Disponible en:
    http://www.scribd.com/doc/40366307/Revista-Conocimiento-110

Artículos en memorias de congresos indizadas (ISI/SCOPUS)

  • Rodríguez, R., y Bourguet, R. (2015). Building bridges between Mathematics and Engineering: Modeling practices identified through Differential Equations and Simulation. American Society of Engineering Education (ASEE) Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Atlanta, Estados Unidos.
    http://www.asee.org/conferences-and-events/conferences
  • Rodríguez, R., y Bourguet, R. (2014). Diseño Interdisciplinario de Modelación Dinámica usando Ecuaciones Diferenciales y Simulación. Proceedings of the 12th Latinoamerican and Caribean Consortium for Engineering Institutions. Guayaquil, Ecuador.
    http://www.laccei.org/index.php/publications/laccei-proceedings
  • Rodríguez, R., y Bourguet, R. (2014). Systems thinking in the Teaching of Mathematics: Fostering the future citizen for a globalized world. iCERi 2014 Proceedings. Sevilla, España.
    http://library.iated.org/view/RODRIGUEZ2014SYS
  • Jaramillo, J., García, A, Bourguet, R. y Rodríguez, R. (2014).
    Modelación Dinámica de Sistemas aplicada a la Vinculación Profesional de Egresados Universitarios. Proceedings of the 12th Latinoamerican and Caribean Consortium for Engineering Institutions. Guayaquil, Ecuador. http://www.laccei.org/index.php/publications/laccei-proceedings
  • Rodríguez, R. (2013). Innovation in the teaching of mathematics for Engineers through Modeling and Technology: a Mexican experience. American Society of Engineering Education (ASEE) International Forum Proceedings. Atlanta, Estados Unidos.
    http://www.asee.org/public/conferences/27/author_index/64528
  • Zavala, G., Domínguez, R. y Rodríguez, R. (2013). ACE: Innovative Educational Model to Teach Physics and Mathematics for Engineering Students. American Society of Engineering Education (ASEE) Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Atlanta, Estados Unidos.
    http://www.asee.org/public/conferences/20/papers/7988/view
  • Estancia en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Estados Unidos en Junio del 2013.
  • Taller invitado impartido en la Universidad de Medellín en Medellín, Colombia en Mayo del 2014.
  • Taller invitado impartido en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile en Junio del 2014.

Institucional

  • Clasificación como profesora asociada dentro del plan de clasificación docente del Tecnológico de Monterrey.

Nacional

  • Electa Presidenta de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C (Red Cimates, 2014-2016).
  • Electa Secretaria de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C (Red Cimates, 2009-2013).
  • Reconocimiento al Premio a la Excelencia al Desarollo Profesional de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2014.
  • Investigadora nivel Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI 2012-2016).
  • Coordinadora Nacional de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa EIME en el 2011.
  • Evaluadora de la Revistas Mexicana de Investigación en Matemática Educativa (ISI, desde el 2008) y de la Revista Educación Matemática (CONACYT, desde el 2010).

Internacional

  • Organizadora de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME, 2016).
  • Comité Internacional de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME, 2015-2016).

Vacante de investigación


Una vacante post-doctoral disponible en la línea de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas a través de la Modelación y Simulación Computacional.
(Agosto 2015 - Julio 2016).

Contacto

Telefono: +52 (81) 8358 2000 ext. 4523/4524
Email: ruthrdz@itesm.mx
Skype: ruthrdz
Website: www.itesm.mx/eehcs

Aulas 7, Oficina A7-227
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur,
Col. Tecnológico,
C.P. 64849,
Monterrey, N.L.