CIIEITESM
Patrocinadores Facebook Twitter Contacto English
Bienvenidos
-
 
Universidades Innovando    

Martes 16 de diciembre

10:45 - 11:45 hrs.:

  • Nombre actividad: El currículo Melbourne
  • Conferencista: Peter McPhee, Ex Provost Universidad de Melbourne
  • Ubicación: Auditorio PB de oficinas I

12:00 -13:00 hrs.:

  • Nombre actividad: Educación basada en competencias
  • Conferencista: Kristine Clerkin, Directora del College for America at Southern New Hampshire University
  • Ubicación: Auditorio PB de oficinas I

16:15 - 17:15 hrs.:

  • Nombre actividad: Innovación Educativa en América Latina
  • Conferencista: Luz Adriana Osorio Gómez, Directora del grupo LIDIE Universidad de los Andes
  • Ubicación: Auditorio PB de oficinas I

17:30 - 18:30 hrs.:

  • Nombre actividad: Innovación en la enseñanza de la Ingeniería
  • Conferencista: Jose Oscar Mur-Miranda, Profesor de ingeniería y computación, Olin College
  • Ubicación: Auditorio PB de oficinas I
Innovación Académica en la Salud    

Martes 16 de diciembre:

10:45 - 11:20 hrs.

  • Panel: Propuesta para la formación oncológica en pregrado.
  • Participantes: Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Director de Docencia, Instituto Nacional de Cancerología
    Dr. Jorge Oscar García Méndez, Director de Departamento de Posgrado y Educación Médica Continua, Instituto Nacional de Cancerología
  • Descripción: Diálogo para establecer las bases de colaboración para realizar proyectos de investigación, formación de recursos humanos y difusión del conocimiento científico en el área de oncología.
  • Ubicación: Aula Magna 7

11:20 am - 12: 10 hrs.

  • Panel: Retos actuales para Innovar en Educación Médica
  • Participantes: Dr. Jorge Eugenio Valdez García, Decano de la Escuela Nacional de Medicina, Tecnológico de Monterrey.
    •       Dr. Julio Cesar Gómez Fernández, Vicerrector Académico, Universidad Westhill
    •       Dr. Agustín Anaya García, Director de la Licenciatura en Médico Cirujano, Escuela de  Medicina de la Universidad Justo Sierra
    •       Dr. Tomás Barrientos Fortes, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac
  • Descripción: Los procesos de innovación educativa han de contemplar no sólo aquellos aspectos de investigación sobre nuevos procedimientos, metodologías o tecnologías, sino también, y especialmente su aplicación en el contexto de los procesos de enseñanza- aprendizaje en educación médica
  • Ubicación: Aula Magna 7

12:10 pm -13:00 hrs.

  • Panel: Perfil del Docente Clínico en el contexto posmoderno
  • Participantes: Dr. José Halabe Cherem, Jefe de Medicina Interna y Jefe de la División de Educación e Investigación, Centro Médico ABC
    Dr. Ángel Germán Heredia Caballero, Director de enseñanza, Clínica de Especialidades de la Mujer
    Dr. Juan Nicasio Arriada Mendicoa, Director de Enseñanza, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"
    Dr. Fabrizio Canabal Hermida, Director de Enseñanza, ISSSTELEON
  • Descripción: En  el  aprendizaje en  el  ámbito  clínico convergen  técnicas  que  son fundamentales  para  conformar  la  estrategia  global  de  enseñanza-aprendizaje:   el razonamiento  clínico,  la  práctica guiada  y  el  aprendizaje  vicario;  las  cuales  se encuentran  dentro  del  escenario  de  enseñanza  interactiva  entre  profesores/tutores, alumnos  y  pacientes  reales  en  diferentes ámbitos.
  • Ubicación: Aula Magna 7

10:45 - 11:45 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Ubicación

10:40 AM

Análisis de las Diferencias del Involucramiento Estudiantil entre Alumnos de Cursos Premédicos y Alumnos de Medicina

Dra. Carmina Flores Domínguez, Fernando Azcoitia Moraila, Ernesto Rodríguez Ayala, Montserrat Urbán Oropeza, Jorge Ravelo Barba, Mariana Alvarez Sánchez, Lorena Torá Hoffner, Lily Domínguez- Saltiel, Miriam Díaz Bautista

Universidad
Anahuac

Aula 3108

10:50 AM

Estrategias de aprendizaje híbrido con la finalidad de mejorar el aprovechamiento escolar

Demetrio Arcos Camargo

Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

Aula 3108

11:00 AM

Evaluación de habilidades de la práctica clínica.

Dra. Suramy Pescoso Dominguez, María Elena Díaz Mora

Cuba

Aula 3108

11:10 AM

Diplomado en Nutrición y Obesidad… una experiencia on-line

Patricia India Icaza

Universidad Anáhuac México Norte, Ciudad de México

Aula 3108

11:20 AM

Implementación y resultados de la retroalimentación orientada a la educación (Debriefing), en las ECOE de estudiantes de pregrado de la Liciencitura de Médico Cirujano

Edgar Israel Herrera Bastida, Montserrat Urban Oropeza, Fernando Ascoitia Morailia, Carmina Flores Domínguez

Universidad Anáhuac - México Norte

Aula 3108

11:40 AM La investigación en emprendimiento social para educar estudiantes de postgrado Jesús Santos Guzmán, Gregorio Martinez Ozuna Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey Aula 3108
11:50 AM Estudio del Involucramiento en el Estudio de Alumnos de Licenciatura en Medicina Dra. Carmina Flores Domínguez, Fernando Azcoitia Moraila, Ernesto Rodríguez Ayala, Montserrat Urbán Oropeza, Jorge Ravelo Barba, Mariana Alvarez Sanchez, Lorena Torá Hoffner, Lili Domínguez, Saltiel, Verónica Rius de la Torre, Lucía Escobedo Berumen, Karen Cárdenas Durbán, Miriam Díaz Bautista Universidad
Anahuac
Aula 3108

12:00 – 13:00

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario Trabajo Ponentes o autores Universidad y campus Ubicación
12:00 PM Evaluación de la exposición oral que se presenta para solucionar un problema de salud, utilizando la metodología del Aprendizaje basado en Problemas Nely Margarita Martínez Monreal Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey Aula 3108

12:10 PM

Entrenamiento en ultrasonido obstétrico y ginecológico

Homero Flores Tamez

Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

Aula 3108

12:20 PM

Entorno Saludable y Autocuidado

Carlos Rojas Mora, Enrique Martínez, Ana Cecilia Treviño, Nora Flores, Geraldine Guzmán, Lucía Robles

Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

Aula 3108

12:30 PM

Mecanismos y criterios de asignación financiera del gasto
en salud destinado a la población sin seguridad social.

María Verónica Salazar González

Tecnológico de Monterrey. Campus Sinaloa

Aula 3108

16:15 – 17:00 hrs.

  • Panel: La relevancia de la formación interdisciplinaria entre profesionales de la salud
  • Participantes: Dra. Yareni Yunuen Gutiérrez Gómez, Profesora del Departamento de Nutrición y Bienestar Integral, Campus Ciudad de México, Tecnológico de Monterrey
    Dra. Gabriela María Ruíz Soto, Profesora del Departamento de Ingeniería Biomédica, Campus Ciudad de México, Tecnológico de Monterrey
    Dra. Karla Patricia Pacheco Alvarado, Coordinadora de la Residencia de Calidad de la Escuela de Medicina, Campus Monterrey, Tecnológico de Monterrey
    Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares, Dirección de Área de Innovación y Calidad Académica de la Escuela Nacional de Medicina, Tecnológico de Monterrey
  • Descripción: La interdisciplina como requerimiento innovador para favorecer la enseñanza- aprendizaje, adaptada al desarrollo del conocimiento e integrada con los métodos y conceptos del área Médica.
  • Ubicación: Aula Magna 7

17:00 - 17:45 hrs.

  • Conferencia: Aprendizaje electrónico. El ciclo de la innovación-renovación.
  • Conferencista: Dr. Fernando Azcoitia Moraila, Coordinador Académico de la especialidad de Medicina Integrada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac.
  • Descripción: Investigación sobre los hábitos y competencias informáticas de los cursos electrónicos en medicina de pregrado, así como la evaluación del
    docente, también llamado tutor virtual.
  • Ubicación: Aula Magna 7

17:45 - 18:30 hrs.

  • Panel: Oportunidades para la evaluación durante la formación del estudiante
  • Participantes: Lic. José Juan Góngora Cortés, Director de Bioestadística y Evaluación de la Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey
    Dra. Monserrat Urbán Oropeza, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac
    Actuario César Chávez, Director Técnico y de Investigación, CENEVAL
    Dra. Marcela González de Cossio, Directora de Educación en Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Secretaría de Salud
  • Descripción: La evaluación en educación médica es fundamental para la retroalimentación en el desarrollo de las competencias que el estudiante debe adquirir al final del proceso de formación, por lo que es necesario establecer los instrumentos o mecanismos adecuados para el logro de dicho objetivo.
  • Ubicación: Aula Magna 7

16:15 – 17:15 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Ubicación

4:15 PM

Instrumento de autoevaluación de la disposición de solución de problemas en medicina

Silvia Lizett Olivares Olivares, Mildred Vanessa López Cabrer a

Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

Aula 3108

4:25 PM

Evaluación integral de la programas de formación médica: Las actitudes de los estudiantes como indicadores relevantes.

Carlos Amadeo García Ayala, Agustín Anaya García, Miriam Olvera Mateos, María de Montserrat Jiménez
Bernal, Celestino García Galindo

Universidad Justo Sierra

Aula 3108

4:35 PM

Documentación de evidencias de Cirugía General en la EMyCS utilizando Life@Tec

Eduardo Alejandro Flores Villalba

Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

Aula 3108

4:45 PM

Aplicación de la teoría de la generalizabilidad  en la fiabilidad de sinodales en el examen clínico

Agustín Anaya García, Edith Rodríguez Soriano

Universidad Justo Sierra

Aula 3108

4:55 PM

Uso de modelos 3D en la enseñanza de Ciencias de la Salud

Gloria Astrid Garnica Correa, Daniel José Jurado Hernández

Tecnológico de Monterrey. Campus Hidalgo

Aula 3108

5:05 PM

Procrastinación y Psicoanálisis Interdisciplinario: Estudio Descriptivo- Hermenéutico llevado a cabo en estudiantes de medicina

Carlos Amadeo García Ayala, María de Montserrat Jiménez Bernal

Universidad Justo Sierra

Aula 3108

  • Taller de Simulación Clínica
  • Instructora: Dra. Delia Borunda Nava, Coordinadora del Centro de Desarrollo y Destrezas Médicas, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
  • Descripción: Entrenamiento teórico-práctico que permite al participante ver el uso potencial de la simulación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje  en el desarrollo de las destrezas de los alumnos para el perfeccionamiento de técnicas y procedimientos en el área médica.
  • Ubicación: Claustro interno de Aulas III

17:30 – 18:30 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Ubicación

5:25 PM

Neurocampus: punto de partida para la transformación académica

Daniela Pérez Michel

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Distrito Federal

Aula 3108

5:35 PM

Documentación del Método del desempeño directivo como herramienta de enseñanza en emprendimiento social

Jesús Santos Guzmán, Gregorio Martinez Ozuna

Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

Aula 3108

5:45 PM

Plataforma Interactiva para la Educación EN Salud Online PIEENSO

Fernando Alfredo Rojas Estrella, Dr. Roberto Tapia Conyer, Mtro. Ricardo Mujica Rosales, Dr. Miguel Betancourt Cravioto

Instituto Carlos Slim de la Salud, México D.F.

Aula 3108

5:55 PM

Proceso de Adecuación Ética organizacional en una Clínica Comunitaria, como experiencia académica

Gregorio Marínez Ozuna, Master Belinda Jímenez Salinas

Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

Aula 3108

6:05 PM

Estudiantes de medicina con procrastinación académica: Estudio descriptivo desde la teoría de análisis transaccional.

Carlos Amadeo García Ayala, Kimberly Acata González, Fernanda Alejandra Rojas Arzate, Paul Phillip Goldansky Blum, Amadeo Christian Alvarado Castillo

Universidad Justo Sierra

Aula 3108

6:15 PM Semilleros bioéticos: estrategia para incrementar la educación bioética en la Universidad Paola Pérez Polanco, Luis Manuel Montaño- Zetina Universidad Justo Sierra Aula 3108

 

Gestión de la Innovación Educativa    

Martes 16 de diciembre:

10:45 - 11:45 hrs.

  • Conferencia: Innovative Week: 200 experiencias de aprendizaje
  • Conferencista: Roberto Iñiguez Flores, Director de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud; Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Ubicación: Aula Magna 5

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Ubicación

10:45

Tecnología Constructivista: motor de la innovación educativa

Emilio José Cordero García.

Tecmilenio

Aula 3109

11:05

El Modelo Prospectivo Lineal Simple como estrategia Innovadora de Gestión Prospectiva en las IES

Armando Rentería López.

Instituto Politécnico Nacional

Aula 3109

11:25 Enseñanzas del sistema educativo finés para enriquecer la puesta en práctica del Modelo Tec Siglo XX Uriel Valdés. Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna Aula 3109

12:00 - 13:00 hrs.

  • Panel: 3 Modelos de gestión de innovación
  • Participantes:
    Ricardo Romero, Director de R&D, 3M.
    Jorge Vazquez, Dir. R&D, Continental Automotive
    Juan Pablo Medina, Dir. General, CompuSoluciones
  • Ubicación: Aula Magna 5

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Ubicación

12:00

MOOC: Indicadores de calidad para evaluar el exito en los cursos en línea, masivos y abiertos

Loren Alemán de la Garza

Tecnológico de Monterrey, TecVirtual

Aula 3107

12:00

Programa prospectivo para la innovación de la planificación educativa

Marcos Fernando Ruiz Ruiz

Universidad de Perú

Aula 3109

12:20

Modelo edu-gestión de la UX

Rebeca Contreras López

Universidad de Xalapa

Aula 3107

12:20

Ética y arte: Gestión de la interdisciplinariedad

Martha Sañudo Velázquez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 3109

12:40

Innovando más allá del paradigma

Rocío del Carmen Flores Martínez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 3107

12:40 CREATIKURSO: Un Curso en Linea para potenciar la Creatividad (Premiado por la UABC) Armando Vázquez Contreras UABC Aula 3109

16:15 – 17:15 hrs.

  • Conferencia: México Innovador
  • Conferencista: Jorge Vazquez Murillo, Director R& D Center MX. Continental Automotive.
  • Ubicación: Aula Magna 5

  • Conferencia: Ciclo dinámico de la mejora continua: Ki Wo Tsukau - "Preocuparse por..."
  • Conferencista: Alejandro Kasuga Sakai, Director General Yakult Puebla.
  • Ubicación: Aula Magna 8

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Ubicación

16:15

Innovación Educativa en la Educación Superior

Claudia Álvarez

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Aula 3107

16:35

Estrategias para la implementación, seguimiento, ejecución y medición de la innovación en prepa

Eumir Abraham Martínez Castillo

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Aula 3107

16:55

Transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje utilizando Aprendizaje basado en Proyectos

Mónica Lisker Melman

Colegio Israelita de México ORT

Aula 3107

17:30 - 18:30 hrs.

  • Conferencia: Universidades Innovadoras
  • Conferencista: Sean Corcorran, General Manager - Steelcase Education, Grand Rapids-Michigan
  • Ubicación: Aula Magna 5

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Ubicación

17:30

Resistencia del personal al estandar ISO 9001:2008 en la Universidad de Cuautitlan

María de Lourdes Salinas Callejas

Universidad de Cuautitlán

Aula 3109

17:50

Evaluación del impacto de la
formación en docencia
universitaria en profesores
y estudiantes

Jorge Merchant Mayol

Universidad de Santiago de Chile

Aula 3109

18:10

Methodologies for Innovation

Gabriela Rioz Soto

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Aula 3109

 

Tecnologías para la Educación    

Martes 16 de diciembre:

10:45 - 11:45 hrs.

  • Nombre actividad: Ágora 1
  • Participantes: David Slykhuis, Science education professor at James Madison University
    Eve Psalti, Microsoft Corporation, Global Director, Education Audience Strategy
  • Descripción: Microsoft offers a range of professional development programs to bridge the gap between technology skills and innovative teaching. They reach beyond traditional software training to provide a scaffold that supports educators and school leaders of all skill levels on their learning journey. Through these programs, Microsoft trained more than 10 million educators and reached more than 200 million students since 2003 worldwide. Overall, Partners in Learning as a 15-year old initiative invested more than $750 million over the years to help educators use technology effectively in teaching and learning.
  • Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.

Ponencias o presentación de experiencias (Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.):

Horario:  10:45 a 11:45 hrs.

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y
campus

SISTEMA EXPERTO PARA APOYAR EL APRENDIZAJE EN EL USO DE MÁQUINAS - HERRAMIENTAS PARA “SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA”

Jesús Alonso Mena Chacón, Octavio Lasso

Tecnológico de
Monterrey, Campus Chihuahua

Aprendizaje con dispositivos móviles

Juan Carlos Salazar López

EXATEC

Incorporación de modelos 3D manipulables en la materia de Estática en eBooks y Realidad Aumentada

Rocío del Carmen Ruíz Rodarte, Miguel Ríos Sánchez

Tecnológico de
Monterrey, Estado de
México

Impacto del uso de dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje del Derecho para no abogado

Gabriela Margarita Reyna García

Tecnológico de
Monterrey, Campus Laguna

Redundancia y micro videos en Ciencias Sociales

Genoveva Flores Quintero

Tecnológico de
Monterrey, Campus
Estado de
México

Identificando las características más importantes para generar recursos educativos que logren un aprendizaje móvil significativo

Gerardo Pioquinto Aguilar Sánchez, Jessica Morales Whitney, Luis Jaime Neri Vitela, Juana Julieta Noguez Monroy

Tecnológico de Monterrey, Campus
Ciudad de
México

Creación de juego multimedia educativo para dispositivos móviles.

Adriana Tenorio Gómez

Tecnológico de
Monterrey, Campus
Hidalgo

Diseño de un Sitio para Integrar e Interactuar con Widgets en los Cursos de Matemáticas y Ciencias

Francisco Javier Delgado Cepeda, Rubén Darío Santiago Acosta, María de Lourdes Quezada Batalla

Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Plataforma Moodle: Efectos de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

MARÍA ANABELL COVARRUBIAS DÍAZ COUDER

UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE, A.C.

Conocimiento en movimiento

Hortensia Jiménez Díaz, Adda Elena Hernández Castillo, Ana Lilia Meza Ledezma, Carlos Humberto Vázquez Castellanos, Elsy Verónica San Vicente Rinza, José Lázaro Gómez Ramírez, Martha Elena Ferrer Rodríguez, Rocío Salomé Ocampo Ayub

Tecnológico de Monterrey, Campus Central de Veracruz

Aprendizaje móvil e inducción a la investigación

Abelardo Mancinas González

Instituto Tecnológico de Hermosillo

Integración de tecnología móvil en la enseñanza del cálculo de varias variables

Rubén Darío Santiago Acosta

Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

11:45 - 12:00 hrs.

Presentación de Experiencias Docentes (Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.):

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Developing International Social Culture Teaching Basic Foreign Language Vocabulary

Matthieu Jean-Marie Nicolle

Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes

Metacognición y aprendizaje móvil

Luis Vargas Mendoza

Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Comnidad ITESM COB en Edmodo como red social académica

Ramses Cuevas Salazar

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Obregón

“Supertraining” Aplicación para TOEFL

Héctor de la Rosa Huesca

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Desarrollo de un Ibook Innovador, Interactivo y motivador Enseñanza- Aprendizaje de la Programación.

Ma. Guadalupe Roque Díaz de León

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Uso de Videojuegos Como Medio de Aprendizaje

Mario Caudillo Melgoza

EXATEC

Clínica Empresarial Fondo ITESM-BBVA Bancomer

Edgar Rodolfo Castillo Huerta, Igor Patricio Rivera González, Genaro Chiu

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Simulación de la Bolsa de Valores

Luis Fernando Martínez Barrientos, Pedro Martínez Acosta

Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna

Uso de aprendizaje móvil y freeware para el análisis y simulación de mecanismos

Carlos Pérez Alvarez

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Uso de Tecnología (Nearpod) para materias de Finanzas

Edgar Rodolfo Castillo Huerta

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Aprendizaje adaptativo y fortalecimiento de la competencia ortográfica en un curso de español básico

María Robertha Leal Isida

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Bancademia

Ignacio Andrada Burgos

Universidad Andres Bello Viña del Mar Chile

Prototipo didáctico de mesa vibratoria para el análisis y caracterización de señales de aceleración.

Donato Reyes Ramírez, Héctor Arellano Sotelo

Tecnológico de Monterrey, Campus Campus León

Adaptación de un equipo electromecánico para la enseñanza de Ingeniería de Control Automático.

ENRIQUE JAVIER AGUAYO
LARA, Manuel Navarro Gutiérrez

Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

Lab In the Classroom

Luis Eduardo Garza Castañón, Adriana Vargas Martínez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

App CONTINUUM-
Intersecciones Plataforma estudiantil de crowdcreation y de evidencias profesionales

Juan Carlos Olmedo Estrada, Jacob Bañuelos Capistrán, Miguel Ángel Nájera Mora

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Plug and Play with a QoV model

Rubén Morales Menéndez, Pedro Ponce Cruz, Ricardo Ambrocio Ramírez Mendoza, Horacio Ahuett Garza, Carlos Vivas López, Diana Hernández Alcantara, Luis Miguel Ibarra Moyers

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Cúpulas del conocimiento

Luciano González Alfaya, Patricia Muñiz Nuñez, Benito Gutiérrez Blanco, Patricia Gallardo Ibarra

Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes

Implementación de sistemas mecatrónicos utilizando controladores de movimiento

Joaquín Guillén Rodríguez, Manuel Martínez Martínez, Jesús Alberto Sobrevilla Luque, Juan Gabino Díaz Martínez

Tecnológico de Monterrey, Campus Tampico

Simulador de Reacciones Orgánicas SIMUL-REAC

Lilia de Jesús Villalba Almendra, Juan Alfonso Flores Castro

Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca

Proyecto Novus Course- Viewer

Omar Olmos López

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Learning Supported by Automatic Tutoring

Armandina Juana Leal Flores, Luis Humberto González Guerra

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Desarrollo de ambientes de aprendizaje significativo con Realidad Aumentada

Pablo Guillermo Ramírez Flores, Norma Patricia Salinas Martínez, Eduardo González Mendívil, Alfredo Germán Mancera Gutiérrez, César Ramírez , Héctor Nahún Quintero Milian

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Laboratorio Móvil

Irma Alicia Esnaurrizar Armienta, Juan Felipe Montaño García

Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca

Ambiente Virtual 3D para la Enseñanza de Gráficas Computacionales, Robótica y recorridos virtuales

Moises Alencastre Miranda, Lourdes Muñoz Gómez, Rocío Ruíz Rodarte, Cecilia Silva Muñoz, Cristina Manrique, Juan Gilberto Echeverría Furió, Zaira Grostieta Domínguez

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

Startup Challenge

Abelardo López Lagunas

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

MATECS (MA – Matemáticas; TE - Tecnologías Electrónicas; CS – Computer Sciences)

Ramona Fuentes Valdéz, Pedro Nájera García, Dalila Jiménez Hernández, Rocío Cerecero López, Crisanto Castillo Castillo, Nazira Guerrero Jezzini

Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca

EEGAT (EEG Assited Technology - Tecnología Asistida por EEG - Electroencefalografama)

Pedro Nájera García, Ramona Fuentes Valdéz, Víctor Hugo Zárate Silva, Marco Antonio Oliver Salazar

Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca

SOCIP (System-on-a-Chip using Intellectual Property; Sistemas en un chip con funciones predefinidas)

Pedro Nájera García, Ramona Fuentes Valdéz

Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca

Creación de un espacio de aprendizaje interactivo mediante visualización molecular 3D

Oscar Alejandro Aguilar Jiménez, José Guillermo González Valdez, Jorge Alejandro Benavides Lozano

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Uso de dispositivos móviles y realidad aumentada en la enseñanza de la biotecnología

Oscar Alejandro Aguilar Jiménez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

¿cómo enseñar matemáticas a quien lo no le gustan las matemáticas?

Raúl Enriquez Bolaños

Universidad Panamericana Preparatoria

i-RedS

Miguel Angel Hernández de la Torre, Abelardo López Lagunas

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Proyecto final multicampus de la materia de Tecnologías de la Información para los negocios.

Eduardo Felipe Marcos, Noel Jardiel Hernández Ayala, Sandra Eugenia García Hernández, María Imelda Guardado Fuerte

Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa

Diseño de una comunidad virtual de escritura académica en el portal CREA

Juan Manuel Fernández Cárdenas, Sergio Reyes

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Laboratorio Remoto y Presencial de Control de Actuadores Eléctricos de Potencia.

Roberto David Rodriguez Said

Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo

Proyecto multicampus: “El uso de tecnología educativa en el aprendizaje y aplicación de dilemas éticos en la toma de decisiones”

Juan Carlos Baena Silva

Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte

12:00 - 13:00 hrs.

  • Nombre actividad: Ágora 2
  • Participante: Arturo Nereu Núñez Martínez, Unity Technologies, Field Engineer
  • Descripción: Unity es un ecosistema para el desarrollo de juegos: es un poderoso motor de rendering con una colección completa de herramientas intuitivas que permiten un rápido flujo de trabajo para crear contenido interactivo en 3D y 2D; brinda la oportunidad de publicar contenido multiplataforma de forma sencilla; ofrece miles de assets de gran calidad en la Asset Store y una gran comunidad dispuesta a compartir conocimiento.
  • Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.

Ponencias o presentación de experiencias (Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.):

Horario:  12:00 a 13:00 hrs.

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Libro Mágico de Vectores de Fuerza con AR

Luis Palomino Ramírez, Luis Eduardo Falcón Morales, Juan Carlos Quezada Andrade

Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada

Rosalino Rodríguez Calderón

Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia

Aprendiendo como Avatar

Antonio Santos Moreno

Universidad de las Américas Puebla

Textos Narrativos y Relatos a través de la Herramienta eBook. Caso Institución Normal Superior de Marquetalia Caldas

Jhon Albeiro Alzate Montoya, Yeraldín García Marín

Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín

Ambiente de Realidad Aumentada Interactivo en Tiempo Real para la Enseñanza de Anatomía

Moisés Alencastre Miranda, Lourdes Muñoz Gómez, Cristina Manrique Juan, Zaira Grostieta Domínguez

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

SutureHapt: Un ambiente virtual de entrenamiento médico con uso de dispositivos hápticos

Juana Julieta Noguez Monroy, Eusebio Ricárdez Vázquez, Luis Jaime Neri VItela, Lourdes Muñoz Gómez

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

SISTEMA DE SIMULACIÓN DE LABERINTOS 3D Y ROBOTS LEGOS PARA LA ASIGNATURA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

JORGE IVAN FUENTES ROSADO

EXATEC

Matemática visual y tangible

Norma Patricia Salinas Martínez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Realidad Virtual como herramienta para aprendizaje inmersivo en ingeniería

Raúl Crespo Saucedo

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

16:15 – 17:15

  • Nombre actividad: Ágora 3
  • Participante: Miguel Mendoza Machain, Automated Data Systems, Director General y Fundador.
  • Descripción: ADS es una compañía que tiene más de 30 años siendo experta en soluciones integrales para mejorar la calidad de los productos por medio de la recolección de datos en variables del producto, del proceso y de atributos visuales. La forma en que ADS se ha mantenido como líder en este ramo ha sido posible gracias a las innovaciones tecnológicas que ha implementado.
  • Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.

Ponencias o presentación de experiencias (Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.):

Horario: 16:15 a 17:15 hrs.

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Videos Educativos Abiertos a nivel Secundaria: Estudio de Caso

Fernando Jorge Mortera Gutiérrez, José Arturo Villarreal Guzmán

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Global Vision Learning, To Go!

Olivia Hernández Pozas, Silvia López Guerra

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Uso de Tablets en el Laboratorio de Física (Nivel Preparatoria)

Rodrigo Ponce Díaz, Araceli Ruiz Elizondo, Hugo Ariel Santos Garduño

Tecnológico de Monterrey, Eugenio Garza Lagüera (Preparatoria)

Desarrollo de un instrumento de evaluación en línea mediante el uso de google drive

Luis Miguel Ángel Cano Padilla

UNAM

El uso del e-portafolios en el seguimiento del desarrollo de la habilidad de expresión escrita en inglés

Montserrat Comellas Ángeles

Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

Importancia de la caracterización de alumnos expertos en las tecnologías de la Información y comunicación como competencia transversal desde su evolución dentro de la historia

Marion Evelyn Stock Niederstrasser, Blanca Patricia Santos Carrasco, Jaime Ricardo Valenzuela González

Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua

Tele Presencia: “Proyección Holográfica en vivo”

EDUARDO LUÉVANO BELMONTE

Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas

Transformando la educación de la ingeniería química a través de laboratorios remotos: Experiencia de implementación en los cursos de balance de material y energía y termodinámica a nivel licenciatura

Enrique Ortiz Nadal, Darinka Ramírez Hernández, Manuel Macías García

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aprendizaje auto dirigido de la competencia gramatical en inglés usando tutoría automatizada en línea

Juan Francisco Salazar Ortiz, María Antonieta Arellano Luévano, Raquel Hernández Cantú

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

17:15-17:30 hrs.

Presentación de Experiencias Docentes (Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.):

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad o Campus

Laboratorio de creatividad e innovación para la expresión digital

Silvia Cristina Hermosillo Gutiérrez

Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes

Fundamentación e Implementacion de las MOOC'S

Daisy Escamilla Regis, José Juan Hernández Granados, Gerardo Inocencio Pichardo Zamora, Veronica Cruz Olivares

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

En la búsqueda de los recursos tecnológicos aplicables en un curso: Incorporación de videos.

Alberto Adán Caballero Gómez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

EXPERIMENTA LA QUÍMICA EN MICROESCALA, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Luz María Arellano Pérez

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Laboratorio de Tecnologías para el Bienestar: “Módulo Adultos Mayores”

Jorge Alvarez Díaz, Mónica Larre Bolaños Cacho, David García Suarez, Iyali María Curiel Enriquez, Ricardo Valera Velázquez

Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca

Aplicaciones corporativas en ambientes WEB y Tecnologías Móviles

Jesús Gutiérrez Gómez, Omar Arzate Carrasco

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Ambiente Virtual Interactivo en Red para concursos en el estudio del Cuerpo Humano

Lourdes Muñoz Gómez

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

Simuladores 3D Interactivos para la Enseñanza de Física

Moisés Alencastre Miranda, Lourdes Muñoz Gómez, Luis Jaime Neri Vitela, Martín Pérez Díaz, Cristina Manrique Juan, Zaira Grostieta Domínguez, Cecilia Silva Muñoz,

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

Auto-Laboratorio para Autotrónica

Manuel Martínez Martínez

Tecnológico de Monterrey, Campus Tampico

La Vía "Láctea"

Ana Lilia Garza Castañón

Tecnológico de Monterrey, Campus Valle Alto (Preparatoria)

Comunidad Open Source

Moisés Alencastre Miranda, Fernando Ibaven Méndez, Vicente Cubells Nonell, Eric Pérez Segura, Marcela Gasca Méndez, Octavio Navarro Hinojosa, Lourdes Muñoz Gómez, Cecilia Silva Muñoz, Zaira Grostieta Domínguez, Cristina Manrique Juan, Alma Corral López, Gilberto Echeverría Furió

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

App learning:economia a travez de un simulador

Fernando Mariné Osorio

Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Aprendiendo a programar con la ayuda de un COAC#

Jakeline Marcos Abed

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Estudio, exploración y creación de modelos virtuales tridimensionales por medio de herramientas de innovación tecnológica.

Lorena Olmos Pineda, Iván Olmos, Jorge Gil T.

Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

Experiencias sobre los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) en las áreas químico-biológicas

Carlos Alejandro Díaz Tufinio

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Mate-FUN. Un Sistema de autoaprendizaje continuo.

Abel Flores Amado, Gerardo Rocha Feregrino, Jorge Luis Figueroa Rodríguez, Rosa Guadalupe Paredes Juárez

Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

Implementación de la herramienta Poll Everywhere como espacio innovador para el aprendizaje móvil

Yanira Matienzo Cáceres, Aldo Ángel Delgado Mares, Armando Alemán Juárez

Universidad Panamericana, Campus Mixcoac

Facebook como base de datos para el laboratorio de Biología

Baldo Altube Moreno

Universidad Panamericana Preparatoria

Telepresencia en las Ciencias Sociales

Erika Lucía Garza López

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Catarina (Preparatoria)

"Digital Factory : Manufactura Extendida para la Revolucion Industrial 4.0"

Ricardo Jiménez González, Gloria Daniela Jiménez González

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Más allá de Word y Powerpoint. Recursos tecnológicos para el Departamento de Español

Carolina Rodríguez Návarez, Marysol Martínez Mejía Margarita Almada Gutiérrez

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Catarina (Preparatoria)

Implicaciones de usar Facebook como herramienta de comunicación en cursos de Historia Universal.

Jorge Armando Oliva Agonizantes

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Plataforma inteligente para determinar y administrar Estilos de Aprendizaje

Raúl Crespo Saucedo

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Quizzer

Mauricio Martínez González, Juan Salvador García Jiménez, Lucía Margarita Caballero Morales

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Contextualización del aprendizaje mediante georreferenciación

María de los Ángeles Constantino González, Ana Olga Rodríguez Betancourt,

Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna

Funciones que ofrecen los Recursos Tecnológicos para la evaluación de los aprendizajes.

Leticia López Cuevas

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

LAS REDES SOCIALES Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO

Laura Olivia Zúñiga Ruiz, Antonio Terrazas Soto

Universidad Autónoma de Querétaro

Construccion de la Ley de Enfriamiento mediante applet y excel

Sofia Salinas Obregon, María Graciela Treviño Garza

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Estación de Telepresencia Holográfica Móvil

Luis Eduardo Luévano Belmonte, Eduardo López de Lara, Alfredo Hernández

Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas

Aprendizaje Experiencial enfocado a la resolución de problemas

Ligia Martha Vélez Martínez

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Simulador de Negocios usando Smartphones

Antonio Ríos Ramírez, Alberto Aguilar Gonzalez

Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua

Enseñanzas de Vida: La Tecnología de Información en la Sociedad

María Elena Dieck Assad, Bertha Laura García de la Paz

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

La evaluación de los estudiantes ante las herramientas tecnológicas

Karla Elizabeth Urriola González

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Sistema de préstamo de material con aplicaciones web y móviles, para el laboratorio de electrónica.

Cecilia González Espinoza

Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua

Ergo Kinect Vision: Sistema para antropometría y evaluaciones ergonómicas

Gabriela Guadalupe Reyes Zárate, Ana Lilia Reyes Herrera

Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

17:30 - 18:30 hrs.

  • Nombre actividad: Ágora 4
  • Participante: Irina González, Mayahii.
  • Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.

Ponencias o presentación de experiencias (Ubicación: Aulas de diseño, CEDETEC, 3er. Piso.):

Horario: 17:30 a 18:30 hrs.

Trabajo

Ponentes o autores

Universidad y campus

Reflective learning as a strategy to develop a productive skill in EFL using Google sites

Leonor Rosales Arellano, Martha Catalina Del Angel Castillo

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aplicaciones Móviles e Interactivas como valor diferenciado en Retailing

Ana Dolores Franco Valdez

Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa

Construcción de Prototipos de Proyectos Mecatrónicos

Manuel Martínez Martínez

Tecnológico de Monterrey, Campus Tampico

SAE Software de Análisis Estructural

María de la Luz Zavala Villagómez, Rosalino Rodríguez Calderón, Juan Gerardo Ponce de León López

Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia

Unlimited Learning: The Mutable Learning Assistant

Abelardo López Lagunas, Miguel Angel Hernández de la Torre

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Uso de sensores y calculadoras de pantalla gráfica en la enseñanza de cinemática

Eugenio Isaac Salazar Rodríguez

Tecnológico de Monterrey, Eugenio Garza Sada (Preparatoria)

Innovación en el laboratorio de electricidad y magnetismo: circuitos eléctricos

Genaro Zavala Enríquez, Mónica Quezada Espinoza

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

La Ingeniería, la música y las artes visuales en el programa de salud integral de los estudiantes que permita potenciar su desempeño académico dentro del Modelo Tec 21

Alex Elías Zúñiga, German Alfredo Mancera Gutiérrez, Ramona Ivonne Casas Rey, Patricia Magdalena González Sandoval, Hernán Martínez Blancarte, Raúl Antonio Garza González, Raúl Angel Taboada Olvera, Fausto Mauricio Juárez Carriles, Elizabeth Espinosa Peña, Oscar Martínez Romero

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey / Se realizará una demostración presencial en el Gimnasio del Campus

Evaluación Inicial de una Práctica Docente Innovadora con Tecnología Educativa

Alejandro De Fuentes Martínez

EXATEC

 

Tendencias Educativas    

Martes 16 de diciembre:

10:45 - 11:45 hrs.

  • Mesa de discusión: La flexibilidad como una tendencia educativa en la sociedad de la información y el conocimiento
  • Ubicación: Aula Magna 1

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

10:45

Gamification using flashcards app

Aula 2101

10:45

LiVrary

Aula 2101

10:45

Laboratorio: Fábrica de Apps

Aula 2101

10:45

Experiencias en el Aula Gamificada

Aula 2102

10:45

Gamificación, una estrategia para el aprendizaje autogestionado

Aula 2102

10:45

Modelo de economía virtual en el aula como estrategia de Gamification

Aula 2102

10:45

EmprendeWeb

Aula 2103

10:45

Development of an instrument to measure entrepreneurial spirit of undergraduate students

Aula 2103

10:45

Social Innovation Challenge

Aula 2103

10:45

Estilos de aprendizaje y aprendizaje autorregulado para el aprovechamiento académico en estudiantes

Aula 2104

10:45

Evaluación por pares: cambio de percepción de la evaluación de la competencia en comunicación oral

Aula 2014

10:45

Blended Learning

Aula 2105

10:45

Uso del modelo híbrido para desarrollar un mejor aprendizaje en los alumnos y en la organización.

Aula 2105

10:45

Desarrollo de competencias de colaboración a partir del uso de google drive en un ambiente b- learning

Aula 2105

10:45

CiberCiudadanía

Aula 2106

10:45

Competencias éticas y ciudadanas a través del laboratorio de ética

Aula 2106

10:45

Actividad de Ética Transversal a través de una controversia académica intercampus.

Aula 2106

10:45

Mastery Learning para el Estudio de Física en Bachillerato.

Aula 2107

10:45

Del Salón de clases a la Experiencia " Feria de Ciencias"

Aula 2107

10:45

History 2.0 - Flipped Mastery

Aula 2107

10:45

Innovando en la Acción

Aula 2108

10:45

Desarrollo de competencias para la innovación vía web

Aula 2108

10:45

Gamificación del curso de Ética, persona y sociedad

Aula 2108

10:45

Aula invertida y gamification en la formación de la responsabilidad social y la ciudadanía desde el

Aula 2109

10:45

Experiencias de aprendizaje significativo mediante ludificación en un curso de administración

Aula 2109

10:45

Ludificación, libertad y experiencia para el aprendizaje significativo en el área de negocios

Aula 2109

12:00 - 13:00 hrs.

  • Conferencia: Utilizando mecánicas de juego para diseñar el aprendizaje del siglo XXI
  • Conferencista: Alex Games
  • Ubicación: Aula Magna 1

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

12:00

Estrategias Metodológicas del Uso de la Plataforma Reko para el Modelo Pedagógico UTEM

Aula 2101

12:00

Efemérides escolares. Una mirada 2.0

Aula 2101

12:00

Prácticas de laboratorio de física 1 y 2: Experimentos sencillos con cosas sencillas

Aula 2101

12:00

El aula invertida en las materias de emprendimiento y sustentabilidad de la Universidad La Salle

Aula 2102

12:00

Experiencia de Blended Learning en un curso de Física

Aula 2102

12:00

Materia de Investigación Científica y Tecnológica en forma híbrida para preparatoria

Aula 2102

12:00

Transformación de la energía del biogás en energía eléctrica

Aula 2103

12:00

Aprendizaje Basado en Proyectos en la materia Administración e Innovación en Modelos de Negocios

Aula 2103

12:00

Flip the Class and Context Based Learning improve engagement and intrinsic motivation in POL

Aula 2103

12:00

Uso de tecnología cívica para el análisis de legislación a través de la plataforma Explica la ley

Aula 2105

12:00

Y en la Conta qué??: una herramienta para la innovación

Aula 2105

12:00

Enriqueciendo la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de estrategia

Aula 2105

12:00

Efecto dominó: Un modelo de colaboración entre el Tec y las empresas

Aula 2106

12:00

Tópico de robótica en preparatoria para concurso FIRST FRC usando flexibilidad académica

Aula 2106

12:00

Involving Industry Partners to Develop Manufacturing Engineering Programs: A case study

Aula 2106

12:00

Rúbrica para evaluar secuencias didácticas en competencia científica

Aula 2107

12:00

La formación disciplinar en matemáticas: Una innovación para la formación docente al interior del Mo

Aula 2107

12:00

Desarrollo del Pensamiento Matemático para la Innovación

Aula 2107

12:00

"Pick-up Assembly Line Game": Diseño de una línea de ensamble para simular un proceso de manufactura

Aula 2108

12:00

Formación de internacionalistas en habilidades de Negociación internacional a través de Simulaciones

Aula 2108

12:00

Ambientes de Aprendizaje Basados en Simulaciones Controladas: El Bloque de Ingeniería de Software

Aula 2108

16:15 - 17:15 hrs.

  • Conferencia: Tendencias en educación 2020.
  • Conferencista: Dorota Ford, Directora Internacional de Plataformas, Blackboard.
  • Descripción: La educación está cambiando a un ritmo nunca antes visto (la tormenta perfecta en educación), y las instituciones no están respondiendo con la velocidad necesaria. Es un momento emocionante y Blackboard como líder ha identificado 6 tendencias que están dando forma a la industria y al futuro de la educación. Conocidas como Educación 2020, estas tendencias son parte de la misión de Blackboard y estamos trabajando para preparar a las instituciones a enfrentarlas: educación global, enfoque en el estudiante, estudiantes no-tradicionales, big data, preferencias del consumidor y online/mobile en todas partes.
  • Ubicación: Aula Magna 1

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

16:15

Making Video Learning. Técnica didáctica innovadora que mejora el aprendizaje usando tablets

Aula 2101

16:15

Uso de los programas de educación de Google para la administración y la innovación educativa

Aula 2101

16:15

Aprendizaje con orientación en películas y otros medios audiovisuales.

Aula 2101

16:15

Programa Integral de Fortalecimiento Académico (PIFA-UABC). Impacto, expectativas y resultados.

Aula 2102

16:15

El Sistema de Instrucción Personalizado (SIP) en Física

Aula 2102

16:15

SISISI: SI estudian, SI trabajan, SI reprueban. Un caso de estudio en la FACPYA de la UANL

Aula 2102

16:15

TECBOT una experiencia de vida

Aula 2103

16:15

Newton Gymlab: Gimnasio Laboratorio Virtual de Física y Matemáticas

Aula 2103

16:15

Laboratorio de Fabricación Rápida

Aula 2103

16:15

FUZZY LOGIC APLICADO EN EVALUACIÓN POR COMPENTENCIAS

Aula 2104

16:15

EVALUACION FORMATIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Aula 2104

16:15

Estrategia evaluativa en miras del aprendizaje autónomo y creativo de la persona estudiante

Aula 2104

16:15

Estrategias para el desarrollo de esquemas flexibles de pensamiento en la enseñanza del Diseño

Aula 2105

16:15

Series de televisión cultura y sociedad

Aula 2105

16:15

Experiencia exitosa: curso de Psicología Positiva, en la modalidad de Aprendizaje Híbrido

Aula 2105

16:15

Didáctica transdisciplinaria para la complejidad del sXXI

Aula 2106

16:15

Flexibilidad cognitiva como estrategia para comprensión del concepto de sistemas estructurales en la

Aula 2106

16:15

Técnicas didácticas híbridas en un modelo colegiado y transversal con espíritu emprendedor.

Aula 2106

16:15

Innovación y conectivismo en ambientes virtuales multiculturales

Aula 2107

16:15

Uso de tecnología cívica para el análisis de legislación a través de la plataforma Explica la ley

Aula 2107

16:15

Aprendamos todos conectados

Aula 2107

16:15

LLEVANDO EL LABORATORIO DE QUIMICA AL SALON DE CLASE

Aula 2108

16:15

¿Qué elemento soy? Aprendizaje activo para el estudio de la periodicidad química

Aula 2108

16:15

Un enfoque B-Learning en la didáctica de la Química Orgánica

Aula 2108

16:15 Integración tecnológica para el aprendizaje centrado en el estudiante Aula 2107

17:30 - 18:30 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ubicación

17:30

libro de texto de lógica bajo el enfoque por competencias para la modalidad abierta y a distancia

Aula 2101

17:30

La educación virtual en la Universidad Autónoma de Chiapas: Una mirada desde los actores educativos

Aula 2101

17:30

La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia: una reflexión

Aula 2101

17:30

Dos años de Experiencias con Aula Invertida

Aula 2102

17:30

Reenfocando el aprendizaje activo hacia un modelo de aula invertida. Pautas para la acción docente

Aula 2102

17:30

Desafíos de las aulas invertidas en un ambiente universitario, la experiencia de cinco años

Aula 2102

17:30

Estudio comparativo sobre estilos de aprendizaje y ganancias de aprendizaje en aula invertida

Aula 2103

17:30

¿Cómo implementar una innovación de Aula Invertida con PBL? 5 éxitos en distintas disciplinas

Aula 2103

17:30

Aprendizaje colaborativo en un modelo de aula invertida

Aula 2103

17:30

MODELACIÓN LÚDICA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO

Aula 2104

17:30

El aula de matemáticas como una herramienta para formar integralmente al ciudadano del futuro

Aula 2104

17:30

Aprendizaje Ludico en Calculo Multivariable

Aula 2104

17:30

El nuevo currículum y Desarrollo Sustentable: "PBL Biogás para producir energía"

Aula 2105

17:30

Innovación curricular a través de las TIC y capitales tecnológicos de los estudiantes universitarios

Aula 2105

17:30

EXPERIENCIAS DE INCORPORACION DE NUEVOS CONTENIDOS A CURSOS DE MATERIALES A ESTUDIANTES DE INGENIERIA

Aula 2105

17:30

Design Acting: Del servicio social a la transformación ciudadana

Aula 2106

17:30

El Arte y la Prevención.

Aula 2106

17:30

Taller Vertical 2014 Preescolar Emiliano zapata

Aula 2106

17:30

TecEval: Un sistema de evaluación dinámico en línea, basado en SOA, para materias de ingeniría

Aula 2107

17:30

Moocs: un complemento tecnológico para el curso Fundamentos de la escritura

Aula 2107

17:30

Diseño y adopción de nuevas plataformas LMS- MOOC administradas por el profesor

Aula 2107

17:30

Tutoring 24/7; Rompiendo las Barreras de la Solución de Problemas con Programación (T24/7)

Aula 2108

17:30

BIONEGOCIOS: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Aula 2108

17:30

Espacios innovadores para el aprendizaje: ìPBL Aprovechamiento de lixiviados del basurero municipalî

Aula 2108

Retos del Docente del Siglo XXI    

Martes 16 de diciembre:

10:45 - 11:45 hrs.

  • Conferencia: Desafíos del profesor universitario en el siglo XXI.
  • Conferencistas:
    Román Martínez, Director Desarrollo y Calidad Académica, Vicerrectoría de Profesional del Tecnológico de Monterrey.
    Lic. Francisco Ayala Aguirre, Director de Diseño y Desarrollo Curricular, Vicerrectoría de Profesional del Tecnológico de Monterrey.
  • Descripción: Reconociendo que las universidades y los procesos educativos están siendo impactados significativamente por los cambios tecnológicos acelerados que está viviendo el mundo, en esta conferencia se presentarán algunas tendencias tecnológicas que motivarán la reflexión alrededor del rol que tiene el profesor y la importancia de contar con nuevas competencias docentes.
  • Ubicación: Aula Magna 3

12:00 - 13:00 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponente

Universidad y campus

Ubicación

12:00

Mejores Prácticas de Capacitación a Distancia Mediante la Implementación de Modelos de E-learning

Roger Darío Sánchez
Martínez

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2303

12:00

Características de los adolescentes actuales, un reto para la enseñanza y la tutoría significativa con TICs

Irma Lilia Merino Nambo

 

Aula 2304

12:00

Comunidades profesionales de aprendizaje como medio para la
participación de profesores y directivos

Manuel Flores Fahara

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2305

12:00

Aproximación cuantitativa a los atributos del profesor inspirador

Carlos Jesús García Meza

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

12:00

Recuperarse del fracaso

Rafaela Bueckmann Diegoli

Tecnológico de Monterrey,
Campus Querétaro

Aula 2307

12:00

Política educativa, profesionaliza ción y nuevo perfil docente para la educación básica.

Claudio Escobar Cruz

Universidad Pedagógica Nacional

Aula 3301

12:00

Apropiación de tecnología en docentes de Educación Superior

Georgina Villanueva Espinosa

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Aula Magna 3

12:15

Fortalecimien to de la competencia docente para el manejo del
Cyberbulling en alumnos colombianos de secundaria

Carmen Medina Almeida

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

12:20

Modelo de constitución de la identidad como auto- interpretación

VIANEY MONROY
SEGUNDO

NORMAL DE SAN FELIPE
DEL PROGRESO

Aula 2303

12:20

La tutoría como articuladora de la investigación

Mireya Rosas Haro

Instituto Politécnico Nacional, ESIME- Zac.,México, D.F.

Aula 2304

12:20

VinculaTEC: faciltando los procesos de vinculación académica por medio de la tecnología

Abril Joana Margarita De León Rincón

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2305

12:20

Tradición y vanguardia pedagógica: la innovaciónestá en la mente, no en la herramienta

Pablo Martínez Zárate

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe

Aula 2306

12:20

Programa de Logoterapia para incidir el sentido de vida en estudiantes del CECyTEP Plantel Magdalena

Berenice Gutierrez Hernandez

 

Aula 2307

12:20

Uso del Blended Learning para el desarrollo de competencias docentes

Oscar Omaña
Cervantes

CECyTEH

Aula 3301

12:20

Percepción del alumno universitario sobre el profesor inspirador, innovador y vinculador

Bertha Elizabeth Cárdenas Hinojosa

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula Magna 3

12:35

Profesores como autores: La colaboración y las nuevas
competencias del docente del siglo XXI

Virna Edith Gil Castro

Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa

Aula 2306

12:40

Programa de capacitación en tecnología móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas

Rubén Darío Santiago
Acosta

Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Aula 2303

12:40

Habilidades docentes en alumnos tutores en lectura crítica de investigación en internado de pregrado

Héctor Cobos Aguilar

Universidad de Monterrey

Aula 2304

12:40

Red Académica para transformar la cultura de compartir

Lorenza Illanes Díaz
Rivera

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2305

12:40

Experiencias de Google para pensar exponencialm ente y
resolver problemas en la educación

Eumir Abraham Martínez Castillo

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2307

12:40

ESTUDIO DE LAS FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL

KARYNA YVETTE ACOSTA POLANCO

Universidad Nacional Autónoma de México

Aula 3301

12:40

Generación de respuestas efectivas al impacto antropogénico en el recurso hídrico mediante un trabajo de cooperación académico trandisciplinar (Pregrado- Doctorado)

Rosalina González Forero

Universidad de la Salle,
Bogotá

Aula Magna 3

16:15 - 17:15 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponente

Universidad y campus

Ubicación

16:15

Un programa para despertar resiliencia, motivación intrínseca, y un sentido de propósito en jóvenes

Sergio William Sedas Gersey

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2303

16:15

Motivaciones al compromiso social y competencias éticas para la ciudadanía en el proyecto de servicio social comunitario

Belinda Jiménez Salinas

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2304

16:15

Educación intercultural, enfoque necesario para programas educativos en humanidades del ITESM

Felipe Javier Galan Lopez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2305

16:15

1er CADI a nivel Internacional (Gensler Architects)

Javier Eduardo Canseco Girón

Tecmilenio, Campus Hermosillo

Aula 2306

16:15

Viviendo la Realidad en el Aula

María Elena Dieck Assad

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2307

16:15

Evaluación del impacto de las innovaciones educativas en el marco del Modelo TEC21: percepciones del aprendizaje activo - Escuela de Medicina - Tecnológico de Monterrey

Demetrio Arcos Camargo

Tecmilenio, Campus Cuernavaca

Aula 2308

16:15

Un perfil del docente del siglo XXI: el webnívoro como respuesta al informívoro.

Jorge Armando Oliva Agonizantes

Tecnológico de Monterrey,
Campus Ciudad de México

Aula 3301

16:15

Modelo de competencias docentes desde la óptica de los alumnos de profesional

María del Carmen Romero Sánchez

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Aula Magna 3

16:30

Docentes Rumbo a la Modalidad Mixta: El impacto de un curso sobre TIC y educación a distancia

Marcela del Carmen Castro Ochoa

 

Aula 2306

16:35

Actitudes y valores del estudiante de Prepa TecMilenio Hermosillo frente a la Historia de México

Eric García Cárdenas

Tecmilenio, Campus Hermosillo

Aula 2303

16:35

Propuesta de un modelo de las competencias del tutor en línea

Diana Natalia Lima Villeda

UVM Cd. México

Aula 2304

16:35

Entrepreneur ship - based learning

Rafaela Bueckmann
Diegoli

Tecnológico de Monterrey,
Campus Querétaro

Aula 2305

16:35

Inspira o...¡expira!

Elia Lucía Lara López

Tecminleniio, Campus
Cuernavaca

Aula 2307

16:35

REDIIEN: Red de colaboración interinstitucio nal e interdisciplina ria

Angeles Domínguez
Cuenca

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2308

16:35

Perfil del Liderazgo Docente en una institución privada de Educación Media Superior

Ursula Saldívar
Dávila

Tecnológico de Monterrey, Campus Eugenio Garza Sada (Preparatoria)

Aula 3301

16:35

Manejo de Grupos y la Apropiación de las TIC en los Maestros de Educación Media Superior

Alfredo Zenteno Ancira

Escuela Sierra Nevada

Aula Magna 3

16:45

“Webinar como estrategia de aprendizaje flexible y oportuno”

Olga Lya López Zepeda

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

16:55

Aplicación de técnicas de minería de datos para la detección temprana de estudiantes universitarios potenciales a desertar

Laura Teresita Leal
Rosas

Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada Baja California

Aula 2303

16:55

La resignificación de la tutoría y su potencial formativo

Cintia Ortiz Blanco

Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"

Aula 2304

16:55

Analisis de la aceptación del uso de recursos educativos abiertos (REA) mediante la utilización de videos educativos en alumnos universitarios como estrategia de enseñanza - aprendizaje

Georgina Orio Abarca

Tecnológico de Monterrey,
Campus Puebla

Aula 2305

16:55

La experiencia REA en la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Fabiola Cantero Acosta

Costa Rica

Aula 2307

16:55

Las competencias del profesor desde las dimensiones del desarrollo docente

Nelly Milady López Rodríguez

Colombia

Aula 2308

16:55

Autogestión del conocimiento y plataforma tecnológica. Estudio
desde la investigación-acción.

Graciela Morales

 

Aula 3301

16:55

La evaluación formativa ¿un concepto en algunos
casos difuso e impreciso o una practica en el aula?

Luz Stella Garcia
Carrillo

Universidad del Tolima. Ibague

Aula Magna 3

17:00

Enseñanza de la investigación científica en la educación básica

Christian Paulina Mendoza Torres

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2306

17:30 - 18:30 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias:

Horario

Trabajo

Ponente

Universidad y campus

Ubicación

17:30

Experiencias educativas centradas en redes cognitivas interdisciplina res

Gustavo Antonio Segura Lazcano

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Aula 2303

17:30

Investigación internacional, retos y oportunidades para alumnos y profesores

Judith Cortés Vásquez

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2304

17:30

Diseño e implementación de un instrumento para medir estilos de aprendizaje en estudiantes de profesional en línea (aplicable también a posgrado)

Armando Lozano Rodríguez

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2305

17:30

Transforman do la educación: Creación - implementación de un modelo de evaluación docente integral

Ernesto Arturo Gutiérrez González

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

17:30

Uso de pearltrees para el trabajo colegiado

Mónica Guadalupe Maluy Fernández

Tecnológico de Monterrey, Campus León

Aula 2307

17:30

El proceso de innovación educativa como catalizador de la reflexión de la propia práctica docente

Luis Gerardo González López

Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Aula 3301

17:30

Modelo de competencia comunicativa en el marco del sentido humano para el profesor Tec 21

Luz Graciela Castillo
Rocha

Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Aula Magna 3

17:45

Conclusiones de la experiencia del trabajo colaborativo entre alumnos de dos materias diferentes

Bertha Laura García de la Paz

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2305

17:45

Perfil del docente inspirador

Carmen Celina Torres Arcadia

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Aula 2306

17:45

Ciudadanos Globales en Acción: Compartiend o Experiencias de Compromiso Cívico entre Fronteras

Luis Gerardo González López

Estados Unidos

Aula 2307

17:50

Retos Institucionale s del Modelo TEC21 para Garantizar el Desarrollo de las Competencias de Egreso

Ricardo Cortés
Espinosa

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2303

17:50

Prácticas de literacidad informativa y su incidencia en la generación de conocimiento en los estudiantes de educación superior de la Universidad Católica de Colombia

Francy Liliana Garnica Rios

Universidad Católica de Colombia

Aula 2304

17:50

Blog y webinar como una alternativa de formación docente a distancia: Una experiencia de aprendizaje significativo con TIC

Irma Lilia Merino Nambo

 

Aula 3301

17:50

Después del reconocimien to de las fortalezas docentes, proyectos individuales de innovación edicativa

Armando Alemán
Juárez

Universidad Panamerican a, campus Mixcoac, Distrito Federal

Aula Magna 3

18:00

Espacios de intimidad en la red

Karla Elizabeth
Urriola Gonzalez

Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey

Aula 2305

18:00

La tutoría epistémica, una experiencia en la  tarea docente

Ramón Álvarez López

México

Aula 2306

18:00

Blogs para fortalecer la comunicación escrita

Amavizca Ruiz

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Aula 2307

18:05

Ética de la virtud más allá del papel y del salón de clases: 16 actitudes
para una vida con sentido

Javier Alejandro
Camargo Castillo

Tecnológico de Monterrey,
Campus Santa Fe

Aula 2303

18:05

Desarrollo del Pensamiento Estadístico, una necesidad básica.

Manuel Alvarez Madrigal

Tecnológico de Monterrey,
Campus Ciudad de México

Aula 2304

18:05

Situaciones de modelado de la práctica en la formación permanente
de formadoras

Claudia Myrna Méndez Alarcón

Secretaría de Educación
Veracruzana (SEV)

Aula 3301

18:05

Asesorías pedagógicas para el desarrollo de competencias docentes

María Guadalupe Herrera Guerrero

Universidad de Colima

Aula Magna 3

18:15

Ciudadania digital responsable: Caso de cyberbulling

Alicia Romero Vázquez

Tecnológico de Monterrey,
Campus Cumbres (Preparatoria)

Aula 2305

18:15

COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACION SUPERIOR

Jaqueline Pisano Baéz

México

Aula 2306

18:15

Curso “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida” – SENDA / CUECH

Miguel Sanhueza Olave

Chile

Aula 2307

 

Emprendimiento Educativo    

Martes 16 de diciembre:

10:45 - 11:45 hrs.

  • Taller de Emprendedores en Educación: "Gasto Educativo Estatal"
  • Participantes:
    •    México Evalúa
    •    Mexicanos Primero
    •    IMCO
    •    CIDAC
    •    Codeando México
    •    Instituto de Fomento e Investigación Educativo
    •    Centro de Estudios sobre Sociedad Civil
    •    Área de Innovacción Cívica de la Estrategia Digital Nacional
    •    Tecnológico de Monterrey
    •    Escuela de Graduados en Educación
    •    Dirección de Educación para el Desarrollo
    •    Centro Virtual para el Desarrollo de Ciudadanía
    •    Dirección de Centros Comunitarios de Aprendizaje
    •    Centro de Emprendedores de la Administración Pública
  • Ubicación: Aula Magna 6
NOVUS    

Martes 16 de diciembre:

10:45 - 11:45 hrs.

  • Conferencia: Mejores Prácticas para Optimizar la Interacción "Instructor- Participantes" a través de una Sesión Virtual.
  • Conferencista: Javier González Durazo, Director de Estrategias de Aprendizaje, Blackboard.
  • Descripción: La Eduación a Distancia se está expandiendo a pasos agigantados a nivel global, los Instructores tiene que tener estrategias didácticas que les ayuden a crecer en sus competencias digitales y a su vez a motivar a los particpantes, Blackboard traé las Mejores Prácticas para interactuar con los participantes, optimizando la interacción en cada sesión.
    •       La interacción Alumno-Maestro a través de una sesión virtual
    •       Ventajas y desventajas de una sesión virtual
    •       Cómo obtener provecho de los recursos disponibles en una sesión virtual
    •       Habilidades que debe desarrollar un expositor
    •       Diferentes estilos posibles para conducir una sesión virtual
  • Ubicación: Área de conferencias del Lounge Tecnológico (planta baja CEDETEC.

Ponencias o presentación de experiencias (Área de ponencias del Lounge Tecnológico):

Horario

Trabajo

Ponente o Autor

10:45

Proyecto de investigación para el desarrollo de Aire Acondicionado
Solar

Germán Fernando Campero Anchondo

11:00

Estudio de videograbación para procedimientos odontológicos de la carrera de Médico Cirujano Odontólogo del ITESM

Jorge Alberto Martínez Treviño

11:15

Ambiente virtual 3D con dispositivos hápticos para potenciar la enseñanza de la Física

Luis Jaime Neri Vitela

11:30

NASA DEVELOP MÉXICO

César Manuel Hurtado Pérez

12:00 - 13:00 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias (Área de ponencias del Lounge Tecnológico):

Horario Trabajo Ponente o Autor

12:00

Adquisición de variables climáticas in situ mediante una estación meteorológica para el análisis del cambio climático, la demanda de energía y el impacto aerodinámico sobre grandes edificaciones en la ciudad de Puebla.

Romeo Ballinas González

12:15

Generación de proyecto educativo diagnosticador e implementador de estrategias innovadoras de mercadotecnia y comunicación para las PYMES

Eva María Camacho Ramírez

12:30

Convertir un salón de clase en un ambiente de aprendizaje de Física

José Manuel Pardo Regueiro

12:45

Laboratorio para el desarrollo del PENSAMIENTO ESTADÍSTICO

Olga López Ríos

16:15 - 17:15 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias (Área de ponencias del Lounge Tecnológico):

Horario

Trabajo

Ponente o Autor

16:15

Cálculo integral tridimensional

Ana Cecilia Vidaña Montes

16:30

LOST (Logistic Simulator)

Ernesto Armando Pacheco Velázquez

16:45

m.physlab: laboratorio móvil de física

Francisco Javier Delgado Cepeda

17:00

DISEÑO DE LABORATORIO PARA SISTEMAS DE INVENTARIOS DE DEMANDA DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE UTILIZANDO SISTEMAS DE ENSAMBLE

Jesús Alonso Mena Chacón

17:30 - 18:30 hrs.

Ponencias o presentación de experiencias (Área de ponencias del Lounge Tecnológico):

Horario

Trabajo

Ponente o Autor

17:30

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DE TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS EN LA CLASE “DIBUJO AUXILIADO POR COMPUTADORA” UTILIZANDO UN LABORATORIO PORTÁTIL

Jesús Alonso Mena Chacón

17:45

Creación de Plataforma educativa: Fonética en el desarrollo de
habilidades de comprensión y expresión oral y escrita en las lenguas

Hilda Haydée Gutiérrez Blanco

18:00

TEC21| Factor

Xochitl del Carmen Arias González

18:15

Mapas de identificación de oportunidades

Delia Lizette Huezo Ponce

 

 

 
Patrocinios
Dirección   Tecnológico de Monterrey • Campus Ciudad de México Calle del Puente #222 • Col. Ejidos de Huipulco, Tlalpan • CP 14380 • México DF • Google Maps   Mail   Contacto: ciie@itesm.mx