Lunes 15 de diciembre:
17:00 - 18:00 hrs.
- Conferencia: Preparing the next generation of students for the 21st. century workplace. *
- Conferencista: Eve Psalti, Global Director, Education Audience Strategy. Microsoft Corporation.
- Descripción: How do we prepare students for the 21st century workplace? With an approach designed to support educator development and student
empowerment, Microsoft in Education goes beyond technology, cloud and devices to combine technology with innovative ways for our students to learn and prepare for the 21st century world. This session explores how the shift in the 21st century workplace is putting more demands on our education system. A system that is faced with increasing responsibilities and pressures, with educators who need to find new ways to reach students. Microsoft solutions like Office365, Skype, OneNote and Bing among others offer educators and institutions an opportunity to create personalized learning – using technology in a strategic way – to prepare our children for the demands of the professional world.
- Ubicación: Aula Magna 3
*Esta conferencia será impartida en inglés
Martes 16 de diciembre:
10:45 - 11:45 hrs.
- Conferencia: Desafíos del profesor universitario en el siglo XXI.
- Conferencistas:
Román Martínez, Director Desarrollo y Calidad Académica, Vicerrectoría de Profesional del Tecnológico de Monterrey.
Lic. Francisco Ayala Aguirre, Director de Diseño y Desarrollo Curricular, Vicerrectoría de Profesional del Tecnológico de Monterrey.
- Descripción: Reconociendo que las universidades y los procesos educativos están siendo impactados significativamente por los cambios tecnológicos acelerados que está viviendo el mundo, en esta conferencia se presentarán algunas tendencias tecnológicas que motivarán la reflexión alrededor del rol que tiene el profesor y la importancia de contar con nuevas competencias docentes.
- Ubicación: Aula Magna 3
12:00 - 13:00 hrs.
Ponencias o presentación de experiencias:
Horario |
Trabajo |
Ponente |
Universidad y campus |
Ubicación |
12:00 |
Mejores Prácticas de Capacitación a Distancia Mediante la Implementación de Modelos de E-learning |
Roger Darío Sánchez
Martínez |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey |
Aula 2303 |
12:00 |
Características de los adolescentes actuales, un reto para la enseñanza y la tutoría significativa con TICs |
Irma Lilia Merino Nambo |
|
Aula 2304 |
12:00 |
Comunidades profesionales de aprendizaje como medio para la
participación de profesores y directivos |
Manuel Flores Fahara |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey |
Aula 2305 |
12:00 |
Aproximación cuantitativa a los atributos del profesor inspirador |
Carlos Jesús García Meza |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2306 |
12:00 |
Recuperarse del fracaso |
Rafaela Bueckmann Diegoli |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Querétaro |
Aula 2307 |
12:00 |
Política educativa, profesionaliza ción y nuevo perfil docente para la educación básica. |
Claudio Escobar Cruz |
Universidad Pedagógica Nacional |
Aula 3301 |
12:00 |
Apropiación de tecnología en docentes de Educación Superior |
Georgina Villanueva Espinosa |
Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México |
Aula Magna 3 |
12:15 |
Fortalecimien to de la competencia docente para el manejo del
Cyberbulling en alumnos colombianos de secundaria |
Carmen Medina Almeida |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2306 |
12:20 |
Modelo de constitución de la identidad como auto- interpretación |
VIANEY MONROY
SEGUNDO |
NORMAL DE SAN FELIPE
DEL PROGRESO |
Aula 2303 |
12:20 |
La tutoría como articuladora de la investigación |
Mireya Rosas Haro |
Instituto Politécnico Nacional, ESIME- Zac.,México, D.F. |
Aula 2304 |
12:20 |
VinculaTEC: faciltando los procesos de vinculación académica por medio de la tecnología |
Abril Joana Margarita De León Rincón |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey |
Aula 2305 |
12:20 |
Tradición y vanguardia pedagógica: la innovaciónestá en la mente, no en la herramienta |
Pablo Martínez Zárate |
Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe |
Aula 2306 |
12:20 |
Programa de Logoterapia para incidir el sentido de vida en estudiantes del CECyTEP Plantel Magdalena |
Berenice Gutierrez Hernandez |
|
Aula 2307 |
12:20 |
Uso del Blended Learning para el desarrollo de competencias docentes |
Oscar Omaña
Cervantes |
CECyTEH |
Aula 3301 |
12:20 |
Percepción del alumno universitario sobre el profesor inspirador, innovador y vinculador |
Bertha Elizabeth Cárdenas Hinojosa |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula Magna 3 |
12:35 |
Profesores como autores: La colaboración y las nuevas
competencias del docente del siglo XXI |
Virna Edith Gil Castro |
Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa |
Aula 2306 |
12:40 |
Programa de capacitación en tecnología móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas |
Rubén Darío Santiago
Acosta |
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México |
Aula 2303 |
12:40 |
Habilidades docentes en alumnos tutores en lectura crítica de investigación en internado de pregrado |
Héctor Cobos Aguilar |
Universidad de Monterrey |
Aula 2304 |
12:40 |
Red Académica para transformar la cultura de compartir |
Lorenza Illanes Díaz
Rivera |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2305 |
12:40 |
Experiencias de Google para pensar exponencialm ente y
resolver problemas en la educación |
Eumir Abraham Martínez Castillo |
Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro |
Aula 2307 |
12:40 |
ESTUDIO DE LAS FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL |
KARYNA YVETTE ACOSTA POLANCO |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Aula 3301 |
12:40 |
Generación de respuestas efectivas al impacto antropogénico en el recurso hídrico mediante un trabajo de cooperación académico trandisciplinar (Pregrado- Doctorado) |
Rosalina González Forero |
Universidad de la Salle,
Bogotá |
Aula Magna 3 |
16:15 - 17:15 hrs.
Ponencias o presentación de experiencias:
Horario |
Trabajo |
Ponente |
Universidad y campus |
Ubicación |
16:15 |
Un programa para despertar resiliencia, motivación intrínseca, y un sentido de propósito en jóvenes |
Sergio William Sedas Gersey |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2303 |
16:15 |
Motivaciones al compromiso social y competencias éticas para la ciudadanía en el proyecto de servicio social comunitario |
Belinda Jiménez Salinas |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2304 |
16:15 |
Educación intercultural, enfoque necesario para programas educativos en humanidades del ITESM |
Felipe Javier Galan Lopez |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2305 |
16:15 |
1er CADI a nivel Internacional (Gensler Architects) |
Javier Eduardo Canseco Girón |
Tecmilenio, Campus Hermosillo |
Aula 2306 |
16:15 |
Viviendo la Realidad en el Aula |
María Elena Dieck Assad |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2307 |
16:15 |
Evaluación del impacto de las innovaciones educativas en el marco del Modelo TEC21: percepciones del aprendizaje activo - Escuela de Medicina - Tecnológico de Monterrey |
Demetrio Arcos Camargo |
Tecmilenio, Campus Cuernavaca |
Aula 2308 |
16:15 |
Un perfil del docente del siglo XXI: el webnívoro como respuesta al informívoro. |
Jorge Armando Oliva Agonizantes |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Ciudad de México |
Aula 3301 |
16:15 |
Modelo de competencias docentes desde la óptica de los alumnos de profesional |
María del Carmen Romero Sánchez |
Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México |
Aula Magna 3 |
16:30 |
Docentes Rumbo a la Modalidad Mixta: El impacto de un curso sobre TIC y educación a distancia |
Marcela del Carmen Castro Ochoa |
|
Aula 2306 |
16:35 |
Actitudes y valores del estudiante de Prepa TecMilenio Hermosillo frente a la Historia de México |
Eric García Cárdenas |
Tecmilenio, Campus Hermosillo |
Aula 2303 |
16:35 |
Propuesta de un modelo de las competencias del tutor en línea |
Diana Natalia Lima Villeda |
UVM Cd. México |
Aula 2304 |
16:35 |
Entrepreneur ship - based learning |
Rafaela Bueckmann
Diegoli |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Querétaro |
Aula 2305 |
16:35 |
Inspira o...¡expira! |
Elia Lucía Lara López |
Tecminleniio, Campus
Cuernavaca |
Aula 2307 |
16:35 |
REDIIEN: Red de colaboración interinstitucio nal e interdisciplina ria |
Angeles Domínguez
Cuenca |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey |
Aula 2308 |
16:35 |
Perfil del Liderazgo Docente en una institución privada de Educación Media Superior |
Ursula Saldívar
Dávila |
Tecnológico de Monterrey, Campus Eugenio Garza Sada (Preparatoria) |
Aula 3301 |
16:35 |
Manejo de Grupos y la Apropiación de las TIC en los Maestros de Educación Media Superior |
Alfredo Zenteno Ancira |
Escuela Sierra Nevada |
Aula Magna 3 |
16:45 |
“Webinar como estrategia de aprendizaje flexible y oportuno” |
Olga Lya López Zepeda |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2306 |
16:55 |
Aplicación de técnicas de minería de datos para la detección temprana de estudiantes universitarios potenciales a desertar |
Laura Teresita Leal
Rosas |
Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada Baja California |
Aula 2303 |
16:55 |
La resignificación de la tutoría y su potencial formativo |
Cintia Ortiz Blanco |
Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" |
Aula 2304 |
16:55 |
Analisis de la aceptación del uso de recursos educativos abiertos (REA) mediante la utilización de videos educativos en alumnos universitarios como estrategia de enseñanza - aprendizaje |
Georgina Orio Abarca |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Puebla |
Aula 2305 |
16:55 |
La experiencia REA en la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social |
Fabiola Cantero Acosta |
Costa Rica |
Aula 2307 |
16:55 |
Las competencias del profesor desde las dimensiones del desarrollo docente |
Nelly Milady López Rodríguez |
Colombia |
Aula 2308 |
16:55 |
Autogestión del conocimiento y plataforma tecnológica. Estudio
desde la investigación-acción. |
Graciela Morales |
|
Aula 3301 |
16:55 |
La evaluación formativa ¿un concepto en algunos
casos difuso e impreciso o una practica en el aula? |
Luz Stella Garcia
Carrillo |
Universidad del Tolima. Ibague |
Aula Magna 3 |
17:00 |
Enseñanza de la investigación científica en la educación básica |
Christian Paulina Mendoza Torres |
Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro |
Aula 2306 |
17:30 - 18:30 hrs.
Ponencias o presentación de experiencias:
Horario |
Trabajo |
Ponente |
Universidad y campus |
Ubicación |
17:30 |
Experiencias educativas centradas en redes cognitivas interdisciplina res |
Gustavo Antonio Segura Lazcano |
Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca |
Aula 2303 |
17:30 |
Investigación internacional, retos y oportunidades para alumnos y profesores |
Judith Cortés Vásquez |
Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro |
Aula 2304 |
17:30 |
Diseño e implementación de un instrumento para medir estilos de aprendizaje en estudiantes de profesional en línea (aplicable también a posgrado) |
Armando Lozano Rodríguez |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2305 |
17:30 |
Transforman do la educación: Creación - implementación de un modelo de evaluación docente integral |
Ernesto Arturo Gutiérrez González |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2306 |
17:30 |
Uso de pearltrees para el trabajo colegiado |
Mónica Guadalupe Maluy Fernández |
Tecnológico de Monterrey, Campus León |
Aula 2307 |
17:30 |
El proceso de innovación educativa como catalizador de la reflexión de la propia práctica docente |
Luis Gerardo González López |
Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca |
Aula 3301 |
17:30 |
Modelo de competencia comunicativa en el marco del sentido humano para el profesor Tec 21 |
Luz Graciela Castillo
Rocha |
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México |
Aula Magna 3 |
17:45 |
Conclusiones de la experiencia del trabajo colaborativo entre alumnos de dos materias diferentes |
Bertha Laura García de la Paz |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2305 |
17:45 |
Perfil del docente inspirador |
Carmen Celina Torres Arcadia |
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey |
Aula 2306 |
17:45 |
Ciudadanos Globales en Acción: Compartiend o Experiencias de Compromiso Cívico entre Fronteras |
Luis Gerardo González López |
Estados Unidos |
Aula 2307 |
17:50 |
Retos Institucionale s del Modelo TEC21 para Garantizar el Desarrollo de las Competencias de Egreso |
Ricardo Cortés
Espinosa |
Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro |
Aula 2303 |
17:50 |
Prácticas de literacidad informativa y su incidencia en la generación de conocimiento en los estudiantes de educación superior de la Universidad Católica de Colombia |
Francy Liliana Garnica Rios |
Universidad Católica de Colombia |
Aula 2304 |
17:50 |
Blog y webinar como una alternativa de formación docente a distancia: Una experiencia de aprendizaje significativo con TIC |
Irma Lilia Merino Nambo |
|
Aula 3301 |
17:50 |
Después del reconocimien to de las fortalezas docentes, proyectos individuales de innovación edicativa |
Armando Alemán
Juárez |
Universidad Panamerican a, campus Mixcoac, Distrito Federal |
Aula Magna 3 |
18:00 |
Espacios de intimidad en la red |
Karla Elizabeth
Urriola Gonzalez |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Monterrey |
Aula 2305 |
18:00 |
La tutoría epistémica, una experiencia en la tarea docente |
Ramón Álvarez López |
México |
Aula 2306 |
18:00 |
Blogs para fortalecer la comunicación escrita |
Amavizca Ruiz |
Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro |
Aula 2307 |
18:05 |
Ética de la virtud más allá del papel y del salón de clases: 16 actitudes
para una vida con sentido |
Javier Alejandro
Camargo Castillo |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Santa Fe |
Aula 2303 |
18:05 |
Desarrollo del Pensamiento Estadístico, una necesidad básica. |
Manuel Alvarez Madrigal |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Ciudad de México |
Aula 2304 |
18:05 |
Situaciones de modelado de la práctica en la formación permanente
de formadoras |
Claudia Myrna Méndez Alarcón |
Secretaría de Educación
Veracruzana (SEV) |
Aula 3301 |
18:05 |
Asesorías pedagógicas para el desarrollo de competencias docentes |
María Guadalupe Herrera Guerrero |
Universidad de Colima |
Aula Magna 3 |
18:15 |
Ciudadania digital responsable: Caso de cyberbulling |
Alicia Romero Vázquez |
Tecnológico de Monterrey,
Campus Cumbres (Preparatoria) |
Aula 2305 |
18:15 |
COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACION SUPERIOR |
Jaqueline Pisano Baéz |
México |
Aula 2306 |
18:15 |
Curso “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida” – SENDA / CUECH |
Miguel Sanhueza Olave |
Chile |
Aula 2307 |
Miércoles 17 de diciembre:
09:00 - 11:30 hrs.
- Mesas de diálogo
- Objetivo: Que los participantes dialoguen sobre algunos de los retos del docente en el Siglo XXI con el acompañamiento docentes con experiencia en los temas, en un contexto de apertura y socialización del conocimiento y experiencia.
- Mesa de diálogo 1
- Participantes:
Carlos Viguri Bretón
Julio Rubio Barrios
Linda Medina Herrera
- Lineas temáticas:
El reto de ser un profesor inspirador
El papel del profesor en el desarrollo de competencias del alumno
El rol del profesor en un currículum flexible
- Mesa de diálogo 2
- Participantes:
Raúl Crespo Saucedo
Francisco Ayala Aguirre
Carlos Astengo Noguez
- Lineas temáticas:
Uso Racional de la Tecnología para Fines Didácticos.
El papel del profesor en el desarrollo de competencias del alumno
El rol del profesor en un currículum flexible
Esta actividad tiene cupo limitado y require registro en la siguiente página: goo.gl/ngFVej
10:30 - 11:30 hrs.
- Conferencia: Diseñando y enriqueciendo la práctica docente para las nuevas generaciones.
- Conferencista: Mariana Maggio, responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.
- Descripción: ¿Cómo diseñar prácticas de enseñanza que identifiquen las formas en que el conocimiento se construye hoy en día?, ¿cuáles son las estrategias que mejor reflejan las formas en que el conocimiento se construye en las distintas disciplinas? ¿Cómo formar a especialistas del futuro? Con un enfoque diseñado para apoyar a los educadores en el desarrollo profesional y la autonomía de los alumnos, Microsoft en la Educación, articula soluciones tecnológicas en el diseño y análisis de experiencias pedagógicas. Se busca que dichas experiencias reflejen mejor la forma en que el conocimiento se construye a través de la colaboración en la era de la información. Esta sesión explora cómo repensar y reconstruir las prácticas docentes que integran soluciones de colaboración, para crear experiencias enriquecidas y aumentar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Ubicación: Aula Magna 6
|