Esta actividad se llevó a cabo en la mañana del ultimo día del 8º CITE y tuvo la finalidad de que los participantes aportaran ideas para solucionar 6 escenarios problemáticos sobre TEC21. Dichas ideas serán presentadas a los comités que están trabajando cada una de las áreas consideradas.
Los temas sobre los que se trabajó fueron:
Tema 1: Experimentación de la innovación. El modelo educativo TEC21 busca abrir más espacios para la experimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los profesores del Tecnológico de Monterrey estarán buscando, cada vez más, probar estrategias de enseñanza-aprendizaje o tecnologías aplicadas en la educación con el fin de proveer una mejor experiencia para sus alumnos ¿Cómo hacer para experimentar con alumnos estas nuevas estrategias didácticas o tecnologías aplicadas en la educación sin afectar su desempeño académico?
Tema 2: Recursos educativos abiertos. Se busca que los profesores compartan sus recursos y materiales didácticos de clase, ¿cómo motivar a los profesores para que compartan sus materiales de clase con el objetivo de que puedan ser utilizados por la academia en distintos campus? ¿Qué implicaciones se visualizan y como superarlas? ¿qué debe de cambiar para que esto suceda? ¿Qué estrategias/políticas de REA’s podrían prestigiar al Tec y a sus profesores?
Tema 3: Aprendizaje Activo. El Tecnológico de Monterrey busca que los ambientes físicos y virtuales de formación de sus estudiantes promuevan el aprendizaje activo e incorporen actividades retadoras e interactivas. ¿Qué cambios deberían ocurrir en los actuales espacios para cumplir con este propósito en una visión futurista, completamente innovadora?
Tema 4: Cultura de innovación. Uno de los valores del Tec es la innovación, por ello tenemos el objetivo de generar una cultura de innovación. Sin embargo sabemos que para impulsar a que ocurran las innovaciones necesitamos asignar apoyos para ejecutar las ideas e incentivos para motivar a la gente. ¿Qué apoyos e incentivos son los más efectivos y eficientes para promover innovación?
Tema 5: Profesor inspirador. Para definir el Modelo Tec 21 la institución realizó un proceso de consulta entre los profesores, quienes a través de sus respuestas establecieron que ser INSPIRADOR es una de las características que deben tener los profesores del Tecnológico de Monterrey. Derivado de lo anterior existen retos relacionados con la forma en la cual esta característica puede ser desarrollada; evaluada y reconocida.
Tema 6: Congreso de Innovación y Tecnología Educativa (CITE). El Tecnológico de Monterrey busca transformarse a través de la Inciativa TEC21 y tomando en cuenta que se cuenta con aproximadamente 8,000 profesores en 25 campus, tanto de planta como de cátedra, se busca que el CITE tenga impacto en más profesores de la Institución que los 400 que normalmente se reúnen cada diciembre en Campus Monterrey. Actualmente se está buscando un modelo en el que el CITE pueda convertirse en el evento institucional en innovación educativa y se están evaluando diferentes opciones. ¿Cuál sería su propuesta y cómo impactaría en el perfil innovador de los profesores participantes?
Al final de la jornada se eligió la mejor idea de cada tema y los participantes del equipo ganador fueron reconocidos en la sesión de clausura del congreso con la entrega de un diploma.
La lista de ganadores por tema es:
Tema 1: Experimentación de la innovación
- Rocío Gómez Tagle Rangel
- Silvia Iliana Ramírez Ramírez
- Juan Francisco Salazar
- Enrique Días de León López
- Ana Cecilia Vidaña Montes
Tema 2: Recursos educativos abiertos
- Irving Juárez
- Graciela Arroyo
- Rubí Mandujano
Tema 3: Aprendizaje Activo
- Cristina González Franco
- Ma. Luisa Martínez Lopez
- Olga Lya López Zepeda
- Ana Gema Guevara
- Roxana Dalia Hurtado Abarca
Tema 4: Cultura de innovación
- Ezequiel García
- Ken Bauer
- Claudia Ortega
- Nathalíe Galeana
Tema 5: Profesor inspirador
- César Cárdenas
- Lilia Villalba
Tema 6: Congreso de Innovación y Tecnología Educativa (CITE)
- Irma Esnaurrizar
- Juan Arturo Muñoz
- Omar Olmos López
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