Innovación Educativa
-
 
Inicio
banner
El rol de la academia en la innovación

El pasado 5 de febrero iniciaron los Ciclos de Innovación con la conferencia titulada Innovación para la competitividad: el rol de la academia por parte de Jesús de la Rosa, Director Ejecutivo de Relaciones Externas y Programas Corporativos de IBM de México.

En su presentación, el Lic. de la Rosa enfatizó en la responsabilidad social que tiene la innovación como tal. Propone que la innovación no se puede quedar en el sólo conocimiento, sino “en la capacidad de llevarlo a la práctica y resolver problemas”.

Propone un enfoque diferenciado de la innovación basado en tres niveles:

  • Innovación básica: No requiere un producto o desarrollo tecnológico original, sino la aplicación generalizada de soluciones para atender necesidades básicas. Ejem. PYMES Identificar soluciones de bajo costo y alto impacto para mejorar procesos.
  • Innovación intermedia: Combinación de una solución a una necesidad específica. Está enfocada a empresas o instituciones de un nicho especializado que buscan diferenciar o tener una ventaja comparativa.
  • Innovación avanzada. Está relacionada con el desarrollo científico y tecnológico de última generación. Aplicación de los conocimientos científicos, tecnológicos en sectores de vanguardia: industria altamente especializada que compite en mercados muy avanzados.

El Lic. de la Rosa planteó el rol que puede jugar la academia en este tema.

Manifestó que es necesario aprovechar el actual marco jurídico como promotor de la innovación en México, establecer la innovación empresarial como una prioridad estratégica en la agenda económica.

En la perspectiva empresarial la prioridad es utilizar los recursos y estructuras actuales para llevar el conocimiento al sector productivo: “conectar” de forma efectiva las actividades de investigación y desarrollo con la planta productiva nacional. A la fecha no se cuenta con suficientes proyectos basados en la interrelación entre las empresas y la comunidad académica en el país.

En el entorno post crisis se requieren estrategias que permitan identificar áreas de investigación /centros académicos con orientación hacia las necesidades/problemas de los diversos sectores económicos. Esquemas de valor y conocimiento global/local para la industria nacional. Ampliar el concepto de Innovación y desarrollo tecnológico: procesos de administración, diseño, mercadotecnia, distribución, desarrollo de producto, etc.

En esta edición
3
Noticias:
  * Inician los Ciclos de Innovación
  * El rol de la academia en la innovación
  * Programa y registro de los Ciclos de Innovación
- Próximos eventos: Cursos innovadores Enero - Mayo 2010
- Hablando de...Innovación Educativa...
4
2
-
Contacto
Información Editorial
Números anteriores
Próximo Número
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Blog
Links
ITESM
VAI DIIE