- Innovación básica: No requiere un producto o desarrollo tecnológico original, sino la aplicación generalizada de soluciones para atender necesidades básicas. Ejem. PYMES Identificar soluciones de bajo costo y alto impacto para mejorar procesos.
- Innovación intermedia: Combinación de una solución a una necesidad específica. Está enfocada a empresas o instituciones de un nicho especializado que buscan diferenciar o tener una ventaja comparativa.
- Innovación avanzada. Está relacionada con el desarrollo científico y tecnológico de última generación. Aplicación de los conocimientos científicos, tecnológicos en sectores de vanguardia: industria altamente especializada que compite en mercados muy avanzados.
El Lic. de la Rosa planteó el rol que puede jugar la academia en este tema.
Manifestó que es necesario aprovechar el actual marco jurídico como promotor de la innovación en México, establecer la innovación empresarial como una prioridad estratégica en la agenda económica.
En la perspectiva empresarial la prioridad es utilizar los recursos y estructuras actuales para llevar el conocimiento al sector productivo: “conectar” de forma efectiva las actividades de investigación y desarrollo con la planta productiva nacional. A la fecha no se cuenta con suficientes proyectos basados en la interrelación entre las empresas y la comunidad académica en el país.
En el entorno post crisis se requieren estrategias que permitan identificar áreas de investigación /centros académicos con orientación hacia las necesidades/problemas de los diversos sectores económicos. Esquemas de valor y conocimiento global/local para la industria nacional. Ampliar el concepto de Innovación y desarrollo tecnológico: procesos de administración, diseño, mercadotecnia, distribución, desarrollo de producto, etc.
|