Innovación Educativa
-
 
Inicio
banner
Congreso de Innovación Educativa celebra su cuarta edición

AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ Y TERE BARRAGÁN

El Congreso de Innovación Educativa regresó en su cuarta edición con el reto de analizar las nuevas tendencias en el sector educativo a nivel mundial y de fomentar el proceso de innovación en la labor docente del Tecnológico de Monterrey. El evento se llevó a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2009 a distancia, mediante sesiones satelitales y actividades en línea a trevés de Blackboard y Elluminate.

"El Tecnológico de Monterrey siempre se ha distinguido por buscar constantemente nuevos espacios, metodologías, programas educativos y plataformas que ayuden a mejorar la formación que se brinda a nuestros alumnos", comentó el doctor Carlos Mijares López, Vicerrector Académico y de Investigación al declarar inaugurado el IV Congreso de Innovación Educativa.

Detalló que la innovación no se limita a los avances tecnológicos sino que se extiende a áreas como la didáctica. "Entre los objetivos de esta edición nos interesa que los profesores conozcan la nueva versión de Blackboard (9.0); buscar los caminos más adecuados de incorporar el aprendizaje móvil a los cursos, queremos ingresar el mundo del alumno. Ese mundo de la comunicación, ese mundo visual, de interacción, de las redes sociales, queremos entrar a ese mundo con nuestro proceso educativo", dijo.

Fotos ABI

En su oportunidad la ingeniera Bárbara Valle, Directora de Desarrolla Académico agradeció a los directores de desarollo académico de los campus por su colaboración en la organización del evento.

"A través de eventos como éste vamos descubriendo juntos, con la participación de los profesores en las diferentes temáticas, qué es lo mejor para desarrollar en nuestros estudiantes habilidades y aprendizajes", comentó.

Posteriormente, el matemático Carlos Astengo Noguez, Director de Investigación e Innovación Educativa, explicó que el Congreso decidió dedicar la primera jornada a la investigación; el segundo día a la innovación y la última sesión, a las nuevas tendencias en materia educativa y los proyectos que desarrollará la Vicerrectoría Académica y de Investigación en los próximos meses.

Investigación en innovación

La primera conferencia estuvo a cargo del doctor Jaime Ricardo Valenzuela González, profesor-investigador de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, quien ofreció la charla "Investigando la Innovación. Problemas, tensiones y experimentos".

El doctor Valenzuela reconoció lo difícil que es investigar la innovación educativa pese a que la palabra ‘innovación’ se ha convertido en un término genérico, de moda, tanto en el sector educativo como en el empresarial. Pero en el caso de la educación no ha impactado como debiera pues la dinámica tradicionalista entre el docente y el alumno se impone.
Explicó que la metáfora de ver la escuela como sitio de trabajo, persiste desde la Revolución Industrial, pero ese enfoque ha tenido sus consecuencias puesto que el niño no quiere ir a la escuela y en el otro extremo se encuentra el enfoque de la escuela como campo de juegos; no se llega a un punto intermedio de ver la escuela como un centro de aprendizaje, como el escenario en el que la innovación tiene gran relevancia.

"Medir la forma en qué recursos son usados, específicamente: los programas de aprendizaje móvil, los Recursos Educativos Abiertos, los laboratorios remotos, las aulas multimodales, Programas de Detección de Plagio; o los no tecnológicos cómo las técnicas didácticas, los nuevos modelos de evaluación o sistemas flexibles de enseñanza son usados, el impacto que tienen en el aprendizaje o su beneficio-costo plantea proyectos de investigación", comentó.
Enumeró también los cinco principales problemas con los que se encuentra el investigador al estudiar la innovación educativa:

  • El objeto de investigación, no siempre está bien definido
  • El objeto de innovación es algo nuevo por lo que no siempre hay referentes previos que guíen la investigación
  • Se trata de un fenómeno complejo afectado por muchos actores (autoridades, patrocinadores, beneficiarios) y hay que dedicar igual atención a todos ellos
  • Al investigar innovación educativa se traslapan distintos campos temáticos y hay que saber un poco de todos ellos o saber integrar equipos interdisciplinarios de trabajo
  • La innovación es esencialmente un proceso y las investigaciones sobre procesos son complicadas. Se estudian los resultados pero no los procesos que llevan a esos resultados.

"Estudiar una innovación implica identificar algo que empieza y seguirlo, aunque los resultados sean inciertos. En muchos casos el efecto planteado ante una supuesta innovación no resulta en lo que se planeó y los investigadores deben de aprender a vivir en la incertidumbre", advirtió el doctor Valenzuela.

Resultados y próximos pasos

Con la asistencia presencial y a distancia de 170 profesores, el IV Congreso de Innovación Educativa culminó una edición con resultados satisfactorios. Luego de 3 dias de actividad, el encuentro integró 2 conferencias magistrales, un dialogo y la presentacion de 27 trabajos.

El pasado 11 de diciembre, el matemático Carlos Astengo Noguez, Director de Investigación e Innovación Educativa (DIIE), dio por culminado el encuentro que abordó temas como la enseñanza para el aprendizaje activo, planeación y diseño de un curso, administración del proceso de aprendizaje, uso de la tecnología, enfoque ético de la didáctica y desarrollo y evaluación de competencias docentes.

El matemático Astengo, anunció que en 2010 la DIIE preveé ciclos de innovación y capacitacion en temas innovadores, jornadas de ética y talleres que den continuidad al uso de SafeAssign, Blackboard y Elluminate.

Así tambien, se tiene previsto una serie de cursos en diversos temas como: diseño de objetos de aprendizaje, las comunidades de práctica como espacios de formación, técnicas didácticas para fomentar comportamientos éticos en el estudiante y competencias docentes desde una perspectiva ética.

En cuanto a tecnologia digital, se ahondará en el acceso y uso de la información en medios y bibliotecas digitales, portafolios electrónicos y uso de blogs, wikis y redes sociales como recurso didáctico.

Así mismo, se llevarán a cabo dos congresos, uno en junio: el II Congreso Internacional de Técnicas Didácticas, y otro en diciembre, con la quinta edición del Congreso de Innovación Educativa.

Se llevaron a cabo dos talleres de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

Fotos ABI

Del 8 al 11 de diciembre de 2009 se impartió un taller de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), en el cual los participantes tuvieron oportunidad de conocer estrategias mediante las cuales se puede vincular la investigación con la enseñanza en un curso. El taller se llevó a cabo en el campus Monterrey, y fue conducido por la doctora Donna Kabalen con base en los materiales desarrollados por Elizabeth Dupuis (Universidad de Berkeley), y por Sarah McDaniel (Universidad de Wisconsin).

En el taller participaron 34 profesores de 14 campus del Tecnológico de Monterrey, quienes en su mayoría están afiliados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e imparten clase en el nivel de licenciatura.

En esa misma semana del mes de diciembre se programó bajo formato en línea el taller “Documentación y evaluación de resultados de la implantación de un curso ABI”, dirigido a profesores que previamente habían tomado capacitación en ABI, y que impartieron un curso bajo esta estrategia durante el semestre agosto-diciembre 2009. Cada uno de los participantes en el taller presentó un reporte de su experiencia al diseñar actividades relacionadas con investigación, vinculadas a los contenidos académicos de un curso.

Ambos talleres serán nuevamente ofrecidos para el verano 2010. Si desea conocer más acerca de Aprendizaje Basado en Investigación, puede consultar el Centro Virtual de Técnicas Didácticas.

Se ofrece por primera vez el Taller Introductorio al Aprendizaje Móvil

Como parte de los esfuerzos de la Vicerrectoría Académica y de Investigación para incorporar el Aprendizaje Móvil en el proceso de enseñanza y aorendizaje se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2009 el primer Taller Introductorio al Aprendizaje Móvil en el Campus Monterrey.

El evento reunió a 20 profesores de 5 campus que se reunieron para:

  • Conocer el contexto actual de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), la Web 2.0 y el eLearning.
  • Comprender el papel de las tecnologías de la información en la educación, específicamente el uso de recursos de Aprendizaje Móvil, y su uso en el contexto del Tecnológico de Monterrey.
  • Conocer el valor que tiene como recurso didáctico el uso del Aprendizaje Móvil.
  • Conocer algunas experiencias en el uso del Aprendizaje Móvil dentro del Tecnológico de Monterrey.
  • Planea la incorporación en uno de sus cursos el uso del Aprendizaje Móvil.

 

Fotos ABI

Durante el periodo enero-mayo 2010 continuará la formación de este grupo de profesores en este innovador tema y se ofrecerá nuevamente el taller introductorio en su version totalmente en línea para aquellos profesores interesados en iniciar su formación en este tema.

En esta edición
3
Noticias:
  * Congreso de Innovación Educativa celebra su cuarta edición
  * Se llevaron a cabo dos talleres de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)
  * Se ofrece por primera vez el Taller Introductorio al Aprendizaje Móvil
- Próximos eventos: Cursos innovadores Enero - Mayo 2010
- Hablando de...Innovación Educativa... Do schools kill creativity?
4
2
-
Contacto
Información Editorial
Números anteriores
Próximo Número
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Blog
Links
ITESM
VAI DIIE