El congreso está abierto a la presentación de trabajos en una gran variedad de temas.
1. Enseñanza para el aprendizaje activo
a. |
Estudios sobre mejoras o ajustes a un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. |
b. |
Experiencias innovadoras en actividades, métodos o técnicas didácticas que requieren la participación activa del alumno. |
c. |
Desarrollo e implementación de recursos y materiales que fomentan y enriquecen el rol activo del alumno. |
2. Planeación y diseño de un curso
a. |
Innovaciones en el diseño de cursos de acuerdo al modelo educativo del Tecnológico de Monterrey. |
b. |
Tendencias en la organización y estructura de los elementos del curso de manera que los estudiantes puedan autogestionar su aprendizaje. |
3. Administración del proceso de aprendizaje
a. |
Recursos y materiales innovadores para la asesoría y guía al estudiante en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. |
b. |
Experiencias que enriquecen la participación y la inclusión de todos los alumnos. |
c. |
Implementación de innovaciones para administrar de forma eficiente el espacio y el tiempo disponibles para llevar a cabo las actividades del curso. |
d. |
Desarrollo e implementación de recursos y materiales para documentar situaciones o incidentes significativos sobre la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos. |
4. Evaluación de los aprendizajes
a. |
Diseños innovadores de planes de evaluación de acuerdo a las intenciones educativas, objetivos y contenidos del curso. |
b. |
Prácticas innovadoras en la evaluación y retroalimentación del desempeño del estudiante. |
c. |
Instrumentos innovadores para evaluar diferentes tipos de aprendizajes: conocimientos, habilidades y actitudes. |
a. |
Experiencias de innovación acerca de la aplicación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el entorno educativo. |
b. |
Incorporación en un curso de herramientas tecnológicas innovadoras para facilitar la información del curso a los estudiantes; la comunicación entre profesor y alumnos, y entre éstos; y el desarrollo de las actividades planteadas. |
c. |
Prácticas innovadoras en el uso de la plataforma tecnológica Blackboard para apoyar la autogestión del alumno, el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad en su aprendizaje. |
d. |
Estudios sobre la Ética aplicada al uso de los recursos tecnológicos. |
a. |
Formas y proyectos innovadores de participación en grupos de trabajo. |
b. |
Nuevas formas de evaluación de desempeños. |
7. Enfoque ético de la didáctica
a. |
Ética del profesor |
b. |
Estrategias didácticas para la promoción de comportamientos éticos en el alumno. |
c. |
Recursos y dilemas éticos por área académica (Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Negocios; Tecnologías de Información y Electrónica). |
8. Desarrollo y evaluación de competencias docentes.
9. Desarrollo y evaluación de competencias de egreso en los alumnos.
10. Desarrollo e implantación de planes curriculares innovadores.
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