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Omar Olmos, un profesor Milenio
 
 
Para el doctor Omar Olmos López, profesor y director del departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Campus Toluca, para inspirar a los alumnos milenio a innovar es necesario convertirse en un "profesor milenio".
 

Para el doctor Omar Olmos López, profesor y director del departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Campus Toluca, para inspirar a los alumnos milenio a innovar es necesario convertirse en un "profesor milenio".

En palabras del doctor Olmos, quien también dirige el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) en Campus Toluca, un "profesor milenio" es aquel que se adapta a las nuevas generaciones, busca alternativas que favorezcan el aprendizaje contando con recursos tecnológicos, estrategias didácticas y nuevas modalidades de aprendizaje; pero sobre todo, aquel que no tiene miedo a experimentar.

“En ocasiones es más disruptivo generar un proceso del cual no tienes mucha información pero al momento de empezar a conducir la secuencia te das cuenta de que hay elementos que pueden dar buen resultado y darle valor al aprendizaje.”

A cuatro años de que el departamento de Ciencias Básicas comenzó la implementación de proyectos de innovación educativa, los resultados académicos son evidentes logrando la disminución de la tasa de reprobación en un 26% y el incremento del nivel de desempeño en aproximadamente 50% según el Examen Intermedio de Licenciatura, impartido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).

Con cuatro Premios a la Innovación Educativa y dos convocatorias Novus, el doctor Olmos frecuentemente es cuestionado sobre ¿cómo innovar? en su opinión la innovación no siempre surge de la imaginación, sino del análisis.

“Muchas veces la innovación surge de un proceso creativo, pero no siempre es así. Creo que lo importante es detectar una necesidad muy clara que necesita ser resuelta y enfocarnos de una manera diferente a tratar de resolverla.”

Otro factor importante para lograr la innovación, según el doctor Olmos, es la cultura del compartir las experiencias:

“Como comunidad académica del Tec hay muchas cosas que se hacen, sin embargo la parte de comunicar, de que más personas conozcan lo que tú estás haciendo a veces no es posible. En la medida que lo hagamos yo estoy convencido que ganamos más como institución. El saber compartir es una cultura y debemos fortalecerla pues nos permitirá no empezar a caminar de cero en algún camino que otro profesor ya recorrió. La innovación debe ir acompañada de un proceso de buena comunicación de la experiencia."

Finalmente, señala el doctor Omar Olmos, la innovación educativa no sólo beneficiará a los estudiantes, sino también a los profesores al permitirles experimentar con nuevas herramientas y metodologías lo que deriva en un crecimiento profesional invaluable; y principalmente al Tecnológico de Monterrey al diferenciarlo de la competencia y ubicarlo como referencia en, no sólo formación, sino transformación de los alumnos.

Proyectos liderados por el doctor Omar Olmos en el departamento de Ciencias Básicas del Campus Toluca

Portal del Sistema de Seguimiento y Éxito Académico (SSEA)

Enfocado a la gestión y administración de la evaluación académica apoyado en el análisis de información para la toma de acciones docentes. Actualmente adoptada herramienta tecnológica por 14 campus del Tecnológico de Monterrey.
http://cienciasbasicas.tol.itesm.mx/ssea

Laboratorio de video análisis NOVUS: una estrategia de mejora académica en cursos de Física y Matemáticas

El objetivo de ésta herramienta tecnológica es desarrollar actividades de aprendizaje activo que promuevan aprendizaje significativo de los estudiantes de licenciatura del primer tercio de la currícula de los programas académicos de nivel superior.

CourseViewer

Objetivos

  • Desarrollar y aplicar estrategias de seguimiento e interactividad en ambientes de aprendizajes presenciales en salones de clase a través de tecnología de seguimiento y retroalimentación continua
  • Evaluar el impacto en la gestión y aprendizaje con herramientas tecnológicas dirigidas a la observación de actividades en el salón de clases bajo el modelo de actividades interactivas y grupales
  • Establecer infraestructura en un grupo piloto que permita observar el desempeño docente y académico de los alumnos

Challenge 2014

En esta edición se cumplen diez años de desarrollar proyectos aplicados de ciencia y tecnología en alumnos del primer tercio. Se busca generar una experiencia de alto valor al adoptar una problemática real de una comunidad, empresa u organismo gubernamental y lograr que los estudiantes respondan con una propuesta innovadora y sostenible. Además, los alumnos deben mostrar el proceso metodológico a través de estrategias híbridas de PBL, POL y AS.

Cursos masivos híbridos colegiados

Una nueva estrategia para la instrucción flexible en modalidad bimodal o híbrida que permite, a través del diseño de cursos masivos, la posibilidad de homogenizar contenidos, líneas de trabajo, avance de programa y consenso de actividades vivenciales en el salón de clases. De esta forma se favorece el trabajo colegiado de los docentes en la modalidad presencial y se ofrecen opciones flexibles e interactivas en línea a los usuarios.

Los Cursos Masivos Híbridos Colegiados (CMHC) pueden ser cursados por estudiantes del Tecnológico de Monterrey en cualquier nivel, permitiendo el acceso al material y actividades a lo largo de su instrucción académica; generando mayor flexibilidad e interactividad para los estudiantes en modalidad presencial; y ofreciendo servicios en línea a estudiantes del Tec que no estén inscritos formalmente en estas materias.

Secuencias didácticas interactivas

A través de un proceso de gamification o ludificación el alumno interactúa con el concepto antes de desarrollar la parte operacional. El recurso educativo es desarrollado por el profesor (simuladores, apps). En resumen, el alumno interactúa con el concepto, genera un proceso secuencial en donde va observando las variables y finalmente procede a la parte de la modelación. Sobre todo para aplicaciones de Matemáticas y Física.