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Llevan a la UNESCO estudio sobre uso pedagógico de celulares en comunidades mayas
 
 

Las profesoras-investigadoras Lorena Alemán y Marcela Georgina Gómez del Centro de Investigación en Educación (CIE) comparten su experiencia durante el estudio del uso pedagógico de dispositivos móviles en comunidades maya. 

 

La Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles es un evento emblemático de la UNESCO que se celebra cada año en la ciudad de París, en la que educadores de alrededor del mundo que cuentan con los proyectos más innovadores y con mayor potencial de trascender y contribuir en los objetivos de la Educación para todos, son seleccionados de presentar y compartir con la comunidad internacional sus hallazgos en la investigación del uso de tecnología para el aprendizaje móvil.

En esta edición 2014, celebrada el pasado mes de febrero, para representar a México y al Tecnológico de Monterrey fueron seleccionadas Lorena Alemán de la Garza y  Marcela Georgina Gómez Zermeño, profesoras-investigadoras del Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales para presentar los resultados de su investigación titulada "Uso pedagógico de dispositivos móviles como herramienta para fortalecer la capacitación de los instructores CONAFE en las comunidades mayas del estado de Quintana Roo, México". 

Centrado en el instructor comunitario 

La doctora Georgina Gómez señaló que desde el 2008 estuvo realizando durante un par de años, en conjunto con la candidata a doctora Lorena Alemán, un estudio exploratorio y descriptivo sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de comunidades maya del Estado de Quintana Roo, apoyado por fondos de CONACTY de la entidad.

"Cada vez que hacemos este tipo de estudios siempre vemos la figura del instructor comunitario que, a diferencia de un maestro del sistema formal, son chicos que terminaron su primaria o, en el mejor de los casos, la secundaria y se integran voluntariamente para dar clases a los otros niños y esto con el objetivo de tener una beca para continuar sus estudios; entonces uno se queda siempre con la idea de qué es lo que se puede hacer para fortalecer su capacitación docente", expresó.

En ese tiempo habían llegado a las profesoras-investigadoras algunas ideas sobre el uso que se le podría dar a los celulares para el aprendizaje, comentaron, por lo que retomaron el libro de los instructores de los centros educativos de CONAFE y a partir de este material se desarrolló una aplicación para el teléfono celular.  

La profesora Alemán explicó que debido a que la mayoría de los instructores no contaba con un celular con Internet, el Tecnológico de Monterrey les proporcionó teléfonos para que pudieran utilizarlos y experimentaran los beneficios que aportaría a su capacitación. 

"Lo que hicimos fue desarrollar los materiales y lo interesante fue ver cómo reaccionan ellos, e invitarlos a participar de una manera muy fluida; finalmente algunos de ellos rápido se engancharon perfecto, mientras que otros estaban muy renuentes a utilizar el teléfono; uno de alguna manera los va llevando de la mano para que se vayan familiarizando", dijo.

Los jóvenes tienen una edad de 14 a 25 años, "entonces para ellos tener un celular ya es algo que les llama la atención; recibir mensajes, etcétera, es algo que les motiva; además que aunque los precios han bajado el precio de una tablet, laptop o desktop es distinto al de un celular", resaltó la doctora Gómez.

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