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Hacen la diferencia en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales
 
 
Con el objetivo de formar integralmente a los ingenieros del futuro, la Dra. Ruth Rodríguez y el equipo del proyecto "Ambiente híbrido para el aprendizaje y enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales a través de la modelación y simulación computacional" se han embarcado en la tarea de desarrollar un curso en el que se establezca un puente entre el mundo de las matemáticas y de la ingeniería.
 

El proyecto apoyado por NOVUS: Fondo para la Iniciativa en Innovación Educativa Aplicando Tecnología, fue creado ante la necesidad de solucionar los problemas de los alumnos de ingeniería para entender las ecuaciones diferenciales y su implicación en el mundo real:

"El alumno debe entender que todos los objetos matemáticos que estudia tienen una razón de ser, que es representar y modelar el mundo y si nos enfrascamos en resolver las ecuaciones es porque queremos saber algo del mundo."

El equipo de expertos plantea que a través de actividades de modelación y simulación de prácticas ingenieriles por medio de softwares como Tracker, Maple, Matlab Simulink y Vensim, entre otros, los alumnos desarrollarán un entendimiento más profundo y vivencial de las ecuaciones diferenciales.

Adicionalmente, el curso incluirá una parte híbrida lo que permitirá utilizar el tiempo de clase para más actividades de experimentación y simulación, algo que hasta el momento no es posible.

En palabras de la Dra. Rodríguez, uno de los aspectos más satisfactorios de este proyecto ha sido la oportunidad de trabajar en un equipo multidisciplinario, ya que en él se combinan profesores de las áreas de Matemáticas, Química, Ingeniería Industrial y Mecatrónica:

"Nosotros somos matemáticos de formación entonces desconocíamos hasta hace algunos años muchas de esas prácticas ingenieriles y entonces ellos [los profesores de otras áreas] nos han ayudado a formar un puente entre las matemáticas y los conocimientos que los ingenieros realmente necesitan."

Actualmente, el proyecto está en fase de desarrollo de recursos y pruebas piloto. Una vez terminado, el curso impactará a alumnos de 22 carreras diferentes.

Los integrantes del proyecto son: Ruth Rodríguez, Sofía Salinas, Salvador García, Ricardo Pulido, José Luis Garza, Samantha Quiroz, Lorenza Illanes, Darinka Ramírez, Rafael Bourguet y Francisco Palomera.