.
Ri00801.
SOCIEDAD Y DESARROLLO EN MÉXICO.
(3-0-8. Requisito:No tiene 6 IAP, 6 IAZ,4 IC, 5 IEC, 6IFI, 6 IIA, 4 IIS, 6 IMA, 5 IME, 4 IMT, 3 IQA, 3 IQS, 4 ISC,4 ISE,4 ISI, 4 LAE, 4 LAF, 4 LAN, 5 LCPF, 4 LCQ, 6 LED, 5 LEM, 5 LIN, 4 LPO, 4 LSCA, 4 LLE,.
Equivalencia: Ri95802, Ri99801
Objetivo general del curso:
El estudio de los aspectos
políticos y económicos de México en su interior
así como en un contexto global, partiendo de la teoría
política, de los sucesos históricos, de las propuestas
políticas, de los modelos económicos, de las fases
históricas de desarrollo económico en el país
(industrialización, substitución de importaciones, el
modelo estabilizador y las etapas presentes de
transición).
Ri00802. SOCIEDAD Y DESARROLLO EN EL MUNDO
(3-0-8. Requisito: Ninguno. GRAL CSO,
Equivalencia:Ri95801.
Objetivo general del curso:
Estudio de los fundamentos, debates y de tendencias en torno a la
sociedad y a los aspectos del desarrollo en el mundo
contemporáneo.
Ri00803. HISTORIA DE LA CULTURA
(3-0-8. Requisito: No tiene . 1 LDI)
Equivalencia: Ri99803.
Objetivo general del curso:
Definición de cultura. Conciencia de las diversas
manifestaciones culturales mediante el entendimiento de las
necesidades, valores y normas así como los patrones sociales,
formales y espaciales que caracterizan a los grupos humanos a
través de la historia. Estudio y análisis de las
manifestaciones del pensamiento humano como resultado de las
diferentes corrientes ideológicas, artísticas,
científicas y tecnológicas.
Ri00804. HISTORIA DEL ARTE
(3-0-8. Requisito: . 3 LDI)
Equivalencia: No tiene.
El objetivo de la materia es sensibilizar al alumno frente al hecho artístico, induciéndolo a la apreciación de la obra de arte en sí misma y como expresión significativa de contenidos históricos, estéticos, ideológicos y simbólicos propios de las culturas y los autores que las crearon.
Ri00805. HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
(3-0-8. Requisito:RI-00-804 . 4 LDI)
Equivalencia: No tiene.
Objetivo general del curso:
Análisis y estudio del Diseño industrial como carrera,
desde su nacimiento en la Revolución Industrial hasta nuestros
días. Análisis de resultantes formales, así como
el contexto histórico que se dan en los diferentes estilos del
Diseño industrial. Estudio de factores socioculturales,
económicos, tecnológicos, científicos, como
proyección de la transformación del ambiente
físico artificial y natural en el que el hombre se ve
envuelto. Estudio de la mecanización y
masificación.
Libros:
La revolución industrial: origen, características,
consecuencias.
La producción industrial y sus vertientes: la estética
y la utilitaria.
Los críticos de la revolución industrial: Ruskin,
Morris, Arts & Crafts.
Una alternativa cultural: Los Shakers.
Transición hacia la modernidad en torno al fin del siglo
XIX.
Rupturas y nuevas propuestas formales.
Manifestaciones locales del Art Nouveau.
Las vanguardias artísticas. Los ismos. La arquitectura moderna
y el diseño industrial como disciplina autónoma.
El entorno de Weimar. De Stijl.
El constructivismo ruso. Maquinismo y estética.
La Bauhaus. Distintos períodos en la búsqueda de la
forma: Gropius, Meyer, Mies Van der Rohe.
Entradas al diseño industrial contemporáneo. Gropius.
Bauhaus.
Estados Unidos de América: Raymond Loewy.
El styling. Art Decó y el modernismo.
La segunda guerra mundial y sus efectos. Europa: empresas y
diseñadores. La Escuela de Ulm. Estados Unidos de
América: empresas y diseñadores.
La escuela Cranbrook. Diseño y diseñadores en el mundo
contemporáneo. Los distintos grados de
industrialización en el mundo.
Ri00811. HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA.
(3-0-8. Requisito: . 1 LCC).
Equivalencia: Ri95811 Ri99811.
Analizar y diagnosticar las principales tendencias políticas, económicas, geográficas y sociales de la historia mundial contemporánea y sus interrelaciones, en particular la aparición de un mercado mundial capitalista a partir del concepto del imperialismo, comercio mundial y cambios tecnológicos, para planear y formular, evaluar y controlar políticas, estrategias, programas y proyectos de política internacional en un mundo cada vez más globalizado.
Ri00812. INTRODUCCION A LA POLITICA INTERNACIONAL.
(3-0-8. Requisito: . 1 ) LCC).
Equivalencia: Ri95812, Ri99812
Ofrecer al alumno las herramientas conceptuales de la ciencia política y de la política internacional para un análisis y diagnóstico riguroso y metódico de la problemática socio-política internacional, a través de una introducción a los elementos de estudio de la política internacional, y de una revisión de los actores de la política internacional, el estudio de la guerra y la paz, y los nuevos enfoques de la política internacional. Texto: John T. Rourke, International politics on the world stage, The Dushkin Publishing Group Inc., Cuarta edición, Connectitut, EE.UU., 1993,
Ri00823. ANALISIS HISTÓRICO DE MÉXICO
(3-0-8. Requisito: . 2 LCC).
Equivalencia:
Que el alumno conozca los diferentes periodos en la formación de la conciencia nacional en México, desde la época de la Nueva España hasta nuestros días. Que el alumno comprenda los procesos de cambio, permanencia y síntesis en la formación de la conciencia nacional mexicana. Que el alumno sea capaz de elaborar juicios críticos en torno a las discusiones contemporáneas sobre la naturaleza de la conciencia y discursos nacionales.
Ri00855. ESCENARIOS REGIONALES.
(3-0-8. Requisito:. 5 LIN).
Equivalencia:.
Analizar y evaluar las principales políticas y estrategias en materia económica, social, política y cultural, relacionadas con la formación, desarrollo e integración de los diversos bloques regionales mundiales, que permitan la formulación de una visión totalizadora y particularizada de las grandes tendencias en la política y economía internacional.