Co00001. INTRODUCCIÓN A LA CARRERA DE LCC.
(2-0-2. Requisito:No tiene. 1 LCC ).
Equivalencia: No tiene.
Crear un vínculo entre los alumnos que se incorporan a la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación con la Dirección de la carrera de tal forma que se fomente la comunicación abierta entre ambas partes. Generar entre los alumnos un espíritu de compañerismo y de trabajo en equipo que haga más fácil su adaptación a la carrera. Dar una visión general de la carrera que permita al alumno identificar áreas de particular interés y reafirmar su elección vocacional.
Co00110. COMUNICACIÓN DE MASAS (M).
(3-0-12. Requisito:No tiene. 9 LCC).
Equivalencia: No tiene.
Ofrecer una revisión de las principales teorías contemporáneas de la comunicación colectiva que analizan los procesos de producción, circulación y consumo de los mensajes. Proporcionar los fundamentos teóricos para el conocimiento y la discursión de las teorías y la investigación en las áreas de comunicación internacional y producción de medios. /P>
Co00124. COMUNICACIÓN, CULTURA Y GLOBALIZACIÓN (M).
(3-0-12. Requisito:No tiene. 9 LCC).
Equivalencia: No tiene.
El curso se plantea estudiar, analizar y discutir los temas más recientes de la comunicación referida a la cultura y la globalización.
Co00126. IMPLICACIONES E IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (M).
(3-0-12. Requisito:No tiene. 10 LCC).
Equivalencia: No tiene.
Este curso analiza el significado de la revolución informacional, su impacto en las estructuras políticas y económicas de los diferentes países, el marco legal en el que se han generado, así como aspectos relativos al control y al poder en la producción, distribución y manejo de las nuevas tecnologías comunicacionales. /P>
Co00130. SERVICIOS TELEMATICOS Y SISTEMAS DE SOPORTE ADMINISTRATIVO (M).
(3-0-12. Requisito:No tiene.).
Equivalencia: -.
Introducir al alumno a los Servicios Telemáticos y a los Sistemas de Soporte Administrativos. Proveer los fundamentos y conceptos básicos de los servicios telemáticos y ejemplificar los SSD, SSDG, SIE y SE
Co00148. NUEVAS TECNOLOGÍAS: USOS Y APLICACIONES (M).
(3-0-12. Requisito:No tiene. 10 LCC).
Equivalencia: No tiene.
Analizar el desarrollo y estado actual de las nuevas tecnologías de la comunicación, identificando sus características, usos y aplicaciones. Discutir las teorías de adopción de innovaciones y las estructuras económico-industriales que sustentan el desarrollo de las nuevas tecnologías. /P>
(3-0-12. Requisito:No tiene. 10 LCC).
Equivalencia: No tiene.
El curso estará enfocado al conocimiento y aplicación en laboratorio del recurso computacional en las técnicas de multimedia. Se estudiarán y llevarán a cabo las diferentes aplicaciones de la tecnología para el diseño, producción y evaluación de los diversos mensajes. /P>
Co00801. COMUNICACION ORAL.
(3-0-8. Requisito:No tiene. GRAL CSO).
Equivalencia: Co95801.
La importancia de la comunicación oral. El lenguaje y la comunicación. El papel y responsabilidad del comunicador. Habilidades del comunicador eficaz. Formas y estructuras de comunicación oral. La comunicación oral interpersonal. La comunicación oral en grupos. La comunicación oral ante un público. La comunicación oral a través de medios masivos. El liderazgo y la comunicación.
Co00812. TEORÍAS DE LA COMUNICACION I.
(3-0-8. Requisito:No tiene. 1 LCC).
Equivalencia: Co-95-811.
El alumno analizará las bases epistemológicas que constituyen las propuestas teóricas positivistas y funcionalistas a partir de las cuales se conforma una aproximación al objeto y campo de estudio de la teoría de la comunicación, así como la manera en que cada una realiza su contribución a este campo.
Co00820. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
(3-0-8. Requisito:No tiene. 1 LDI).
Equivalencia: Co99821
Conocer y aplicar las técnicas y métodos de búsqueda y análisis de información en fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas para la realización de proyectos de investigación documental. Conocer y aplicar los diferentes sistemas de referenciación bibliográfica. Distinguir las características y elementos esenciales de un anteproyecto de investigación. Texto: Roberto Hernández Sampieri y otros, Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill, México, 1994.
Co00821. METODOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL.
(3-0-8. Requisito:No tiene. 4 LPO).
Equivalencia: Co95821.
Conocer y aplicar las técnicas y métodos de búsqueda y análisis de información en fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas para la realización de proyectos de investigación documental. Conocer y aplicar los diferentes sistemas de referenciación bibliográfica. Distinguir las características y elementos esenciales de un anteproyecto de investigación. Texto: Roberto Hernández Sampieri y otros, Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill, México, 1994.
Co00823. TEORIAS DE LA COMUNICACION II.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00812.
2 LCC).
Equivalencia: Co95822.
El alumno analizará las bases epistemológicas que constituyen las propuestas teóricas críticas a partir de las cuales se conforma una aproximación al objeto y campo de estudio de la teoría de la comunicación, así como la manera en que cada una realiza su contribución a este campo.
Co00831. COMUNICACION GRAFICA.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00808 o H00821. 3 LLE).
Equivalencia: Co95831.
Conocer los principales conceptos y teorías en el campo de la comunicación gráfica. Analizar, experimentar y evaluar el proceso de diseño y producción de mensajes gráficos. Aplicar los conceptos de creatividad, psicología de la imagen y del color en el diseño gráfico. Utilizar las herramientas básicas para el diseño y la producción de mensajes gráficos. Textos: Jacques Berger, Modos de ver, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1984. Arthur T. Turnbull, y Russel N. Baird, Comunicación gráfica, Editorial Trillas, México, 1986.
Co00832. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL.
(3-0-8. Requisito:No tiene. LAN, 3 LCC).
Equivalencia: Co95832.
Conocer el origen y la naturaleza de la cultura. Analizar y evaluar las diferencias interculturales en función a las siguientes variables: valores, comunicación verbal y no verbal, conceptos de autoridad, tiempo, manejo de conflictos, negociación, mediación, colaboración, arbitraje y litigación. Identificar los principales aspectos culturales, ideológicos y comunicativos que intervienen en los procesos de negociación intercultural. Texto: Larry A. Samovar y Richard E. Porter, Intercultural communication: a reader. Wadsworth Inc., New York, 1994.
Co00833. FOTOGRAFÍA.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00821. 4 LCC).
Equivalencia: Co95833.
Conocer el desarrollo histórico, elementos, técnicas y herramientas de construcción de la fotografía. Aplicar los principios básicos de la comunicación gráfica en la producción de fotografías. Comprender el proceso de producción de mensajes visuales a partir del análisis de los elementos básicos de la fotografía: cámara, película, iluminación y exposición. Aplicar las técnicas básicas de la fotografía en blanco y negro y color en la producción de mensajes visuales. Aplicar las técnicas adecuadas para la producción de fotografía periodística, publicitaria, comercial, industrial y artística. Texto: Michael Langford, La fotografía paso a paso: un curso completo, Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1991.
Co00834. MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
(3-0-8. Requisito:No tiene. 3 LCC).
Equivalencia: Co99834.
Introducir al estudiante en la importancia y valoración del
conocimiento científico en las Ciencias Sociales a
través del aprendizaje de herramientas
teórico-metodológicas cualitativas y de la
elaboración de un proyecto de investigación de
interés general que incluya los lineamientos y exigencias de
un trabajo académico formal.
TEXTOS:
Galindo, Jesús (Coord.). Técnicas de
investigación en sociedad, cultura y comunicación.
México: Addison Wesley Longman; Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes, 1998.
Gibaldi, Joseph. MLA handbook for writers of research papers. 4th
edition. New York: MLA, 1995.
Orozco, Guillermo. La investigación en comunicación
desde la perspectiva cuailitativa. Guadalajara: Universidad Nacional
de la Plata; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario,
1997.
Torres, Fco. Javier y José Iván González.
Guía básica para hacer trabajos de
investigación. México: Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Monterrey, 1998.
Wimmer, Roger y Joseph Dominick. Mass media research. 3th ed.
Belmont, CA: Wadsworth, 1991.
Co00835. FOTOGRAFÍA DEL OBJETO
(3-0-8. Requisito:Ar-00-826. 5 LDI).
Equivalencia: No tiene.
Técnicas del estudio fotográfico de objetos menores y urbanos para efectos de presentación (venta de idea), como también propósitos publicitarios.
Saber ver el objeto aislado a su contexto.
Co00836. TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN III
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00823.
3 LCC).
Equivalencia: No tiene.
El alumno conocerá las principales propuestas teórico-conceptuales europeas, norteamericanas y latinoamericanas que han conformado el campo de los estudios culturales y que se acercan al estudio de los medios masivos y los fenómenos sociales como procesos comunicativos.
Co00843. LENGUAJE AUDIO VISUAL
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00821.
4 LCC).
Equivalencia: Co-95-841.
El alumno conocerá el desarrollo histórico, los elementos formales, las técnicas y las herramientas de producción de sentido del lenguaje cinematográfico para comprenderlo como base estructural del discurso audiovisual aplicable a cualquier medio.
Co00845. DISEÑO GRÁFICO
(3-0-8. Requisito:No tiene. 4 LCC, 5 LEM).
Equivalencia:Co-95-831.
Conocer los principales conceptos y teorías en el campo del diseño gráfico. Analizar, experimentar y evaluar el proceso de diseño y producción de mensajes gráficos. Aplicar los conceptos de creatividad, psicología de la imagen y del color en medios impresos y empaques. Utilizar las herramientas básicas para el diseño y la producción de mensajes gráficos.
Co00851. COMUNICACION ORGANIZACIONAL.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Or00811.
5 LCC).
Equivalencia: Co95851.
Analizar el comportamiento humano en las organizaciones para identificar los diferentes procesos de comunicación que tienen lugar en ese contexto. Conocer las herramientas básicas de planeación, diseño y administración de sistemas de comunicación en las organizaciones. Analizar y evaluar el proceso de comunicación organizacional en función a las siguientes variables: liderazgo; toma de decisiones; construcción de grupos de trabajo; colaboración; controversia; conflicto; poder; cohesión; discusión; negociación; madurez; crecimiento; creatividad y solución de problemas. Textos: Ricardo Horns Quiroga, La comunicación en la empresa, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1990. Martínez de Velasco y Abraham Nosnik, Comunicación organizacional práctica, Editorial Trillas, México, 1993.
Co00852. GUIONISMO PARA MEDIOS AUDIOVISUALES.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00843.
5 LCC, 6 LLE).
Equivalencia: Co95852.
Que identifiques, comprendas, analices y evalúes los elementos y estructuras de la redacción de guiones para medios audiovisuales, a través del autoaprendizaje y el trabajo colaborativo, entre otras estrategias didácticas. Que identifiques, evalúes y utilices distintas metodologías de análisis y redacción de guiones dramáticos de cine, radio, televisión, audio y video vigentes en México, América Latina, los Estados Unidos y Europa, con el fin de incrementar el aprecio por la cultura del país, valorar otras expresiones culturales y desarrollar una visión integral del entorno nacional e internacional de la actividad del guionismo. Que apliques tu creatividad y tu pensamiento crítico en la elaboración de mensajes adecuados a la naturaleza de cada medio audiovisual y a las características específicas de cada público o audiencia, utilizando el formato más apropiado para cada situación. Que valores el significado social, cultural y comunicativo del guionismo a través de la reflexión sobre las tareas, retos y campo de desarrollo profesional del guionista.
Co00855. METODOS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00821. 5 LPO).
Equivalencia: Co95855.
Introducir al estudiante en el conocimiento y manejo de las técnicas e instrumentos de investigación de campo, tales como: encuestas; entrevistas; grupos de discusión; observación participante; creación de conflictos hipoté ticos y cuestionario.
Conflicto científico. Construcción del objeto-problema de investigación-conocimiento. Definición y dialéctica del objeto-problema de investigación-conocimiento. Justificación de la investigación. Elaboración del anteproyecto de investigación. Marcos de investigación. Fuentes de investigación. Construcción y tipos de hipótesis. Modelo rector de variables. Investigación aplicada. Procesamiento y codificación de la información. Conclusiones y elaboración del reporte final.
Co00856. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD.
(3-0-8. Requisito:No tiene. 5 LCC ).
Equivalencia: Co95854.
Identificar las características, usos y aplicaciones de la tecnología de comunicación. Comprender el fenómeno de convergencia de medios de comunicación a partir de la interrelación entre las nuevas tecnologías de comunicación y la tecnología computacional. Utilizar los diferentes enfoques de investigación en el campo de la comunicación para analizar y evaluar las funciones, usos, efectos e impactos de la tecnología de comunicación en los distintos contextos y niveles de la comunicación humana. Investigar las tendencias en el desarrollo de la tecnología de comunicación.
Co00857. DISEÑO Y PRODUCCIÓN DIGITAL.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00845 y Co00833.
5 LCC ).
Equivalencia: No tiene.
Considerar a la tecnología digital como una herramienta innovadora para resolver necesidades de comunicación. Conocer y utilizar las principales herramientas de diseño y producción de medios digitales. Conocer y aplicar metodologías para resolver necesidades de comunicación digital que impliquen el uso de Internet, multimedios y otros medios interactivos.
Co00861. COMUNICACIÓN POLITICA.
(3-0-8. Requisito:Cursar Mi00821. 2 LCC).
Equivalencia: Co95861.
Analizar la conformación histórica y conceptual de la comunicación política. Interrelacionar los conceptos de comunicación política, opinión pública y democracia. Investigar y evaluar la propaganda política moderna a nivel nacional e internacional. Analizar el desarrollo de la opinión pública con base en las teorías sobre liderazgo de opinión e influencia de grupos. Investigar las tendencias recientes en el estudio de la comunicación política. Textos: Francisco Javier Esteinou Madrid, Economía política y medios de comunicación, Editorial Trillas, México, 1990. Jean-Louis Labarriere, Teoría política y comunicación, Gedisa Editorial, Barcelona, 1992.
Co00863. PRODUCCION DE RADIO.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00852 y Co00866.
OC LCC).
Equivalencia: Co95863.
Aplicar los conocimientos relacionados con la producción y difusión de mensajes y programas radiofónicos para diseñar, producir y evaluar diferentes tipos de producciones de radio. Conocer y operar el equipo de producción analógico y digital; aplicar los principios de la redacción de guiones en el diseño de programas radiofónicos. Textos: Lynne Gross y David E. Reese, Radio production worktext, Focal Press, Boston, 1990. Ferrán González I Monge, En el dial de mi pupitre, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 1989.
Co00864. PRODUCCION DE TELEVISIÓN.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00874.
OC LCC).
Equivalencia: Co95864.
Conocer y comprender la naturaleza de la televisión, en sí, así como sus distintas variaciones en televisión abierta, restringida o corporativa. Conocer las funciones y usos de la televisión. Conocer e identificar los diversos géneros de programas de televisión. Conocer la organización básica y funciones de una empresa televisiva o una organización tanto de equipo de trabajo para la producción como para la operación de una estación. Conocer los elementos, técnicas y herramientas de la producción, realización, análisis y evaluación de mensajes televisivos. Aplicar los elementos del lenguajes audiovisual, así como aquellos particulares de la producción televisiva para diseñar y producir programas televisivos con un concepto integral que cumpla sus objetivos.
Co00865. PRODUCCIÓN DE MEDIOS INTERACTIVOS.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00857.
6 LCC).
Equivalencia: No tiene.
Entender que la rápida convergencia de las tecnologías de comunicación y los medios han generado una demanda de profesionales con conocimientos interdisciplinarios y habilidades en el diseño, desarrollo e implementación de medios interactivos. Aprender a dirigir y administrar este nuevo campo, a través del entendimiento de aspectos de diseño y técnicas, así como del proceso de desarrollo. Conocer y analizar el contexto socio político y económico de donde emerge esta nueva industria de los medios interactivos y las tecnologías de comunicación.
Co00866. PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00852.
6 LCC).
Equivalencia: No tiene.
Aplicar los principios básicos del lenguaje audiovisual y el desarrollo de guiones en producciones audiovisuales. Conocer y practicar las etapas de la producción con énfasis en la preproducción que cada medio en particular requiere. Conocer y comprender los aspectos técnicos de los medios como la radio, la televisión y el video.
Co00871. COMUNICACION INTERNACIONAL.
(3-0-8. Requisito:No tiene. 4 LCC).
Equivalencia: Co95871.
Analizar y evaluar el papel de los medios de comunicación, gobiernos e instituciones internacionales en el desarrollo de estrategias, programas y políticas que determinan los flujos internacionales de comunicación. Analizar y evaluar el impacto social, cultural y político de los intercambios internacionales de medios y mensajes. Evaluar el papel de las nuevas tecnologías de comunicación, de las estrategias de comunicación para el desarrollo y de los movimientos internacionales de integración económica en la conformación de un nuevo orden de comunicación internacional. Textos: Robert S. Fortner, International communication: history, conflict and control of the global metropolis, Wadsworth Publishing Company, Belmont, California, 1993. Frederick Howard H., Global communication and international relations, Wadsworth Publishing Company, Belmont, California, 1993.
Co00874. PRODUCCION DE VIDEO.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00852 y Co00866.
OC LCC).
Equivalencia: Co95874.
Aplicar los principios básicos del lenguaje audiovisual, así como desarrollar los procesos que involucran la preproducción, producción y postproducción de los distintos géneros del video y sus diversas aplicaciones tales como: videos institucionales, video documental, video publicitario y video artísticos.
Co00876. COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mt00831.
7 LCC).
Equivalencia: Co95862.
Comprender la función de la actividad publicitaria en el campo de la comunicación. Conocer y comprender las actividades que realiza una agencia de publicidad. Relacionar las habilidades de comunicación gráfica y audiovisual con el diseño de estrategias publicitarias. Conocer y aplicar las principales estrategias y métodos para la planeación y diseño de estrategias publicitarias. Textos: Sandra E. Moriarty, Creative advertising: theory and practice, Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, 1991. Michael L. Rothschild, Marketing communications: from fundamentals to strategies, D.C. Heath, Lexington, Massachusetts, 1987.
Co00877. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00851.
OC LCC).
Equivalencia: No tiene.
Analizar los retos de capacitación técnica y desarrollo humano que enfrentan las personas, las organizaciones y las comunidades en el proceso de aprendizaje organizacional, así como el rol que desempeñan la comunicación, las tecnologías de la información y el diseño instruccional en dicho proceso. Desarrollo de un proyecto de aprendizaje en una organización real.
Co00881. PRODUCCIÓN DE CINE.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00874. OC LCC).
Equivalencia: Co95881.
Aplicar los principios básicos del lenguaje cinematográfico y la redacción de guiones en la producción de anuncios publicitarios y películas de ficción en formato de 16 mm. Utilizar las técnicas y herramientas de la producción cinematográfica en la realización de anuncios publicitarios y películas de ficción. Textos: Edmond Levy, Making a winning short, Henry Holt and Company, New York, 1994. Edward Pincus y Steven Ascher, The filmmaker's handbook, A Plume Book, Penguin Books, New York, 1984.
Co00882. EDICIÓN DE PUBLICACIONES.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mi00861.
7 LLE, OC LCC).
Equivalencia: Co95882.
Aplicar los principios básicos, técnicas y herramientas computacionales del diseño gráfico y editorial a la producción de mensajes para medios impresos. Planear, diseñar y producir publicaciones impresas para distintos contextos y públicos. Diseñar las estrategias de distribución y comercialización de publicaciones impresas. Textos: Roy Paul Nelson, Publication design, Wn. C. Brown Publishers, New York, 1991. Kenneth J. Hierbert, Graphic design processes, Van Nostrand Reinhold, New York, 1992.
Co00885. TALLER DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS.
(3-0-8. Requisito:No tiene. OC LCC).
Equivalencia: No tiene.
Aplicar los procesos de producción de distintos medios para resolver una problemática de comunicación. Conocer y comprender las técnicas para diagnóstico, análisis y evaluación de las necesidades del cliente. Conocer y aplicar las técnicas de administración de un proyecto.
Co00886. CULTURA E IDENTIDAD ORGANIZACIONAL
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00851.
OC LCC).
Equivalencia: No tiene.
Estudiar la manera en que el ser humano inserto en la organización es construido como sujeto en el marco de una cultura organizacional sustentada en metáforas, símbolos, narrativas y discursos, así como los mecanismos sociales, culturales y organizacionales de generación de identidad. Desarrollo de una investigación etnográfica de la cultura de una organización real.
Co00887. IMAGEN ORGANIZACIONAL
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00851
. OC LCC).
Equivalencia:Co95872.
Comprender, analizar y evaluar los conceptos, herramientas, técnicas y estrategias que intervienen en el diseño de la imagen e identidad de una organización. Comprender, analizar y evaluar la función de las relaciones públicas en la creación, proyección e implantación de la imagen de una organización. Conocer las herramientas para el diagnóstico y evaluación de la efectividad de los esfuerzos de relaciones públicas de las organizaciones. Textos: Joan Costa, Identidad corporativa, Editorial Trillas, México, 1993. Sam Black, Las relaciones públicas, Editorial Hispano-Europea, Barcelona, 1991.
Co00892. PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIOS.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00874 o Co00882. 9 LLE).
Equivalencia: Co95892.
Comprender la naturaleza de la tecnología de multimedios y su aplicación en diferentes situaciones de comunicación. Conocer los principios básicos del diseño de instrucción como herramienta para la planeación, diseño, producción y evaluación de mensajes en multimedios. Aplicar los principios básicos, técnicas y herramientas computacionales en la producción de mensajes en multimedios. Textos: Dwight Swain y Joye Swain. Scripting for the new AV technologies, Focal Press, Segunda edición, Boston, 1991. Tay Vaughan, Todo el poder de multimedios, McGraw Hill Interamericana de México, México, 1995.
Co00897. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00851.
OC LCC).
Equivalencia: Co95883.
Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la comunicación para planear, diseñar e implantar políticas, estrategias, programas y proyectos de comunicación efectiva en organismos, instituciones y empresas públicas y privadas; desarrollar estrategias que conduzcan a la gestión e implantación de una cultura de comunicación en las organizaciones. Conocer y aplicar las herramientas de administración estratégica y control más adecuadas para evaluar la efectividad de los esfuerzos de comunicación de las organizaciones. Solucionar problemas de comunicación en las organizaciones mediante la investigación, análisis, diagnóstico y evaluación de situaciones reales. Texto: Thomas E. Harris, Applied organizational communication: perspectives, principles, and pragmatics, Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, New Jersey, 1993.
Co00898. CONSULTORÍA EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
(3-0-8. Requisito:No tiene. OC LCC).
Equivalencia: No tiene.
Describir y examinar el rol del consultor en comunicación organizacional, así como la naturaleza, los estilos e instrumentos típicos del proceso de consultoría en la materia. Diagnóstico, prognosis e intervención de un problema de comunicación en una organización real.