Presentación
Forma de trabajo
Programa
Periodos anteriores
Registro
Contacto

Objetivo de las jornadas

Establecer un espacio periódico de interacción donde los profesores del Tecnológico de Monterrey se reúnan para seguir formándose en temas relacionados con la Ética, además de intercambiar ideas y experiencias sobre su impacto en el quehacer docente.

Líneas generales de los temas a discutir o presentar

  • Ética del docente
  • Estrategias didácticas para la promoción de comportamientos éticos en el alumno
  • Dilemas éticos por área académica (Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Negocios; Tecnologías de Información y Electrónica).

Antecedentes

En su Misión hacia el 2015, el Tecnológico de Monterrey se plantea formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

En los perfiles incorporados en la Misión 2015, la Institución promueve que su comunidad educativa -integrada por sus estudiantes, profesores, empleados y directivos- viva y refleje un conjunto de valores, actitudes y habilidades, que son congruentes con los Principios del Tecnológico de Monterrey, y se desprenden de la Visión y la Misión establecidas para el año 2015, entre ellos están:

  • Comportamiento fundamentado en la ética.
  • Respeto a las personas y actitud de tolerancia a la diversidad.
  • Responsabilidad ciudadana y sensibilidad a la realidad social.
  • Solidaridad y espíritu de servicio.

Además, la Institución promueve, a través de actividades diversas, que sus estudiantes desarrollen, además de los mencionados para toda la comunidad educativa, valores, actitudes y habilidades para que los manifiesten como egresados, entre ellos está:

  • Coherencia ética como personas, profesionistas y ciudadanos.

El Plan para el Mejoramiento del Aprendizaje o The Quality Enhancement Plan (QEP), que es su nombre en inglés, es una de las acciones que la institución está llevando a cabo como parte del proceso de reafirmación de su acreditación por la SACS.

El Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP), que se estableció para el Tecnológico de Monterrey es la “Formación Ética y Ciudadana”, que tiene como objetivo fortalecer en los estudiantes del Tecnológico de Monterrey sus competencias éticas y ciudadanas para que trasciendan su vida estudiantil y se constituyan en sello de su vida profesional a través de programas curriculares y cocurriculares que les hagan vivir experiencias de aprendizaje en esas áreas

Los profesores son el elemento clave del proceso de enseñanza y aprendizaje del Tecnológico de Monterrey. De ellos se espera que vivan y reflejen los valores, actitudes y habilidades establecidos en la misión para la comunidad educativa, entre ellos están:

  • Aprecio por la cultura humanística en sus diversas   manifestaciones.
  • Aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien   común.
  • Compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y con   la obtención del perfil deseado de los egresados.
  • Competencia docente y apertura a la investigación.
  • Dominio del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.
  • Exigencia en la impartición de sus cursos y justicia en la   evaluación de sus alumnos.

El Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) tiene como objetivo lograr que el profesor lleve a cabo una docencia efectiva y de calidad en la que demuestre conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, dominio de recursos tecnológicos y actitud de compromiso con el aprendizaje del estudiante y las metas de la Institución.

El programa está estructurado por competencias directamente vinculadas a las diversas funciones que en su papel como docente realiza el profesor, entre ellas la competencia: Enfoque ético de la didáctica.

A partir de octubre de 2009 se crearon las Jornadas de Ética para apoyar a los profesores y el personal académico en su formación ética como personas y profesionales de la docencia.

 
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Vicerrectoría Académica y de Investigación | Dirección de Investigación e Innovación Educativa | México, 2010