Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas  

Primer Congreso Internacional de Técnicas Didácticas

Como parte de los festejos por los 10 años de trabajo con Técnicas Didácticas innovadoras en el Tecnológico de Monterrey, se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Técnicas Didácticas del 25 al 27 de mayo en una modalidad satelital y en línea a través de Blackboard e Elluminate.

Este evento fue organizado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Investigación e Innovación Educativa y en él participaron 210 profesores, facilitadores, investigadores, y expertos internacionales que han colaborado en el proceso de implantación de estas metodologías en la Institución.

Los objetivos de este congreso, fueron:

  • Reflexionar acerca de los avances en el uso e impacto de las técnicas didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Discutir aspectos críticos en el proceso de implantación de las técnicas didácticas.
  • Fomentar la interacción y colaboración entre los profesores para la mejora de la práctica.
  • Conocer nuevas perspectivas con respecto a herramientas metodológicas para el aprendizaje de los alumnos.

Las técnicas didácticas que se abordaron durante el evento, fueron:

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)
Aprendizaje orientado a Proyectos (POL)
Aprendizaje Colaborativo (AC)
Método de Casos
Aprendizaje-Servicio (A-S)

En el marco de los trabajos de este congreso se hizo la presentación de la técnica Aprendizaje Basado en Investigación (ABI). Los participantes del evento tuvo acceso a:

  • Dos conferencias magistrales vía satélite e Internet:
    Aprendizaje Basado en Investigación
    Elizabeth Dupuis
    Universidad de Califrornia en Berkeley

    Aspectos a considerar para medir el impacto del uso de TD en el aprendizaje del alumno
    Dr. Eduardo Flores K.
    Escuela de Graduados en Educación
    Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey
  • 47 trabajos presentados por profesores que han utilizado alguna de las técnicas didácticas promovidas en la Institución. Estos trabajos fueron presentados a través de la herramienta Elluminate.
  • 6 Mesas de trabajo que se llevaron a cabo de manera presencial en cada campus y cuyos resultados fueron presentados en una sesión de Elluminate.
  • 5 paneles de expertos que abordaron situaciones críticas relacionadas con la implantación de cada técnica didáctica. Dichos paneles se llevaron a cabo también a través de Elluminate.

Paralelamente al trabajo por técnica didáctica, los directores de Desarrollo Académico (DDA) de los campus integraron un grupo de trabajo en el cual se abordaron temas relacionados con la administración de procesos de formación docente, particularmente el de técnicas didácticas.

Cada uno de los grupos que participaron en el congreso realizaron una actividad de celebración, vinculada a la técnica respectiva, con lo cual se dio cierre al evento.