Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas A-S > Qué es
Secciones Relacionadas

   Definiciones de A-S
   Glosario de términos
   Investigación

"Here I was within a universitiy with a lot of resources, and I was one avenue, a broker, between students, faculty, and services at a university and community needs."

Dick Couto
Vanderbilt University

..más de Investigación

National Service Learning Clearing House (NSLC)
Campus Compact
CLAYSS
IPFW-SL-Faculty Focus

Investigación de Aprendizaje-Servicio

El uso del Aprendizaje-Servicio ha generado una gran cantidad de estudios tendientes a mostrar su efectividad como herramienta didáctica para el desarrollo de aprendizajes en el estudiante.

Estos estudios han permitido consolidar al aprendizaje basado en proyectos como técnica didáctica pero al mismo tiempo han alertado acerca de la cantidad de variables que inciden durante el proceso.

Se han creado también algunos Centros asociados a la metodología de Aprendizaje-Servicio ya sea por parte de inciativas gubernamentales o dentro de insituciones educativas.

Dwight E. Giles, Jr. y Janet Eyler, de la Universidad de Vandervilt, plantean algunas preguntas que orienten el desarrollo y prueba de las teorías de John Dewey en conexión con los objetivos del Aprendizaje-Servicio. Algunas de estas preguntas, son:

  • ¿Existe un desarrollo continuo de las experiencias de aprendizaje-servicio?

  • ¿Las diferentes experiencias del aprendizaje-servicio tienen impactos diferentes debido a las características de los individuos?

  • ¿La implicación en el aprendizaje-servicio lleva a la necesidad de demandar más conocimiento?

  • ¿Puede ser empíricamente demostrado que la reflexión crea aprendizaje conectando la experiencia y la educación?

  • ¿Puede la complejidad en la solución de problemas ser demostrada como un resultado de la reflexión en el aprendizaje-servicio?

  • ¿Los participantes en el aprendizaje-servicio desarrollan y demuestran un balance de conocimiento abstracto y concreto?

  • ¿Es la adquisición de conocimiento en aprendizaje-servicio más detallada que la que se adquiere sólo a través de las actividades del salón de clase?

ARTíCULOS

  • The Theoretical Roots of Service-Learning in John Dewey

Este es un artículo desarrollado por Dwight E. Giles, Jr y Janet Eyler. Los autores de este artículo revisan aspectos de la filosofía educativa y social de John Dewey que consideran relevantes para el desarrollo de una teoría de aprendizaje-servicio. En él hacen alusión a la falta de investigación en esta área.

ver estudio

  • UC Berkeley Service-Learning Research and Development Center

Este Centro de Investigación y Desarrollo en Aprendizaje-Servicio de la Universidad de California en Berkeley es dirigido por Andrew Furco, quien se ha especializado en desarrollar investigaciones relacionadas ocn la aplicación de esta metodología.

ir al sitio