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Rol del profesor

El rol del profesor en el Aprendizaje Orientado a Proyectos es muy distinto al que ejercía en la enseñanza tradicional, pues aquí:

  • El aprendizaje pasa de las manos del profesor a las del alumno, de tal manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.
  • El profesor está continuamente monitoreando la aplicación en el salón de clase, observando qué funcionó y qué no.
  • El profesor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus alumnos la parte más importante.
  • El profesor se vuelve estudiante al aprender cómo los alumnos aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
  • El profesor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.
  • El profesor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.

A medida que se incrementa el uso del método de proyectos la mayoría de los profesores considera:

  • Ser más entrenador y modelador.
  • Hablar menos.
  • Actuar menos como especialista.
  • Usar más un pensamiento interdisciplinario.
  • Trabajar más en equipo.
  • Usar más variedad de fuentes primarias.
  • Tener menos confianza en fuentes secundarias.
  • Realizar más evaluación multidimensional.
  • Realizar menos pruebas a lápiz y papel.
  • Realizar más evaluación basada en el desempeño.
  • Realizar menos evaluación basada en el conocimiento.
  • Utilizar más variedad en materiales y medios.
  • Estar menos aislados.

La figura del profesor debe pasar a un segundo plano, tanto como le sea posible, debe volverse facilitador de algunas actividades de los estudiantes. Debe verse a sí mismo como uno de los muchos líderes que existen en el proyecto, aceptar todas las ideas no importa que tan diferentes sean a las que propone el resto del grupo, considerar todos los planes seriamente y ayudar a las demás personas involucradas en el proyecto (clientes, asesores, etc.), a tomar seriamente a sus alumnos.

El profesor no necesita saber todo acerca del tema antes de empezar a trabajar con el grupo. El docente puede influir en el deseo por aprender y tomar riesgos de sus alumnos y debe verse a sí mismo como parte de ese grupo de aprendizaje.

El profesor debe incorporar la toma decisiones en grupo a través de votaciones o consensos. Algunas decisiones deben ser tomadas por un comité solamente. El trabajo se divide y es necesario que algunos estudiantes se especialicen en aprender algunas cosas mientras otros están trabajando en otras diferentes.

El profesor puede esperar choques, errores y vueltas equivocadas. Debe permitir a los estudiantes hacerlo a su modo tanto como sea posible, aún y cuando piense que saldría mejor si él lo hiciera.

El reto más grande, tanto para los estudiantes como para los profesores es desaprender los roles tradicionales del salón de clase (del estudiante como un receptor y el profesor como un proveedor de conocimiento). Saber cuándo meterse y cuándo dejar que los estudiantes trabajen las cosas por sí mismos lleva a tomar una nueva responsabilidad. Lo más relevante del método de proyectos es que cada participante sea visto como un alumno y como un profesor. Este método requiere que el profesor esté muy atento e involucrado. Es responsabilidad del profesor asegurarse de que el programa y las habilidades apropiados estén contenidos en el proyecto.