John Dewey
John Dewey (1859-1952) escribió acerca de filosofía, psicología, educación, ciencia política, y artes. A lo largo de su vida, participó como profesor, crítico social y activista político. Fue el principal exponente en la educación norteamericana del pragmatismo en la educación. Su idea de "ocupaciones constructivas" (1899) fueron adoptadas por Charles R. Richards, profesor de Manual Training at Teachers College of Columbia University. Al igual que Richards, muchos otros educadores siguieron las propuestas de Dewey y las adaptaron a diversas formas de enseñanza.
Para el método de proyectos, son especialmente relevantes sus propuestas de aprendizaje experiencial:
- Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo.
- Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento.
- Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlo.
- Que las soluciones sugeridas le hagan ver que es el responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.
- Que el alumno tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación, de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.
Libros
Robert B. Westbrook (1991): John Dewey and American Democracy.
Alan Ryan (1995): John Dewey and the High Tide of American Liberalism.