Intercambio de Experiencias 2000
El 10 de noviembre del año 2000 se realizó la actividad del primer intercambio de experiencias dentro del proceso de acreditación de facilitadores en técnicas didácticas, con el objetivo de identificar los aspectos relevantes de la implantación de las técnicas y proponer soluciones de mejora
|
Total |
Participaron |
% |
Facilitadores Acreditados |
20 |
12 |
60 |
Conclusiones
Logros obtenidos
Los alumnos:
. T ienen una mejor opinión acerca del trabajo en equipos.
. Aprendieron más de los que el profesor esperaba.
. Están muy motivados a trabajar con situaciones reales.
. Se reconocen como los responsables de su proyecto lo que los hace sentir más motivados.
. Están más conscientes de su propia responsabilidad como aprendientes.
Problemas
. Es difícil conseguir espacios en donde los alumnos trabajen en el proyecto
. La evaluación del proyecto se vuelve muy compleja
. En los grupos de primeros semestres el trabajo en equipo se vuelve más problemático
. El profesor necesita jugar diversos roles: tutores y "coach" lo que hace más complejo el trabajar con proyectos
. Se requiere encontrar asesores externos y formar comités de evaluación
Áreas de oportunidad
. Capacitarse en cómo definir proyectos.
. Capacitarse como tutores y "coaches" de proyectos.
. Crear comités de evaluación.
. Hacer contactos con la industria para realizar proyectos.
. Establecer una mayor planeación del proyecto dentro de los cursos.
Taller de capacitación
. Se propone que el taller introductorio se realice en fechas en donde no haya exámenes ni sea el final del semestre.
. Se sugiere que no se limite la participación al taller sólo a disciplinas de ingeniería y computación.
. Se ofrezca la misma información por todos los medios para no generar confusión.